Dentro de cualquier comercio electrónico, un aspecto importante de la gestión de compras y ventas es, ¿cómo enviar productos a mis clientes?. Imaginemos por un momento que el cliente se encuentra a varios miles de kilómetros de donde estamos ubicados. ¿Cómo realizar la entrega y garantizar que el producto llegue en perfectas condiciones y el cliente se sienta satisfecho?. Aquí te daremos información que te servirá para que realice la gestión venta en completo éxito dentro de Mercado Libre. Iniciamos con el sistema propio de envíos de Mercado Libre denominado Mercado Envíos.

¿Qué es Mercado Envíos?

Mercado Envíos es la solución de logística de despacho de Mercado Libre. En otras palabras, es su empresa de envíos, paquetería o despachos valiéndose de servicios de transporte, logística, postales brindados por terceros o de soluciones logísticas de terceros o propias del vendedor o contratadas. Permitiendo a los vendedores realizar sus envíos de forma accesible y confiable mejorando significativamente la experiencia de sus compradores.

Mercado Libre te ofrece diferentes formas de enviar tus productos, puedes realizar la entrega de manera personal, utilizar otros servicios de envíos propios o trabajar con Mercado Envíos si resides en algunos de los países donde está activo.

¿Cómo funciona Mercado Envíos?

Para trabajar con Mercado Envíos solo se debe de realizar estos pasos:

  • Publicar los productos en Mercado Libre con envíos incluido (es decir, Mercado Envíos). Cuando un cliente confirma su compra, ya conoce el monto del producto y costos de envío.
  • Una vez que se reciba una compra, imprimir la(s) guía(s) de despacho sin cambiar su tamaño y/o calidad de la misma. Esta guía incluye todos los datos del comprador y detalles de la compra.
  • Embalar el paquete junto con la guía previamente impresa.
  • Llevar o enviar el paquete a la oficina/sucursal destinada para Mercado Envíos más cercana.

La empresa de paquetería asignada se encarga de enviarlo y cuando el cliente lo reciba, el sistema de Mercado Libre notificará que ya fue entregado. Incluso, en el detalle del pedido se muestra un tracking del mismo para que pueda el vendedor darle seguimiento. Igualmente, debes tener en cuenta que algunos productos no pueden ser enviados por este medio.

¿En qué países funciona Mercado Envíos?

Este servicio de Mercado Libre permite despachar tus ventas generadas por medio de los operadores logísticos disponibles en el país donde se encuentre funcionando. Actualmente, opera en Argentina, Chile, Colombia, México, Brasil, Uruguay y Venezuela (este último país con ciertas limitantes).

¿Cuáles son los servicios con lo que dispone Mercado Envíos?

A continuación, se detallan los servicios de logística de Mercado Libre disponible en los distintos pauses donde opera la plataforma:

Mercado Envíos Full (fulfillment)

Cuando utilizamos el término de fulfillment nos enfocamos a todos los procesos logísticos de e-commerce o comercio electrónico que implica el almacenamiento, manejo y envío de los productos a los clientes. En el caso de la plataforma de Mercado Libre, Full es uno de los servicios de Mercado Envíos que, además de ocuparse de tus envíos, almacena tu stock y prepara tus paquetes cada vez que recibes una venta.

Para este servicio, Mercado Libre se encarga del 100% de toda la logística de distribución, ya que es uno de los servicios que se ocupa de almacenar el stock, preparar los paquetes y enviar a los clientes cada vez que realiza una venta. Este servicio solo está activo de momento en Argentina, Brasil, México, Chile y Colombia. Se espera que se expanda a otros países dentro de poco.

Mercado Envíos Flex

Mercado Envíos Flex es un servicio que ofrece Mercado Libre a sus vendedores y compradores, buscando agilizar el proceso de envío y disminuir el tiempo de entrega entre otros beneficios. De momento solo está activo para Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay, pero se espera se vaya incorporando en otros países.

Mercado envíos Flex es un sistema de despacho, donde se puede utilizar tu propio medio de transporte o incorporan outsourcings privados, para realizar la gestión de entregas de los productos lo más pronto posible (en un rango de 24 horas).

Mercado Envíos Colecta

Es un servicio ofrecido a los vendedores de Mercado Libre donde se realiza la recolección de los productos que se venderán por el marketplace con los métodos de envío de Mercado Envíos. La finalidad es hacer una recolección de todos los productos de manera diaria y llevarlos a los almacenes o bodegas, donde se guardarán y estarán disponibles para ser enviados al comprador en el momento que se realice la compra. En esta modalidad, el vendedor no tiene que preocuparse por el embalaje, ya que los insumos están disponibles de forma gratuita. Este servicio solo está activo de momento en Argentina, Brasil, México, Chile y Colombia.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Mercado Shop: La solución de tienda online de Mercado Libre

Mercado Envíos Agencias (puntos de despachos)

Otro servicio que ofrecen son las agencias de despacho oficiales de Mercado Libre, activo solamente en Argentina, Brasil, México, Chile y Colombia. Estos puntos de despachos son locales comerciales (certificados por Mercado Libre) de cualquier tipo de producto o servicios (panaderías, peluquerías, zapaterías, etc.) donde puedes enviar tus paquetes con atención preferencial para que lleguen antes a tus clientes. Estos puntos ofrecen disponibilidad horaria para realizar el envío/retiro (incluso 24 horas en algunos casos).

¿Cuáles son los beneficios de usar Mercado Envíos?

Existen muchos beneficios al momento de utilizar el Mercado Envío, no solo para los compradores, también para los vendedores de la plataforma. Entre estos se encuentran los siguientes:

  • El vendedor logra obtener mayor agilidad en las operaciones centralizando este proceso tan importante y los compradores cuentan con una mayor seguridad al recibir los productos que adquirieron.
  • La liberación del pago se realiza de manera más rápida, por lo cual, no requiere que el comprador indique que recibió los productos, ya que muchas veces por desconocimiento u olvido el cliente no lo hace.
  • La mercancía se encuentra asegurada por Mercado Libre, lo que significa que si ocurre algún percance al momento del tránsito de la misma desde la tienda hasta el cliente, se encuentran asegurada por cobertura total los productos.
  • Cuenta con un efectivo código de seguimiento, permitiendo al cliente y al comprador verificar el estado del envío del producto adquirido y despachado.
  • El comprador puede recibir varios artículos en un solo despacho, lo que disminuye el costo del envío, ya que al momento de proceder la compra, puede incluir varios productos en su carrito de compra.
  • Mercado Libre centraliza y ofrece varias alternativas del servicio de envíos, tales como Full, Flex, Colecta y Agencias de Retiro. Permitiendo facilidades tanto al vendedor como al comprador en el proceso de ventas.

Algunos puntos a considerar al usar Mercado Envíos

Es importante mencionar que Mercado Envío es un servicio de despacho, por lo cual se debe considerar los siguientes aspectos al momento de solicitar el traslado de los productos adquiridos por el cliente:

  • Mercado Libre es muy exigente con el tiempo del despacho del producto al cliente. Así, que si se realiza el envío después del tiempo estimado (suelen ser en las primeras 24 horas después de efectuada la venta), la plataforma lo considera “con demora” y esto afectará la reputación del vendedor.
  • El peso y dimensiones de los productos son calculados de forma genérica por Mercado Libre. Esto quiere decir, que el vendedor no puede cargar de manera manual las especificaciones del producto (tamaño y peso). Por lo cual, no se tiene un valor real de cuánto costará el envío y puede ocurrir que salga de los costos presupuestados de la ganancia del vendedor.
  • No se tiene un total control sobre las mercancías, ya que las operadoras logísticas son establecidas por Mercado Libre y puede prestarse que el producto se extravíe o llegue con algún defecto de mal manejo de lo mismo. Aunque Mercado Libre le brinda garantía a ambas partes, genera una experiencia pésima al cliente afectando futuras compras del mismo.
  • La obligatoriedad establecida por Mercado Libre con el uso de ese servicio para todos los vendedores. Además de las condiciones impuestas por la plataforma como envíos gratis (precio asumido por el vendedor) dependiendo el precio del producto y tipos de servicio (colecta, flex o full). Cabe destacar que el precio de envío lo fija siempre Mercado Libre.

Para finalizar

Mercado Envíos es una buena opción para facilitar el proceso de compra y venta, a través de sus servicios y políticas de trabajo, en donde se cuenta con el respaldo y la garantía de que los productos comprados llegarán a su destino. Puesto que, de alguna forma es la manera más confiable para realizar las ventas y prestar un buen servicio al consumidor.

Los datos del cliente son bien definidos, de manera que evita la ambigüedad y que este producto llegue a cualquier otro sitio que no sea su destino correcto. Por su parte, el vendedor asegura la entrega y el importe del monto vendido. Solo debes seguir las indicaciones y recomendaciones de la plataforma y asegurar tu venta así tu cliente esté al otro lado del mundo.

Te invitamos a:
  • Colocar un comentario más abajo. Si deseas saber un poco más acerca de algún tema en específico escríbenos y lo podríamos desarrollar en un próximo artículo 😉.
  • Únete a nuestra página en Facebook de manera gratuita o síguenos en Instagram. Donde podrás compartir tus dudas, consultas y todo lo que desees.
  • Si te gustó este artículo, ¡recomiéndalo y compártelo! ❤️.
  • Cualquier duda escríbenos ✉️.
  • "Cuando todo parezca ir en tu contra, recuerda que el avión despega contra el viento" - Henry Ford, fundador de Ford Motor Company. ¡Hasta la próxima 👋!