Seguramente te has preguntado si ¿vender publicar productos en Mercado Libre, es una buena opción? Muchas personas que conozco me recomendaron vender por Mercado Libre y ya entiendo el porque. Su experiencia ha sido bastante positiva, al igual que la mía.

En este artículo busco explicarte cómo publicar productos en Mercado Libre 2021 y cuales son las ventajas y desventajas de vender en esta plataforma. El mismo es para ti, si eres del tipo de vendedores, que quiere fortalecer las ventas de su negocio o solamente quieres vender unos productos y ofrecer tus servicios, ya sean nuevos o usados que adquiriste y conservas en buen estado en tu casa. Continúa leyendo y te daremos la información necesaria, para que te vuelvas un experto vendedor online en esta importante plataforma.

Mercado Libre: El marketplace más grande de América Latina

Mercado Libre es una empresa fundada en Argentina el 2 de agosto de 1999 por el empresario Marcos Galperín. Es una  plataforma dedicada al comercio electrónico. Es decir, los usuarios inscritos en ella pueden comprar, vender y pagar productos mediante Internet. Permitiendo que pequeñas y medianas empresas de todo tipo y también grandes marcas formen parte de esta plataforma.

¿Cómo publicar productos en Mercado Libre 2021? - Mercado Libre

Si tu necesidad es conseguir la forma más fácil de vender tus productos y servicios y tu mercado o potenciales clientes se encuentran en América Latina. La plataforma de Mercado Libre es una de las más ideales. Esta es una plataforma online, bastante sencilla y amigable. Con normas bien establecidas, que buscan respaldar tanto al vendedor como al comprador. Igualmente, te aporta ideas, te hace partícipe de sus conocimientos de estrategias publicitarias, que te aportarán un resultado positivo a tu gestión comercial.

El propósito de Mercado Libre es democratizar el comercio, el dinero y los pagos, para fortalecer e impulsar la vocación emprendedora de miles de personas de América Latina. Y a su vez, desarrollar soluciones para potenciar la capacidad de comprar y vender por Internet, aumentar la diversidad de productos comercializados e impulsar el crecimiento de la comunidad emprendedora.

Ecosistema de Mercado Libre

Mercado Libre cuenta con un ecosistema bastante amplio que abarca desde marketplaces hasta tecnología financiera (Fintech), solución logística, publicidad, y tiendas SAAS. A continuación, un breve resumen de cada uno de ellos:

Mercado Pago

Mercado Pago es una solución de pagos que no solo puede ser utilizada en cualquier tienda electrónica o física para pagar la adquisición de bienes y servicios. Sino que además ofrece préstamos para emprendedores y rendimientos sobre sus saldos en mercados específicos.

¿Cómo publicar productos en Mercado Libre 2021? - Mercado Pago

Es obligatorio el uso de Mercado Pago para comprar en Mercado Libre (existen algunas excepciones). Pero puedes cancelar también en otras tiendas virtuales los productos que compres.

Mercado Envíos

Mercado Envíos es una plataforma de servicios personalizados de entregas que está transformando la logística del e-commerce en América latina, a través de soluciones integrales de Drop Off, Cross Docking, Self Services y Fulfillment.

¿Cómo publicar productos en Mercado Libre 2021? - Mercado Envíos

Las entregas son rápidas y certificadas. El tiempo es el requerido por la distancia de la ubicación de la tienda virtual y tu dirección de entrega.

Mercado Libre Publicidad (Mercado Ads)

Mercado ADS

Mercado Ads permite a marcas pequeñas, medianas y grandes anunciantes, promocionar sus productos y servicios con soluciones avanzadas de marketing digital dentro de la plataforma.

Mercado Shops

Mercado Shop

Mercado Shops es una solución ágil e innovadora donde Mercado Libre ofrece a empresas, PYMEs y emprendedores la posibilidad de contar con sus propias tiendas de ecommerce, integradas con el marketplace de Mercado Libre.

Mercado Crédito

Mercado Crédito consiste en otorgar créditos o préstamos de capital a  las pequeñas empresas o PYMEs, que realicen la comercialización de sus productos a través de la plataforma de Mercado Libre. Procesando sus pagos por medio de Mercado Pago.

Mercado Credito

Cabe destacar que los análisis para optar por esta funcionalidad o la solicitud del crédito dependerá del comportamiento del usuario en la plataforma y podrá ser otorgada para ser cancelado en un máximo de 12 cuotas.

Aplicaciones y consultoras certificadas de Mercado Libre

Mercado Libre cuenta con diversos aliados comerciales, a los cuales después de realizarles un estudio de las aplicaciones y las consultorías que estos ofrecen y habiendo aprobado los estándares exigidos, por Mercado Libre, son certificadas por la empresa. Su función está en orientar a los vendedores a potenciar de manera efectiva los índices de ventas. Por medio de su asesoría y herramientas  que para tal finalidad fueron creadas.

¿Cómo publicar productos en Mercado Libre 2021? - Apps Certificadas

Como por ejemplo el complemento Woomelly, permite de manera efectiva cumplir sincronizar productos de WooCommerce como publicaciones de Mercado Libre y publicaciones de Mercado Libre como productos WooCommerce, manteniendo actualizado precios, stock imágenes y muchos otros datos importantes. Creando así dos canales de ventas muy efectivos para el crecimiento de las ventas de un comercio electrónico.

¿En qué países de América Latina se encuentra Mercado Libre?

Actualmente Mercado Libre esta en países de América Latina como: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, El Salvador, Uruguay y Venezuela.

Siendo un total de 18 países donde opera, convirtiéndose así en una de las empresas principales más importantes del comercio electrónico y a nivel mundial es la séptima plataforma de comercio electrónico.

¿Interesante, cierto? con estos datos, antes señalados, demuestra que la opción de ventas por Mercado Libre es una de las mejores.

¿Por qué vender en Mercado Libre este año?

Si estas pensando publicar productos en Mercado Libre para comenzar a vender por esta plataforma, es necesario tener conocimiento de las características más resaltantes de esta plataforma:

  • Permite mostrar tus productos a una gran cantidad de personas.
  • Facilita el proceso de compra, pago y envío a los usuarios. Además de la publicidad y estrategias usadas para atraer clientes nuevos a la plataforma y fidelizar a los existentes.
  • Ofrece gran cantidad de información de los productos ofertados.
  • Posee dos opciones para realizar publicaciones, en ella está la gratuita que es bastante básica y las pagas (clásica y premium) la cual presenta un costo si y solo si recibes una venta.
  • Es una plataforma funcional para varios navegadores (incluso tiene una aplicación móvil totalmente gratuita).
  • Tiene más de veinte (20) categorías de venta. Es decir, que puedes vender casi todo por la plataforma.
  • Permite calificar al vendedor, logrando de algún modo más transparencia en las transacciones realizadas.
  • Da innovación dado que, está en constante crecimiento y muy atento a las novedades que se presentan en cada país donde opera.
  • Permite tener acceso y comunicación con el comprador y vendedor.
  • A través de una publicación se pueden comprar la cantidad de producto que el usuario desee.
  • Hay niveles dependiendo la calidad de los vendedores permitiendo a los usuarios escoger a sus proveedores según su calificación.
  • Los usuarios pueden pagar en Mercado Libre a través de tarjeta de crédito, efectivo en puntos de pago, depósito o transferencia bancaria.

¿Cómo publicar productos en Mercado Libre?

Ya entendiste de que trata toda esta plataforma, ahora vamos a la práctica, ¿qué necesito para comenzar a vender? Para empezar a vender en Mercado Libre es necesario:

Crear una cuenta de vendedor

Es importante para tener acceso a la plataforma y proporcionar datos relevantes como nombre y apellido, número telefónico, DNI y correo electrónico donde a través de los mismos el comprador podrá realizar las transacciones necesarias para comprar. Es importante señalar que dependiendo el país se soliciten más datos legales.

Realizar publicaciones de calidad

Es necesario proveer al consumidor toda la información necesaria de  los productos a vender. Por lo que  se debe considerar:

Título de la publicación

Este debe ser descriptivo, sin errores ortográficos, e incluir el nombre, la marca, el modelo, especificaciones técnicas, características y servicios adicionales (si los tiene). Tampoco puede exceder los 60 caracteres y es importante señalar que una vez que recibas una venta, no podrás modificarlo nuevamente.

Categoría de la publicación

Dependiente del título, la plataforma de Mercado Libre lo relaciona con una de sus categoría. Puedes seleccionar una categoría distinta, pero más adelante puedes tener inconveniente con Mercado Libre y la categoría de la publicación. Además, una vez creada la publicación no se podrá modificar esa categoría.

Descripción de la publicación

Se debe aportar datos complementarios e informativos al usuario, o de una ficha técnica con especificaciones y códigos de producto. No puedes exceder los 5.000 caracteres y no se debe incluir datos de contacto, como e-mails, teléfonos, direcciones, links externos y redes sociales. Adicionalmente, solo se puede publicar el texto en formato «texto plano».

Imágenes de la publicación

Dependiendo del tipo de publicación, Mercado Libre tiene un límite de fotografías por producto (12 imágenes sin variantes y 10 imágenes con variantes). Son suficientes para mostrarlo desde cualquier ángulo y en detalle. Procura que sean de muy buena calidad y profesionales, de mínimo 500 x 500 píxeles (mejor 1.200 x 1.200 píxeles para favorecer el zoom). Que tengan fondo blanco (al menos la foto de portada) y recuerda evitar colocar logos, marcas y datos promocionales. Además, solo se permite formatos JPG, JPEG y PNG y que tenga un peso no mayor a 10 MB.

Variantes del producto

En Mercado Libre se fomenta incluir todas las variantes de producto en una misma ficha. Si ofreces un producto en distintos colores, tamaños y materiales, mejor reúne todas las opciones en la misma publicación para facilitar las consultas de usuario. Muchas veces estas son únicas (el comprador o no debe de seleccionar en la compra) o no (el comprador debe de seleccionar una combinación para poder comprar).

Precio de la publicación

Evalúa el costo del producto en el mercado y establece el mejor costo. Recuerda que dependiendo el país tendrás un monto mínimo de publicación e incluso podrás elegir entre la moneda local de tu país o dólares. En caso de que el precio del producto sea menor al mínimo exigido por Mercado Libre, puedes agrupar en paquetes o combos.

Inventario de la publicación

Para poder publicar se debe de contar con un inventario de al menos uno (1). Recuerda que si no tienes stock, lo recomendable es pausar la publicación y no alentar al comprador para consultarte si tiene o no stock disponible.

Código universal, ficha técnica, SKU

Si tu producto posee código universal debes de cargarlo en la publicación. Al igual que todos los atributos disponibles para completar la sección de ficha técnica. Esto ayuda muchísimo a que las publicaciones estén bien posicionadas en el listado dado que permite que los compradores accedan a ellas con más facilidad.

Tipo de envío (Mercado Envíos)

Para muchas categorías (y países) el uso de Mercado Envíos es obligatorio. En caso de que esto no aplique, puedes seleccionar el sin envíos “acorde con el vendedor” o cargar opciones de envíos con sus costos para que el comprador seleccione el más adecuado para su compra.

Retiro local del producto

Puedes seleccionar la opción en tus publicaciones de retiro de forma local e indicarle una ubicación al cliente para retirar su compra.

Vídeo de la publicación

Se pueden adjuntar vídeos alojados en la plataforma Youtube.

Garantía del producto

Se puede indicar una garantía de fabrica o del vendedor por una cantidad de días, meses o años. También se puede indicar que el producto no tiene garantía. Sin embargo, dependiendo de tu país, Mercado Libre ofrece garantía de devolución al cliente posterior a la compra sin tomar en cuenta lo que se fije en este campo.

Tiempo de elaboración (fabricación) del producto

Puedes fijar un tiempo no mayor de 45 días para algunos de tus productos. Esto con la finalidad de que puedas contar con un lapso posterior a la venta para enviar el producto. Es importante señalar, que a mayor tiempo de elaboración, menos visibilidad contara la publicación.

Condición de venta del producto

Por defecto se puede indicar que el producto es nuevo o usado. Sin embargo, algunas categoría te permiten fijar la condición «reacondicionado».

Tipo de publicación

Aunque puedes publicar gratis (bajo ciertos términos y país), tiene otras opciones pagas que Mercado Libre dispone para aumentar la visibilidad de las publicaciones.

Guía de tallas

Si cuenta con publicaciones con talla (y dependiendo de tu país) podrá fijar una guía de tallas para minimizar  la cantidad de preguntas que puedes recibir sin esa información. Saber más.

Mantente abierto a negociar

Es necesario como vendedor estar atento a las necesidades del consumidor y que las transacciones se realicen de forma eficiente y efectiva. Procura seguir las siguientes recomendaciones:

  • Estar atento cuando te oferten.
  • Responder a tiempo.
  • Cumplir con lo acordado.
  • Ser claro y preciso al suministrar información al comprador.
  • Calificar al comprador luego de que toda la venta sea exitosa.

Publicaciones tipo catálogos

Mercado Libre siempre innovando para facilitar los procesos de compra y venta, diseñó las publicaciones tipo catálogos. De esta manera, la plataforma proporciona los contenidos tales como títulos del producto, las fotos, las descripciones, (ficha técnica si la tiene) y los vendedores solo deben completar datos como stock, precio y publicar.

Elaborando de esta manera un catálogo virtual de los productos y estandarizando esta información de una manera más óptima. Así, las ventas son dirigidas a los vendedores que den las mejores condiciones de venta, mejorando así la experiencia de los compradores y evitando redundancia de datos acerca del mismo producto dentro del marketplace.

Publicar productos en Mercado Libre: Ventajas y Desventajas

Sin duda que vender y publicar productos en Mercado Libre 2021, en general, es muy sencillo y con muy buenos resultados. Sin embargo, dependiendo los procesos internos de tu negocio, puede que encuentres más ventajas o desventajas dentro de la plataforma. Aquí mencionare algunas de las cuales considero aplican en líneas generales.

Ventajas

✅ Es una plataforma con gran reputación, enfocada 100% a la experiencia en el cliente y en constante adaptación con el ambiente del comercio electrónico.

✅ Cuenta con su propio procesador de pagos (Mercado Pago). Disminuyendo de esta forma las estafas dentro de la plataforma.

✅ Facilita la logística de envío (Mercado Envíos) ofreciendo muchas alternativas de envíos.

✅ Se adquieren productos desde la comodidad de tu casa o cualquier lugar en el tiempo que el consumidor disponga.

✅ Plataforma muy sencilla de usar y con una gran variedad de categorías y productos para adquirir.

✅ Es visible la calificación y reputación de los vendedores. Incluso muchas veces Mercado Libre recomienda a vendedores que tengan una buena trayectoria dentro de la plataforma. Incrementando exponencialmente las ventas.

✅ Se pueden realizar publicaciones gratuitas. Y los cobros son una vez que recibes ventas (no se tiene un monto fijo siempre y cuando no publiques publicaciones tipo Servicios, Venta de Vehículos e Inmuebles).

✅ La plataforma está disponible las 24 horas los 365 días del año.

Desventajas

❎ Los productos no pueden ser probados como en una tienda física.

❎ Existen comisiones que se deben pagar a Mercado Libre por venta y publicaciones. Tanto en publicaciones, como en los envíos y en los retiros de cobros.

❎ Aunque existen muchas medidas para evitar las fraudes, tanto como vendedor, como comprador puedes ser estafado en cualquier momento. Para ello, debes de tratar de ser muy cauteloso y seguir todas las medidas de seguridad que ofrece la plataforma y la comunicación mantenerla siempre dentro de la plataforma.

❎ Es necesario regirse bajo las políticas internas de Mercado Libre (la cual cambia con mucha regularidad). Esto puede afectar muchas veces tu estructura interna de negocio.

❎ Los clientes siempre son de Mercado Libre. De hecho, la comunicación cada vez es más controlada para que no haya una relación interna vendedor/comprador.

¿Tienes algunas ventajas o desventajas acerca de publicar productos en Mercado Libre que contarnos con relación a esta plataforma? Por favor déjanos un comentario para saber tu opinión al respecto.

Para finalizar

La plataforma de Mercado Libre, es una excelente herramienta para ofrecer tus productos y servicios. Ya que son muchos los clientes potenciales que visitan esta plataforma para buscar los productos que quieren adquirir.

Es una buena idea trabajar con ella dado que está a la vanguardia, con el desarrollo tecnológico. Tiene muy buen reconocimiento del comportamiento en América Latina y permite a los usuarios en una misma plataforma gozar de diferentes servicios.

Yo la comparo con un centro comercial muy bien equipado. Puedes pasar horas visitando tiendas, pero cómodamente desde tu casa u oficina y usando una computadora portátil, tableta y teléfono celular. Así que se benefician tanto los vendedores como los compradores.

Solo sigue las indicaciones que te mencionamos en este artículo. Unas buenas fotos, características específicas y sobre todo responsabilidad para la gestión de ventas.

No necesitas ser un experto en marketing para incrementar tus ventas, solo ofrece productos de calidad y si tienen detalles ya sean de fábrica, por uso, o algo que necesites aclarar, se honesto con tu cliente. Lograrás vender e incrementar tus ingresos de manera rápida y efectiva. ¡Así que a publicar productos en Mercado Libre este año!


Te invitamos a:
  • Colocar un comentario más abajo. Si deseas saber un poco más acerca de algún tema en específico escríbenos y lo podríamos desarrollar en un próximo artículo 😉.
  • Únete a nuestra página en Facebook de manera gratuita o síguenos en Instagram. Donde podrás compartir tus dudas, consultas y todo lo que desees.
  • Si te gustó este artículo, ¡recomiéndalo y compártelo! ❤️.
  • Cualquier duda escríbenos ✉️.
  • "El poder de la imaginación nos hace infinitos" - JOHN MUIR.

¡Hasta la próxima 👋!


¿Fue de tu agrado el artículo 🙃? ¡Califícanos!