En el mundo del comercio electrónico, las ventas sobrepasan los millones de dólares (según datos de statista) 🤑. Datos que dan una visión del alcance de estas aplicaciones, lo que representa una excelente oportunidad para expandir los límites y crear tiendas online de miles de emprendedores y empresas que desean vender sus productos y ofrecer algún tipo servicio. No obstante, escoger la mejor plataforma de comercio electrónico no es tarea fácil.

Debido a este enfoque, para este artículo se seleccionó una comparativa entre Mercado Shops vs WooCommerce. Ambas plataformas son muy populares en el comercio electrónico de América Latina. De ahí, la intención de mostrar una guía comparativa entre ambas opciones. Así, nuestros lectores y clientes pueden decidir por alguna de ellas. Aunque entre ambas plataformas destacan diferencias muy notables 🙃.

En este sentido, Mercado Shops representa una solución de comercio electrónico compilada «todo en uno». La cual fue diseñada para ofrecer al cliente todo lo que necesita para abordar su trabajo en línea. Por otro lado, WooCommerce ofrece más opciones de personalización y funciona como un software totalmente adaptable para el comercio electrónico. Donde se puede modificar el código y mejorar o personalizar a varias funciones internas de la tienda.

Con esta vital información, se podrá elegir entre Mercado Shops vs WooCommerce, como las herramientas que mejor se ajuste de acuerdo a las necesidades y aspiraciones del negocio. Con la finalidad de que se convierta en un socio tecnológico perfecto para la tienda en línea. Entonces, si quieres crear tu propio negocio online, estamos seguros qué esta información te puede interesar. ¡Comencemos 👌!

¿Qué es una tienda online usando Mercado Shops?

Mercado Shops es una plataforma completa de comercio electrónico creada por Mercado Libre desde el año 2010 y surge por la necesidad de crear una plataforma más acorde a los requerimientos de una tienda online para los usuarios que ya usaban ese marketplace.Mercado Shops Logo

Esta plataforma funciona como un canal de ventas asociado a Mercado Libre, donde los vendedores tienen la oportunidad de ofrecer sus productos con una marca personalizada, a través de la tienda online. Esta es muy sencilla y sin costos de activación y mantenimiento. Solo requiere activar todas las publicaciones hacia el canal de venta de Mercado Shops.

Los e-commerces en Mercado Shops, manejan un formato muy similar al del Mercado Libre. Tanto en diseño como en las normativas internas de la plataforma (salvo ciertas excepciones). Es importante señalar que es una plataforma de comercio electrónico independiente. Y que de igual forma se beneficia de todos los servicios integrados a Mercado Libre. En el caso de los compradores, cuentan con el mismo nivel de respaldo y seguridad de Mercado Libre.

Te recomendamos leer nuestro artículo sobre Mercado Shops: La solución de tienda online de Mercado Libre para más detalles al respecto.

¿Qué es una tienda online usando WooCommerce?

WooCommerce es un plugin de código abierto que se añade al sistema de gestión de contenidos (CMS) de WordPress. El cual es usado para convertir tu sitio web de WordPress en una potente tienda de comercio electrónico. Está totalmente respaldado y desarrollado por el mismo equipo de WordPress.

Así, WooCommerce representa una plataforma que funciona como una tienda online y constituye uno de los pilares más prominentes del comercio electrónico. Donde es posible vender y ofrecer cualquier tipo de productos o servicios en línea en cualquier parte del mundo (las 24 horas del día, los 7 días de la semana).

Con la ayuda del plugin WooCommerce, se puede agregar una cartera de servicios, tales como estrategias de pago, registro de productos, monitoreo de orden, cálculos automáticos de impuestos, opciones de seguridad mejoradas, entre muchas otras opciones. Creado así una tienda online muy organizada, donde se podrá elegir entre una colección de 50,000 extensiones gratuitas y de pago.

Igualmente, te recomendamos leer nuestro artículo sobre la verdad acerca de una tienda online con WooCommerce y WordPress para más detalles al respecto.

Mercado Shops vs WooCommerce: Duelo de titanes

Ya aclarado en qué consiste cada plataforma, se abordarán algunos puntos necesarios al momento de trabajar en cualquier tienda online. Trataremos de explicar sus ventajas y desventajas al momento de elegir alguna de estas opciones. ¡Vamos a ello 🤝!

Mercado Shops vs WooCommerce: Alojamiento (hosting/servidor)

En el caso de Mercado Shops, se tiene la ventaja de contar con un servicio de alojamiento «gratuito», porque utilizan las mismas herramientas que Mercado Libre. Es decir, solo es necesario registrarse y tener una cuenta de Mercado Libre.

En cambio, con WooCommerce, el responsable de la tienda es quien debe buscar un proveedor confiable donde alojar la tienda. Incluso, en la mayoría de los casos, requiere un proceso de instalación y configuración del mismo técnico, lo que hace necesario de contar con de buenos profesionales especializados o tener algo de conocimiento sobre el tema.

fuente: www.cloudways.com

No olvidar que mantener abierta una tienda online, 24/7 no es tarea fácil, al igual que el mantenimiento constante para un óptimo funcionamiento de la tienda. Es por eso, que en ese caso, Mercado Shops tiene más ventajas que WooCommerce, ya que es Mercado Libre quien se encarga de todo esto.

Mercado Shops vs WooCommerce: Dominio (URL con el nombre del negocio)

En ambas plataformas, el dominio, como sinónimo del nombre de la tienda y/o marca, debe de ser adquirido por el encargado de la tienda y luego vincularse al sitio donde esté alojada la misma.

Quizás con WooCommerce se requiera unos pasos adicionales de configuración o tenga ciertas libertades dependiendo el alojamiento que se haya añadido. Pero, a efecto de esta comparativa, podemos indicar un empate entre ambas plataformas con este punto.

Mercado Shops vs WooCommerce: Marketing y Publicidad

Para ambos casos, el encargado de la tienda, tiene la responsabilidad de crear estrategias que permitan atraer a los compradores hacia el e-commerce. Se puede creer que en Mercado Shops, el responsable de esto es Mercado Libre y en este caso es muy importante no confundir una tienda online propia con un marketplace.

Sin entrar al detalle de las herramientas de marketing y publicidad a usar o la configuración y conexión entre ambos servicios con estas plataformas, podemos asumir un empate dado que el vendedor es el responsable de aplicar las estrategias para el tráfico de compradores.

Tienda online propia vs marketplace Marketing y publicidad

Mercado Shops vs WooCommerce: Precio (costo mensual y/o políticas de precios)

Vamos a enfocarnos en el costo de usar mensualmente o por transacción cualquiera de estas dos (2) plataformas.

En el caso de Mercado Shops, Mercado Libre realiza el cobro de una comisión por la venta. Este costo de comisión podría traducirse como el costo que cobra la plataforma para mantener todas las herramientas de configuración operativas. Así como la cuota de costo de alojamiento de la tienda (y cualquier otro costo interno que esté incluido en esta opción «gratis»).

Mercado Shops vs WooCommerce. Precio
fuente: Mercado Shops Argentina

Es importante señalar, que igual se debe de pagar por el uso de los servicios integrados como por ejemplo Mercado Envíos, Devoluciones, Mercado Ads, etc.

En el caso de WooCommerce, el costo dependerá de los servicios y/o módulos premium que se requieran instalar para personalizar la tienda (dado que el plugin en sí y el sistema de WordPress son totalmente gratis). Incluso, se debe de tomar en cuenta el costo alojamiento o el pago de honorarios de profesionales que estén monitoreando que todo se mantenga en orden 24/7.

Es importante indicar que un e-commerce con WooCoommerce no requiere pagar un costo comisión, pero si, se debe de tomar en cuenta todos servicios que se estén usando como pasarelas de pagos, servicios de envíos, plugins premiums, alojamiento, entre muchos otros.

Si bien es cierto que el costo de una comisión mensual con Mercado Shops, resulta mucho más económico que todos los precios asociados a contar con una tienda online propia usando WooCommerce. La ventaja de WooCommerce es que el dueño de la tienda puede ajustar qué servicio contratar o que servicio dejar de usar (nada es impuesto). Por lo que todo dependerá de las necesidades del negocio.

Mercado Shops vs WooCommerce: Seguridad de los datos

En el caso de Mercado Shops, la empresa Mercado Libre es quien respalda esta plataforma. Por lo que son los mismos servicios con los que cuenta el marketplace más grande de América Latina.

Por su parte, en WooCommerce, el responsable de la tienda es quien tiene la obligación de ubicar un proveedor que cumpla con las exigencias de confiabilidad y firmeza, entre los numerosos plugins de seguridad que ofrece WordPress. Y cualquier incidente, es responsabilidad directa del dueño de la tienda.

Tienda online propia vs marketplace Seguridad y respaldo de información

En este punto, Mercado Shops tiene una gran ventaja sobre WooCommerce, dado que resta responsabilidad al vendedor con uno de los puntos más críticos en el comercio electrónico.

Mercado Shops vs WooCommerce: Escalabilidad (mantenimiento, módulos o funcionalidades nuevas)

Para Mercado Shops, es el equipo de Mercado Libre quien conserva vigente todas las funciones y el mantenimiento de la infraestructura del sitio. El vendedor solamente percibe los cambios cuando la plataforma presenta fallas (lo cual, evidentemente no debería de suceder 😅).

Sin embargo, con WooCommerce, el técnico responsable de la tienda es quien debe de mantener actualizado todos los plugins. Añadiendo o eliminando módulos y/o funcionalidades de la tienda, dependiendo de las necesidades de los negocios. En este sentido, hay empresas que optan por servicios técnicos dedicados, mientras que otras optan por actualizaciones semanales, e incluso mensuales.

Tienda online propia vs marketplace Optimización y rendimiento

Al igual que el punto anterior, Mercado Shops tiene una gran ventaja sobre WooCommerce, dado que resta esta responsabilidad al vendedor y reduce el costo de servicio externo que puede tener este punto.

Mercado Shops vs WooCommerce: Rendimiento de la tienda online

Mercado Libre es el responsable de garantizar una estabilidad 24/7 en todos los e-commerce que usan Mercado Shops como servicio. A su vez, tienen la obligación de validar que exista una carga óptima y una respuesta inmediata en las solicitudes de los compradores que la usan.

En cambio, con WooCommerce, el responsable de la tienda, es quien debe de garantizar que se cuente con un proveedor certificado que cumpla con estos requerimientos e incluso aplicar acciones pertinentes (y constantes) para proporcionar un rendimiento óptimo sobre la tienda.

Creo que no hace falta señalar, que nuevamente en este punto, Mercado Shops tiene gran ventaja sobre WooCommerce al remover esta responsabilidad a los vendedores. Aunque si bien es cierto, que con WooCommerce se puede optimizar incluso aún mejor que lo más óptimo que puede ofrecer Mercado Shops.

Mercado Shops vs WooCommerce: Conexión con otras plataformas (control y personalización)

Mercado Shops cuenta con el ecosistema de Mercado Libre (Mercado Envios, Mercado Pago, Mercado Ads, Mercado Crédito, etc.). Pero también, trabaja con varios partners certificados y/o aplicaciones que añaden muy buenas funcionalidades adicionales. Además de varias herramientas que se están incorporando como Google Analytics, Conexión con Facebook y el botón de WhatsApp.

Mercado Shops vs WooCommerce. Conexión con otras plataformas

Por otra parte, WooCommerce es prácticamente adaptable con todos los módulos de WordPress. En este momento existen alrededor de 55.899 plugins gratis. Esto sin contar de los premiums y personalizados.

En cuanto a personalización, WooCommerce puede cubrir prácticamente cualquier necesidad (el cielo es el límite 🛰️). Algo que jamás podrá ofrecer Mercado Shops. Sin embargo, no todos los negocios requieren este nivel de personalización y menos al comenzar sus propios negocios. Dado que cualquier ajuste, conlleva un costo de inversión y suele estar atado a un costo de mantenimiento.

Mercado Shops vs WooCommerce: Facilidad de administración (diseño de la tienda, gestión interna, entre otros)

Mercado Shops tiene la ventaja de ser mucho más sencillo, y más si se tiene una experiencia previa con la plataforma de Mercado Libre. Pero, en líneas generales, es muy exclusivo en los ajustes por defecto que mantiene la tienda. Además, que se debe de seguir las políticas internas de Mercado Libre para evitar infracciones y moderaciones en la misma.

Mercado Shops vs WooCommerce. Facilidad de administración
fuente: Mercado Shops Argentina

Por su parte, WooCommerce es igual, bastante sencillo. Sin embargo, con WooCommerce es imprescindible tener algo de conocimiento en WordPress. Es importante recordar que esta herramienta tiene la libertad de modificar cualquier cosa, dado que el código es «libre» y no existe cambio que no se pueda realizar en su totalidad. Una ventaja que permite acoplarse a cualquier requerimiento o proceso de la empresa.

En este punto, todo dependerá de los conocimientos con los que cuente el vendedor. Pero, realmente en cuanto a facilidad de administración, ambas son sencillas. Aunque Mercado Shops suele estar bastante limitada. Cosa que no sucede en ningún momento con WooCommerce.

Mercado Shops vs WooCommerce: Métodos de Pago

Mercado Shops cuenta con el mismo servicio de Mercado Pago integrado al ecosistema de Mercado Libre. Y no, no hay forma de cambiarlo o añadir otro, ya que es parte de su ecosistema.

💡 TE RECOMENDAMOS:  Mercado Pago: la solución financiera de Mercado Libre

En cambio, WooCommerce tiene la facilidad de añadir prácticamente cualquier método de pago (nacionales o internacionales). Incluso, se puede añadir Mercado Pago como servicio sin ningún problema. Además, con WooCommerce es posible convertir la tienda en un e-commerce multimoneda con un par de herramientas. Funcionalidad que no se puede llevar a cabo en Mercado Shops.

Mercado Shops vs WooCommerce. Métodos de Pago
fuente: woocommerce.com

WooCommerce tiene toda la ventaja sobre Mercado Shops en este punto. Al ser una plataforma totalmente personalizable, puede permitir que la tienda cuenta con prácticamente cualquier servicio o cualquier configuración que necesite. Situación que Mercado Shops difícilmente ofrezca en algún momento.

Mercado Shops vs WooCommerce: Gestión logística (Envíos), Publicidad (Ads), SEO, entre otros servicios

En Mercado Shops se cuenta con todos los servicios del ecosistema de Mercado Libre. Por lo que se podrá disfrutar de todas sus ventajas operativas. Incluso, se añaden herramientas de Google y Facebook para facilitar la gestión básica de un comercio electrónico.

Mercado Shops vs WooCommerce. Ecosistema Mercado Shops
fuente: www.mercadoshops.com.ar

Sin embargo, con WooCommerce se puede añadir cualquier servicio operativo de terceros. En este momento, existe al menos una solución para cualquier funcionalidad que se desea añadir 🤯. Solo es necesario, realizar la configuración y las personalizaciones necesarias para el negocio. Dado que ningún módulo inicialmente va a funcionar por defecto a los requerimientos de todas las tiendas.

Los servicios que ofrece Mercado Libre son bastante completos y cumplen con todos los requerimientos deseados para cualquier e-commerce. Sin embargo, con WooCommerce, no existe ninguna limitante. Debido a que es posible añadir prácticamente cualquier servicio y/o funcionalidad a la tienda.

Mercado Shops vs WooCommerce: Asistencia o Soporte técnico y Conocimientos previos

La asistencia técnica para Mercado Shops dependerá 100% del equipo de Mercado Libre. Y en el caso de contar con expertos o herramientas de terceros (partners), dependerá de los servicios que se contrate. De igual forma, Mercado Libre dispone de tutoriales en vídeo, canales de YouTube y cuenta con la particularidad de organizar regularmente seminarios webs donde son invitados los usuarios.

En contraste, con WooCommerce, se genera una dependencia mayor de la contratación externa de una agencia o de un equipo personalizado que pueda brindar asistencia y estén disponibles en todo momento (incluso podría convenir contratar el mismo equipo de soporte de WooCommerce). Incluso, los administradores de la tienda y/o vendedores, deben contar con un mínimo de conocimientos sobre WordPress.

El soporte de Mercado Libre cada vez es más automatizado. Lo que genera bastante frustración en sus usuarios, dado que la tasa de resolución de los incidentes suelen demorar o no brindar una correcta gestión. Adicionalmente, los vendedores son responsables de cumplir todas las políticas internas de Mercado Libre para no depender 100% de la asistencia técnica.

Mercado Shops vs WooCommerce. Asistencia o Soporte técnico y Conocimientos previos

Con WooCommerce el soporte depende de la agencia o el profesional externo que se contrate (así como la asistencia que ofrece cada uno de los servicios externos que se añadan en la tienda). Adicionalmente, el vendedor debe de tener un conocimiento en WordPress que le ayudará muchísimo en la gestión de la tienda.

Mercado Shops vs WooCommerce: Garantía y Devoluciones

En Mercado Shops, se rige por las mismas políticas de garantía y devolución impuesta por Mercado Libre. Incluso, la cuenta de Mercado Libre se ve afectada de forma positiva o negativa con la gestión que tenga la tienda en Mercado Shops.

En cambio, con una tienda WooCommerce, es el comercio el que establece sus propias garantías y devoluciones. Siempre cumpliendo las políticas legales establecidas en cada país.

Tienda online propia vs marketplace. Gestión de garantía y devoluciones

Muchas veces las políticas de Mercado Libre perjudican al vendedor. Pero, este debe de seguirlas para poder seguir vendiendo por medio de esta plataforma. Lo cual, puede generar inconvenientes, tener que aceptar estas mismas reglas al momento de contar con un e-commerce propio con esta plataforma. Cosa que se puede evitar con WooCommerce, dado que las reglas las impone el vendedor/comercio. Por lo que representa una gran ventaja sobre la plataforma de Mercado Libre.

Mercado Shops vs WooCommerce: Independencia de la marca propia

De manera similar al punto anterior, Mercado Libre sigue siendo la plataforma de integración de Mercado Shops. Adoptando las mismas posturas, políticas internas y normativas. En este sentido, puede darse la posibilidad, que el e-commerce incurra en infracciones, las cuales puedan generar una suspensión de la cuenta. Perdiendo absolutamente todo (situación realmente muy crítica para cualquier empresa). En este caso, Mercado Shops sigue siendo de Mercado Libre, no del vendedor.

Mercado Shops pertenece a Mercado Libre

Por el contrario, con WooCommerce, el e-commerce es propio. Lo que no habría inconvenientes de suspensión arbitraria (a menos que se incurra en una ilegalidad). Esta libertad le permite al vendedor comercializar prácticamente todo lo que se desee: productos, servicios, cursos, entre otros, ajustándose a las políticas de legalidad que permita el país.

Es increíble la cantidad de empresas importante que han confiado en esta dupla WooCommerce & WordPress. Te compartimos un excelente artículo que te puede interesar: 130 Sitios WordPress Principales Dominando la Web.

Mercado Shops vs WooCommerce: Cuota del mercado a nivel internacional

Para la plataforma de Mercado Shops, la gráfica del sitio trends.builtwith.com, muestra un importante crecimiento en los últimos 12 años en el comercio electrónico (entendible por el ajuste que se hizo recientemente para ampliar los vendedores que trabajan con esta plataforma). Sin embargo, la curva muestra una fuerte caída en lo que va de año (hasta el mes de noviembre de 2022). Lo que podría indicar poco interés por parte de los usuarios sobre este servicio. Aun así, el país que predomina sobre el uso de Mercado Shops es Brasil.

Mercado Shops Estadísticas
fuente: trends.builtwith.com

En el caso de WooCommerce, la historia es otra dado que se observa una curva en crecimiento bastante elevado. Lo que indica que sin duda WooCommerce tiene una mayor preferencia por sus usuarios al momento de elegir como opción para crear tiendas online. Es importante señalar, que WooCommerce tiene muchísimo más alcance sobre Mercado Shops dado que no tiene ninguna limitante de país. Sin embargo, sus números siguen siendo muy superiores en países donde Mercado Shops si está disponible.

WooCommerce Estadísticas
fuente: trends.builtwith.com

Mercado Shops vs WooCommerce: Tendencia de búsqueda en Google

En este gráfico suministrado por Google Trends (tendencias), se puede validar, que existe a nivel mundial, una alta tendencia de búsquedas con mayor preferencia en la plataforma de WooCommerce, en comparación con la plataforma de Mercado Shops (gráfica con datos actualizados sobre un periodo de los últimos 12 meses).

Nuevamente, señalamos que WooCommerce no tiene limitantes por país, ni requiere que sus usuarios tengan que estar registrado en otra plataforma para poder usar esta solución. Sin embargo, la diferencia es muy notoria. Lo que concluye que plataforma es mucho más popular (actualmente) en Mercado Shops vs WooCommerce al momento de contar con un ecommerce.

Para finalizar

Hoy en día, es bastante sencillo crear un e-commerce usando ambos servicios. Un e-commerce con una herramienta como WooCommerce es como tener un carro propio 🚘 (con sus pros y contras). Sin embargo, un e-commerce con una plataforma como Mercado Shops, es como usar el transporte público 🚍 (con sus pros y contras). Dependiendo las necesidades y recursos con la que cuente el negocio, se deberá elegir la opción que más se adapte en ese momento.

De esta forma, si se trata de una primera tienda online, quizás Mercado Shops sea la opción más óptima y rápida para dar los primeros pasos. Sobre todo, si ya se cuenta con experiencia vendiendo en Mercado Libre. Mercado Shops combina potentes funciones de comercio electrónico con un proceso de configuración sin complicaciones. Adicionalmente, no requiere casi ningún conocimiento técnico especializado, pero eso tiene un coste: no eres dueño de la plataforma y tienes que pagar una comisión por cada venta.

Sin embargo, contar con una tienda online propia usando WooCommerce y WordPress da más libertad para personalizar y representa el objetivo de cualquier comercio. Siendo una alternativa bastante confiable y sencilla (sobre todo si se tiene experiencia con WordPress). Con una amplia comunidad de plugins, extensiones y temas, WooCommerce promete darte un control total sobre tu tienda de comercio electrónico

Pero, nuevamente, todo dependerá de lo que se adapte a las necesidades del negocio. Mercado Shops vs WooCommerce: ¿qué opción te resulta más atractiva? Déjanos un comentario 👇.


Te invitamos a:
  • Colocar un comentario más abajo. Si deseas saber un poco más acerca de algún tema en específico escríbenos y lo podríamos desarrollar en un próximo artículo 😉.
  • Únete a nuestra página en Facebook de manera gratuita o síguenos en Instagram. Donde podrás compartir tus dudas, consultas y todo lo que desees.
  • Si te gustó este artículo, ¡recomiéndalo y compártelo! ❤️.
  • Cualquier duda escríbenos ✉️.
  • "No importa lo lento que vayas mientras no te pares" - CONFUCIUS.

¡Hasta la próxima 👋!


5/5 - (2 votos)