En este artículo te contaremos todo sobre Mercado Pago: la solución financiera de Mercado Libre para la gestión de pagos y cobros a vendedores y compradores. Uno de los aspectos que debe tener en cuenta un vendedor es cómo va a gestionar los cobros de sus productos. Al mismo tiempo, si eres cliente, cómo vas a efectuar el pago por un producto o servicio de manera segura. Si se está gestionando un comercio electrónico se va a necesitar un portal de pagos online confiable y robusto. En este caso, uno muy recomendable y que crece todos los días en Latinoamérica es Mercado Pago.

Una de las inquietudes de todos los vendedores es como recibe el pago de sus ventas. ¿Cómo cobro?, ¿de qué manera se hace efectivo el pago? (sobre todo si la venta se realiza en otro país y con otra moneda), ¿qué tan confiable es Mercado Pago?… Estás y muchas otras dudas son las que vamos a responder en este artículo.

En breves palabras, Mercado Pago es un sistema que permite que tus clientes puedan pagar vía online o directamente desde tu establecimiento. No está condicionado para uso de solo tiendas virtuales y hay países como Colombia, Argentina y México en los que incluso ya puedes cancelar los servicios por esta plataforma.

Mercado Pago es simple, fácil de usar y no requiere que seas un experto en sistemas informáticos para su implementación. Actualmente, los países de América Latina que utilizan esta plataforma son: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México, Perú y Uruguay.

¿Qué es Mercado Pago?

Mercado pago es una plataforma de pagos online, que funciona en varios países de América Latina. Se puede pagar y cobrar vía online utilizando diferentes métodos de pago. Ya sea con tarjetas de débito o crédito, también tiene la opción de generar botones de pago y códigos QR. Se puede utilizar desde cualquier aplicación online, que pueda conectarse a un teléfono inteligente, una tableta y/o computador.

En otras palabras, Mercado Pago es una herramienta digital que funciona con los comercios electrónicos o pagos electrónicos y que está vinculada directamente a las cuentas bancarias que los usuarios registran. Pudiendo cobrar o pagar cualquier transacción comercial.

¿Cómo funciona Mercado Pago?

El funcionamiento de Mercado Pago puede separarse en dos (2) áreas: la funcionalidad para los compradores y la aplicación para los vendedores. De manera general, se puede decir que Mercado Pago, te permite la opción de pagar tus compras y cualquier servicio que requieras cancelar y como vendedor te permite generar los cobros para que tus clientes te paguen.

Por medio de la aplicación de Mercado Pago, como comprador puedes generar tus códigos QR y pagar en cualquier negocio al que visites. Tales como restaurantes, tiendas físicas, entre otras. Y si por el contrario requieres pagar servicios o realizar compras online, ya sea a Mercado Libre u otras tiendas electrónicas, también puedes realizarlas por medio de Mercado Pago.

En el caso de los vendedores, puedes tener acceso a la gestión de ventas y estadísticas, generar códigos QR, tener control de las ventas realizadas, también de los pagos anulados o rechazados. Puedes identificar tus pagos con logos y nombre de la empresa. Es una herramienta de última generación que permite las gestiones de cobranza de una manera rápida, efectiva y sin complicaciones.

En el caso de las compras por Mercado Libre, puedes activar el servicio al momento de realizar la publicación. No tienes cobro adicional por el uso de la herramienta y cuando se genere el pago, se te avisará para que envíes el producto.

¿Se puede recibir pagos de cualquier país usando Mercado Pago?

Una de las dudas más frecuentes de los compradores y vendedores es como realizar y recibir los pagos fuera del país donde está funcionando el establecimiento comercial. Es importante que el vendedor esté informado que no existen pagos internacionales sin comisión de la transacción. Todos los canales de cobro realizan un cobro de comisiones por transacciones internacionales. Por lo cual, no te llegará el importe del monto neto, sino con la diferencia que genera el descuento de esas comisiones. Esto debes tenerlo presupuestado al momento de realizar tu cobranza.

En el caso de Mercado Pago, lamentablemente solo realiza transacciones directamente en el país donde se gestiona la transacción comercial y en moneda local. Con esto se quiere decir, que no puedes cobrar en dólares o en otra moneda de uso internacional. Así que si estás ubicado en Colombia por ejemplo, los montos recibidos son en pesos colombianos y si estás en Perú, el pago sólo se puede gestionar en soles.

Pero al mismo tiempo, Mercado Pago ha realizado alianzas comerciales con algunas plataformas de envío internacionales como es el caso de Western Union. Solucionando el problema del envío de dinero. Esto lo puedes gestionar usando la aplicación de Western Union y efectuar el pago a través de Mercado Pago. Para ello es necesario tener descargada la aplicación de Western Union y tener una cuenta en Mercado Pago. Sin embargo, es importante que averigües en tu país de origen qué condiciones aplican para este convenio, de forma local.

¿Qué tarjetas tienen convenio con Mercado Pago?

Mercado Pago ha realizado convenios con las tarjetas más utilizadas y reconocidas a nivel internacional, tales como: Visa, American Express, Mastercard y Diners Club Internacional. Además, dependiendo tu país, puedes utilizar métodos de pago en efectivo que tengan convenio con Mercado Pago.

Hablemos un poco de las características de Mercado Pago por país. Resaltando lo más importante de algunos de ellos:

🇦🇷 Mercado Pago en Argentina

En Argentina, Mercado Pago es considerada una de las plataformas de cobros online más importante y utilizada en el país. Esta herramienta online permite realizar cobros por diferentes plataformas o canales web. Tales como: correo electrónico, redes sociales, sitio web, una aplicación de celular o un dispositivo conectado a cualquier equipo con conexión a Internet.

Igualmente, presta los servicios de retiro en efectivo por medio de lo denominado extracciones de dinero en efectivo, que utiliza los métodos de pago con QR, Rapipago y tarjeta Mercado Pago. Solo requiere estar asimilado a una cuenta bancaria y buscar los establecimientos afiliados y podrás retirar el dinero en efectivo.

También puedes realizar los pagos de servicios, por medio de tarjeta Mercado Pago, en sitios web y con link de pago. Pagos automáticos (suscripciones), débitos automáticos, pagos con QR, recargas, pagos en Mercado Libre y con TelePASE. Estos servicios los puedes ubicar por la APP de Mercado Libre y seleccionar tu método de pago.

Si eres vendedor, puedes realizar los cobros de tus ventas por medio de un lector point. Dispones de tasas, plazos de liberación y cuotas. Cobros con un link de pago, suscripciones (cobros recurrentes), vender con código QR, vender desde tu sitio web y muchas más opciones disponibles.

🇨🇴 Mercado Pago en Colombia

Para Colombia, entre los servicios que ofrece está el retiro de dinero en efectivo. Cabe destacar que esta función tiene distribuido el dinero en tres (3) etapas o estados, que se denominan retenido, liberado y disponible. Recuerda que para librar el dinero debe pasar un tiempo especificado por Mercado Libre y una de las posibles causa que origina el estado retenido es si presentas algún reclamo o disputa con la plataforma. Cuando esté en estado liberado puedes transferir los fondos a tu cuenta bancaria.

En el caso que desees pagar por esta plataforma, puedes realizarlo por pagos en sitios web y con link de pago. Por medio de suscripciones y débitos automáticos, pagos QR y pagos en Mercado Libre. Puede también utilizar sus medios de pagos disponibles en el país, como son las tarjetas de crédito ya antes señaladas.

Además PSE (Pagos Seguros En línea) que es un pago inmediato debitado de tu cuenta bancaria o por medio de efectivo que pagar puedes hacerlo en cualquier punto Efecty, Baloto, servicio 4-72 o soluciones en red. Siendo esta última, una plataforma diseñada para gestionar pagos con diferentes aliados comerciales, como son algunos bancos y comercios del país.

En el caso de los pagos con QR puedes realizarlo en locales desde tu teléfono inteligente. Solo requiere tener descargada la APP de Mercado Pago. Según el local donde estés, podrás hacerlo de alguna de las siguientes formas: escaneando el QR del vendedor o mostrando tu QR. En el caso de los pagos internacionales, Colombia se encuentra entre los países que mercado pago tiene convenio con Western Union.

🇨🇱 Mercado Pago en Chile

Chile es otro de los países en los que la plataforma de Mercado Pago ha dado buenos resultados. Cuenta igualmente con retiros y puedes realizarlos directamente a tu cuenta bancaria. Recuerda que debe ser en la moneda nacional y cuentas bancarias nacionales. La condición es que el dinero esté disponible, para realizar la gestión.

Otro recurso es el de crear suscripción automáticas, las cuales definen monto y frecuencia del cobro, lo compartes con tus clientes y ellos pueden realizar el pago de la manera que más le convenga.

🇲🇽 Mercado Pago en México

En el caso de México, Mercado Pago cuenta con dos (2) tipos de tarjetas. La tarjeta digital que te sirve para cancelar en tiendas online y otros servicios digitales y la tarjeta física. Asimismo, el dinero en efectivo para Mercado Pago se encuentra en tres (3) estados: disponible, retenido y adeudado.

Sin embargo, el estado disponible consta de los siguientes:

  • Dinero invertido: Es el dinero que genera rendimientos dentro de Mercado Pago.
  • Y el dinero en cuenta: Que es el dinero disponible que no tienes invertido.

Adicionalmente, cuenta con todas las demás formas de pago, incluyendo Mercado Pago Point (lector de tarjetas de Mercado Pago que te facilita los cobros en en un local físico).

Ten en cuenta que para el retiro del dinero, debes realizarlo transfiriendo a una cuenta del país y en su moneda legal. Del mismo modo, puedes cancelar por medio de las tarjetas de crédito antes señaladas y si requieres recibir o cobrar dinero del exterior, puedes utilizar la aplicación de PayPal que es aceptada en este país.

En efectivo puedes utilizar las cuentas bancarias de Bancomer, Banamex o Santander. Para tarjetas de débito puedes utilizar las de los siguientes bancos: BBVA Bancomer, CITI Banamex, HSBC, Banorte, IXE o Santander. Recuerda que PayPal es una plataforma online para pagos internacionales, solo ten en cuenta que el dinero que ingresa a tu cuenta bancaria es en pesos mexicanos, pero también es aceptada.

🇵🇪 Mercado Pago en Perú

De forma similar, para Perú los estados del dinero en efectivo son los mismos que en México y Colombia. Puedes realizar pagos y cobros con link de pago, utilizar pagos con el código QR y utilizar las tarjetas de crédito internacionales y locales.

Si requieres pagos internacionales puedes trabajar con Western Union y su alianza con Mercado Pago. Ahora bien, debes estar informado que todas las negociaciones llegarán en moneda nacional, que en este caso es el Sol peruano. Y puedes tener la información de tus ventas y cobros, por medio de gestión de reportes que se maneja en la plataforma de Mercado pago.

🇺🇾 Mercado Pago en Uruguay

Uruguay cuenta con todos los servicios descritos anteriormente, dinero en efectivo, pudiendo hacerlo desde Abitab o Redpagos. Con tarjetas de crédito de Visa, American Express, Mastercard, Diners Club Internacional y Oca. También Tarjeta de crédito Líder (Tarjeta de crédito platinum que pertenece a la entidad financiera Líder y es emitida por Italmundo) e igualmente acepta Tarjeta de débito Visa.

🇧🇷 Mercado Pago en Brasil

Brasil tiene todos los servicios antes señalados, aparte de Mercado Pago Point (lector de tarjetas de Mercado Pago que te facilita los cobros en en un local físico). Pero adicionalmente, cuenta con Mercado Crédito para tus pagos con Mercado Pago. Este permite compras en sitios web, pagos con código QR, comprobantes bancarios, recargas y compras en Mercado Libre.

Adicionalmente, Mercado Pago en Brasil dispone de otros métodos de pago incluido en Mercado Pago como lo es PayPal, Caixa y Pix.


💡 TE RECOMENDAMOS:  Mercado Coin de Mercado Libre: La criptomoneda del gigante de Latinoamérica

🇪🇨 Mercado Pago en Ecuador

Ecuador es el país más reciente donde el servicio de Mercado Pago comenzó a funcionar. Entre las opciones de pago que permite este servicio en Ecuador se encuentran: pagos con tarjeta de debido y pagos con tarjeta de crédito. Esta última opción permite hasta 12 cuotas de pagos y ambas cuentan con la política de compra 100% protegida de la plataforma de Mercado Libre.

Mercado Pago en Ecuador

Mercado Pago ofrece servicios de primer nivel Latinoamérica. Sin embargo, cada país cuenta con servicios específicos de acuerdo a convenios que se han realizado de manera regional. En este artículo solo reflejamos los más resaltantes, pero puedes consultar con un asesor cuáles de ellos se adaptan a tu necesidad de negocio, dado el país donde está ubicada tu empresa o negocio.

💡 TE RECOMENDAMOS:  Mercado Crédito: Préstamos en Mercado Libre

¿Cuáles son los servicios que dispone Mercado Pago?

Mercado pago dispone de diferentes servicios, con el fin de realizar cobros y pagos de manera virtual, por canales de las fintech o entidades financieras que aprovechan las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para estas gestiones comerciales.

Entre los servicios se encuentran, los pagos en efectivo, los retiros a cuentas bancarias, retiros en cajeros automáticos o empresas de servicio para este fin (dependiendo el país), además del Link de pago, código QR, Pago Point, Checkout Pro, Inversión de dinero y Tarjeta de Mercado Pago. Vamos a detallar estas funcionalidades a continuación:

Link de pago, ¿qué es y cómo funciona?

Un link de pago es una herramienta online, rápida y segura que te permite pagar tus productos y servicios a través de WhatsApp, email o cualquier red social. El link de pago, se ha popularizado por su versatilidad y eficiencia, y puedes crearla con casi cualquier plataforma de pago, indicando el servicio a cobrar, monto a cobrar y el canal de pago que tú le indicas a usar a tus clientes.

Para crear el link de pago debes estar registrado en la plataforma que utilizas para realizar el pago y seleccionas la creación o el botón del link de pago. En el caso de Mercado Pago debes buscar la opción en la plataforma o en la aplicación de Mercado Pago, indicas que vas a vender, el monto o precio de venta del producto o servicio. El cliente recibe el link y realiza el pago por el medio de pago que estén incluidos en esa plataforma. Ya sean tarjetas de crédito, débito u otras opciones de acuerdo al país donde estés ubicado.

Código QR, ¿qué es y cómo funciona?

El código QR (Quick Response), consiste en un código de respuesta rápida. Es el nuevo sistema que sustituye al código de barras de manera virtual. Permitiendo al ser generado y escaneado el pago de productos y servicios en cualquier comercio físico o virtual. En las mismas condiciones del anterior, es avalado por las entidades bancarias y utilizado por muchas plataformas online.

En el caso de querer usarlo con Mercado Pago, solo debes tener instalado en tu teléfono la aplicación de Mercado Pago. Ingresar al botón de QR, escaneas el código del establecimiento y sigue los pasos que te indica el sistema y está listo, generando el pago. Por último el sistema genera un comprobante de transacción que permitirá utilizarlo de ser necesario.

Mercado Pago Point, ¿qué es y cómo funciona?

Mercado Pago Point es un servicio que por el momento solo se encuentra disponible en Argentina, Brasil y México. Es un lector de tarjetas, que se activa o utiliza con Bluetooth. Procesa tus pagos electrónicos permitiendo realizar una lectura de los pagos con tus tarjetas de débito y crédito. Debes utilizar un lector que compras en mercado libre y tiene garantía de un año.

Checkout Pro, ¿qué es y cómo funciona?

El Checkout Pro es un sistema online con el cual puedes realizar cobros utilizando un formulario web desde cualquier dispositivo móvil de forma sencilla, rápida y segura. Este sistema de Mercado Pago almacena los datos de las tarjetas de los compradores y sus datos personales. Para activarla, debes utilizar un código de seguridad, que te envía Mercado Pago. Por lo cual, puedes gestionar tus pagos de manera segura. La integración de WooCommerce con Mercado Pago es una de las más populares.

Inversión de dinero, ¿qué es y cómo funciona?

Las inversiones de dinero no es algo nuevo. Los sistemas contables posee cuentas donde reflejan las inversiones de las empresas. Y en ese sentido, en los bancos hay servicios que apoyan esta manera de incrementar tu capital. Lo novedoso es realizarlo desde una plataforma online o empresas Fintech de servicios como lo es Mercado Pago. Este creó la opción inversión de dinero, aunque actualmente, solo se encuentra activa para personas naturales y ha generado dudas sobre esta oportunidad de incrementar tu capital efectivo.

Se puede señalar que el sistema de inversión se basa en lo siguiente: el cliente invierte en Mercado Pago. Este dinero la empresa lo invierte un fondo (por ejemplo para México sería GBM) y la renta obtenida de este fondo regresa a ti por medio de Mercado Pago. Así, en cada país, donde funcione este servicio.

Para procesar este sistema debes descargar la aplicación de Mercado Pago. Buscar la opción invertir que se encuentra en las opciones de dinero disponible. Debes suministrar la información que te piden y al invertir tu dinero pasa a mercado fondo. Si decides suspender este servicio, solo lo cancelas y listo. Los porcentajes de ganancias debes revisarlo en el portal de Mercado Pago.

Tarjeta de Mercado Pago, ¿qué es y cómo funciona?

La tarjeta de Mercado Pago es un medio de pago, respaldado por el dinero disponible en tu cuenta. Es totalmente gratuita y puedes disponer de él, en el momento que lo requieras. Para solicitarla solo debes descargar la APP de Mercado Pago y buscar la opción de tarjetas.

Es importante señalar que esta tarjeta es internacional, por lo cual, puedes realizar pagos en cualquier parte del mundo. Funcionando como una tarjeta MasterCard internacional. Solo debes considerar el cambio de moneda entre tu país y el que va a aplicar la compra. La tarjeta es física y su saldo será el disponible en la cuenta de Mercado Pago vinculada.

¿Cuáles son las comisiones de Mercado Pago?

De acuerdo al país de residencia Mercado Pago, tiene un monto determinado por las comisiones de algunos de sus servicios y otros son gratuitos. Todo dependerá del medio de pago que utilices para realizar el pago o cobro y es importante que preguntes en la sección de comisiones de tu país de residencia.

¿Qué se necesita para comenzar a usar Mercado Pago?

Para comenzar a usar Mercado Pago debes tener una cuenta registrada con esta plataforma. Escoges la herramienta de cobro que más te guste o cumpla con tus necesidades y listo. Recuerda que debes informarte de cuáles serán las comisiones de cobro por este servicio. Al realizar el pago de tu cliente, inmediatamente lo recibirás a tu cuenta.

¿Qué tan seguro es usar Mercado Pago?

La seguridad de las empresas online es una prioridad para poder operar en la web. En el caso del Mercado Pago, ha ido creciendo de manera vertiginosa, siendo cada vez más utilizada por diferentes comercios electrónicos. Lo que demuestra que es un sistema seguro y confiable.

Adicionalmente, como manera informativa, debes saber que al momento de utilizar este servicio o herramienta, la información se encripta de forma segura (TPS) y está certificada y monitoreada por PCI-DSS (normas de seguridad polifacéticas que incluyen requisitos para la gestión de la seguridad, políticas, procedimientos, arquitectura de redes).

¿Cómo protege Mercado Pago al comprador?

En el caso de los compradores, Mercado Pago protege la información que se utilice en la plataforma, para realizar las compras. Tales como, números de tarjetas, claves y cualquier información de seguridad que el comprador deba aportar para gestionar el pago. Por lo que tus datos están bien resguardados.

Como ya indicamos, los datos son gestionados de manera segura con la seguridad online. PCI-DSS monitorea y certifica toda la información que maneja el Mercado Pago y si se quiere devolver el producto, ya sea porque no cumple con las características o presenta algún otro tipo de problemas, te comunicas con la plataforma y ellos intervendrán en el caso.

¿Cómo protege Mercado Pago al vendedor?

Mercado pago tiene políticas específicas para proteger al comprador y al vendedor. Si eres vendedor el sistema protege la gestión de ventas, cuando el comprador quiere desconocer el pago que realizó. Si el cliente, introduce una queja, Mercado Pago, se comunica con el vendedor y solicita verificar si el producto fue entregado y cómo lo recibió. De esta manera, desde el momento que se realiza la compra, Mercado Pago monitorea y supervisa todo el proceso.

El programa solo funciona para los artículos físicos, por el momento no cubre servicios, ni licencias, ya que es intangible y difícil de comprobar. El dinero será retenido mientras se descarta cualquier duda sobre el trámite de ventas. Mercado Pago interviene de manera directa en el caso, buscando la mejor solución para ambas partes.

¿Qué hacer si me estafan por Mercado Pago?

Si perdiste el acceso a tu cuenta y puedes estar sujeto a robos, debes comunicarte inmediatamente con la plataforma para que la cuenta sea bloqueada de manera preventiva. Recuerda hacerlo no más de 24 horas siguientes al momento que detectas lo ocurrido. Ya sea porque extraviar el teléfono o accedieron a tu cuenta sin tu autorización. De manera preventiva, siempre accede desde la plataforma, evita dar clic a los emails que llegan a tu bandeja de correo o desde cualquier otro canal de comunicación.

Para finalizar

Se puede señalar que Mercado Pago es una plataforma o canal de cobro segura, robusta y responsable. Puedes utilizarla para gestionar tus pagos y cobrar tus ventas. Si cuentas con tarjetas de crédito que son utilizadas por la plataforma, podrás usarla sin inconvenientes. Pero, si por el contrario, eres de las personas que les gusta realizar los pagos en efectivo, también, Mercado Pago ofrece alternativas para que puedas realizar tus trámites.

💡 TE RECOMENDAMOS:  Mercado Crédito: Préstamos en Mercado Libre

Mercado Pago, es una plataforma que está creciendo exponencialmente en América Latina, su impulso se debe a sus políticas de uso sencillas y seguras. Además, el comercio electrónico ha sido potenciado en estos últimos años, lo que requiere de un servicio de gestión de cobros acorde con las necesidades de los clientes.

Recuerda, es importante que ubiques las características propias de tu país, con respecto a los servicios que la plataforma ofrece, ya que aunque algunos son generales para todos los países, otros en cambio, se adaptaron a las necesidades que cada región. Sobre todo en los que respecta a convenios con asociados comerciales.


Te invitamos a:
  • Colocar un comentario más abajo. Si deseas saber un poco más acerca de algún tema en específico escríbenos y lo podríamos desarrollar en un próximo artículo 😉.
  • Únete a nuestra página en Facebook de manera gratuita o síguenos en Instagram. Donde podrás compartir tus dudas, consultas y todo lo que desees.
  • Si te gustó este artículo, ¡recomiéndalo y compártelo! ❤️.
  • Cualquier duda escríbenos ✉️.
  • "Cuando todo parezca ir en contra tuyo, recuerda que el avión despega con el viento en contra, no a favor" - HENRY FORD.

¡Hasta la próxima 👋!