Instalar un plugin nulled o pirata nunca es una buena idea debido a los riesgos que este puede ocasionar. Aunque hoy en día, es muy «tentador» usarlos debido a la reducción de costos y pruebas previas que se pueden realizar con este tipo de herramientas, los resultados de instalarlos y activarlos pueden ser catastróficos. Causando a tu sitio web muchos problemas, siendo lo más peligroso el hecho de que no solo puede infectar tu sitio de agentes maliciosos, sino también el de tus clientes. En este artículo te explicaremos que es y en que consiste los plugins nulled o piratas (aplica igual para las plantillas/themes nulled) y los riesgos que corres al trabajar con ellos 💀.

¿Qué es un plugin nulled?

Este tipo de plugins en WordPress, (en este artículo nos enfocaremos solamente en WordPress pero aplica a cualquier software), son aquellas herramientas premium que son alteradas, adquiriendo el nombre de nulled o piratas, debido a que un programador retira los sistemas de validación de licencias para que pueda usarse de «forma gratuita». De esta manera, cualquiera que los descargué podrá utilizarlos sin necesidad de pagar ninguna licencia. Incluso, existen sitios web donde se revenden este tipo de plugins nulled a un costo exponencialmente menor, con la promesa de no contener ningún tipo de virus añadido en el código.

El término «null» es un sinónimo de «cracked». Mejor conocido como «software alterado o corrompido» ☠️.

El uso de los plugins piratas, además de ser poco ético porque se usa trabajo de otros desarrolladores y/o empresas de software sin pagar por este, genera un riesgo muy alto para la seguridad del sitio web donde se instalen. Esto debido a que, si bien el código ya ha sido modificado por fuentes externas, también puede contener un código malicioso camuflado y arruinar por completo el sitio web o dispositivos de los clientes que tengan contacto con esos sitios.

Que es un plugin nulled

¿Cómo funciona un plugin nulled?

Después de que el usuario haya decidido instalar un plugin nulled, puede que se active el código malicioso de manera automática o notifique a su creador tiempo posterior para su activación. Entre las consecuencias que este puede ocasionar al entrar en funcionamiento, se encuentran:

  • Envíos masivos de correos SPAM a todos los emails registrados en la base de datos de la web infectada. Lo peor es que es muy complicado salir de este tipo de listas e incluso afectar la facturación de este tipo de servicio enormemente.
  • Introducen URLs de páginas externas que podrían perjudicar de manera relevante la web infectada. Afectando incluso el posicionamiento (SEO) o siendo bloqueado por el mismo Google. Además del impacto negativo que tendría la marca empresarial tuya o de tus clientes.
  • Publicidad no deseada. Sobre todo con contenido para adultos o redireccionamiento hacia ese tipo de sitios web.
  • Fallo generalizado del sitio infectado. Desde problemas de rendimiento, como borrado de archivos críticos para el correcto funcionamiento del sitio web.
  • Robo de información. No solo de tu sitio web, sino incluso de tus clientes infectando los correos dirigidos a ellos. Que, a su vez, puede generar robo de claves de servicios importantes, como los números de las tarjetas de crédito, por solo poner un breve ejemplo.
  • Si conectas servicios de tercero como Mercado Libre, Facebook, Amazon, Pasarelas de Pagos, etc., puede también verse afectadas enormemente. Sobre todo por el robo de datos o suspensión de la cuenta por comportamiento sospechoso.

¿Qué beneficio se obtiene al usar un plugin nulled?

✅ Si logras dar con un plugin pirata que no cause estragos en tu sitio web, el beneficio es el ahorro de dinero. Incluso, en algunos casos, algunos programadores los utilizan para probarlos en otros sitios de pruebas y entender o validar el funcionamiento de los mismos sin necesidad de comprarlos previamente.

Sin embargo, como ya se indicó anteriormente, el riesgo es muy alto. Por lo que es común que el descargar un plugin nulled no traiga ningún tipo de beneficio para nada notable.

¿Qué puntos se deben considerar al usar un plugin nulled?

Es importante destacar algunos riesgos que debes tener en cuenta, si estás interesado en descargar este tipo de herramientas:

❎ No contarás con soporte posventa

Cuando se adquiere un plugin premium, este suele incluir un soporte posventa. Pero en el caso de tener un plugin nulled, no hay ningún equipo de ayuda que te asista en caso de que presentes algún problema. De manera que, si ocurre un error inesperado, lo más probable es que no puedas arreglarlo tan fácilmente si no cuentas con el conocimiento técnico requerido.

❎ Sin acceso a actualizaciones

Los plugins premium o gratuitos cuentan con actualizaciones que van apareciendo cada determinado tiempo para mantenerse actualizados y brindar un buen rendimiento. En cambio, si te encuentras usando un plugin nulled, no podrás acceder a estos beneficios, y te será muy complicado encontrar una actualización pirata. Incluso, es posible que el plugin deje de funcionar, ya que WordPress puede hacer cambios que dejen a los plugins nulled inservibles y afectando la operatividad del sitio web donde estén instalados.

❎ Penalización en la visibilidad de tu sitio en Google

El posicionamiento en las búsquedas web de cualquier sitio es sumamente importante, ya que es uno de los factores que generan más visitas y tránsito. Pero, este posicionamiento puede verse afectado debido a que si Google u otros buscadores detectan código malicioso en el sitio web, hará que el sitio sea invisible. Incluso, el solo desinstalar un plugin nulled y desinfectar un sitio web afectado no soluciona esto. Si no que tomará mucho tiempo para que la página se recupere y vuelva a estar posicionada.

❎ Daños generalizados en el sitio

Además de afectar el rendimiento general del sitio web, es común que este tipo de plugins contengan códigos maliciosos que afecten directamente la privacidad tanto del dueño del sitio como de los visitantes. Lo que puede generar que personas externas puedan acceder y modificar configuraciones administrativas o roben información. Y debido a que quienes modifican los códigos lo hacen de formas casi imperceptibles, es muy difícil detectar y revertir el daño.

❎ Penalización de tu proveedor de hosting

Los plugins nulled suelen consumir muchos recursos generando que el rendimiento decaiga. Por lo que muchos hostings penalizan la cuenta o simplemente generan una facturación muy por encima de lo normal. En ambos casos, lo primordial es reportar el incidente con tu proveedor lo antes posible.

❎ Costos intangibles

La marca de tu empresa es uno de los activos más valiosos. Al tener una web infectada y que esta afecte a tus usuarios, generará un enorme impacto negativo a tu emprendimiento.

¿Estás consciente del peligro que corres al usar un plugin nulled?

Instalar este tipo de plugin, como ya se ha dicho antes, es arriesgar que tu sitio web se llene de agentes maliciosos simplemente por querer ahorrar un poco de dinero. Además, podrás exponerte a que tu contenido sea tergiversado o directamente eliminado y que exista una multitud de ventanas emergentes o publicidad no deseada masiva. Así como redirecciones a contenido SPAM o enlaces falsos. Pero sin duda el peligro más grande es la pérdida de tu sitio web y de tu reputación al perder el posicionamiento en los buscadores y de tus clientes.

Por lo que debes evitar a toda costa esta práctica, ya que una vez estos plugins son instalados y activados, será muy difícil sacarlos por cuenta propia. El simplemente borrar el plugin no revierte para nada el daño. Siendo necesario que contactes con profesionales o en casos más extremos, borrar por completo el sitio web y empezar de cero. Sin mencionar que debes hacerles frente a tus clientes por sus datos perdidos en caso de que no tengas un respaldo.

💡 TE RECOMENDAMOS:  Bloques en WordPress: La evolución de los widgets

Para finalizar

Además de ser éticamente reprobable, el uso de un plugin nulled solamente hará que tu sitio web peligre por querer ahorrar un poco de dinero, pues lo cierto es que al final el costo podría ser mucho más alto que simplemente comprando estas herramientas en sitios oficiales. Más aún, si usar herramientas que se conecten a sistemas externos como marketplaces, sistemas de facturación, envíos masivos de emails, redes sociales, pasarelas de pagos directas y muchos otros sistemas que pueden verse afectados directamente por este incidente. Se recomienda siempre descargar versiones gratuitas alojadas en el repositorio de WordPress o plugins de pago directamente de los sitios web oficiales.

¿Aún sigues considerando, es una buena idea descargar y usar un plugin nulled o un theme nulled en tus sitios web? Quizás, somos muy exagerados en cuanto a esta situación, por  lo que nos gustaría saber tu opinión al respecto 😃.


Te invitamos a:
  • Colocar un comentario más abajo. Si deseas saber un poco más acerca de algún tema en específico escríbenos y lo podríamos desarrollar en un próximo artículo 😉.
  • Únete a nuestra página en Facebook de manera gratuita o síguenos en Instagram. Donde podrás compartir tus dudas, consultas y todo lo que desees.
  • Si te gustó este artículo, ¡recomiéndalo y compártelo! ❤️.
  • Cualquier duda escríbenos ✉️.
  • "Si puedes soñarlo, puedes hacerlo" - WALT DISNEY.

¡Hasta la próxima 👋!