El comercio electrónico es de gran interés tanto para emprendedores cuyos proyectos están iniciando, como para compañías de marcas reconocidas. Una plataforma ideal para tener un crecimiento en las ventas en línea es Mercado Libre. Entre sus múltiples servicios, se encuentra la opción de que el vendedor pueda formar parte de un selecto grupo de tiendas oficiales dentro de la plataforma.

Esto genera una duda muy común, ¿formar parte de una tienda oficial en Mercado Libre, me genera alguna ventaja competitiva sobre mi competencia?. Para dar una respuesta, en esta oportunidad te mostraremos qué significa ser una tienda oficial en Mercado Libre. Así como los requisitos que deben ser aplicados para alcanzar este estatus. Con el objetivo de lograr incrementar tu cartera de clientes, maximizando tu presencia en el mercado, potenciando tus beneficios y logrando disminuir tus costos operativos por el uso de este canal de ventas. Entonces, si tu interés es crear una tienda oficial de Mercado Libre, te recomendamos que sigas leyendo este artículo. ¡Comencemos!

¿Cómo ser tienda oficial en Mercado Libre?

Una tienda oficial en Mercado Libre es un apartado a disposición de grandes vendedores, quienes consignan una tienda con reputación destacada. Para ello, es requerido evidenciar gran volumen de ventas, ser representante de alguna marca (poder comprobarlo con un documento legal), la categoría o el nicho de venta y por supuesto, brindar una excelente experiencia de compra a los usuarios.

Mercado Libre asigna mayor relevancia a las tiendas oficiales, permitiendo que la segmentación sea más precisa y orientada al público objetivo. ¿Esto qué genera?, aumento de las ventas y mayor visibilidad como tienda o marca. Se evidencia como una tienda específica dentro del gigante de las ventas online.

Actualmente, hay muchas marcas importantes que forman parte de ello, como Sony, Hasbro, Adidas, Nike, entre muchas otras. Así que para ser una tienda oficial en Mercado Libre, los interesados o dueños de empresas (comerciantes, empresarios, emprendedores) deben poseer un número aceptable de visitas de usuarios interesados en sus productos, ganas de pertenecer y capacidad de generar ventas por arriba de la media normal. Y no, no es necesario contar con sucursales o locales físicos de forma obligatoria para ser una tienda oficial en Mercado Libre.

¿Tienes una tienda WooCommerce y cuentas con una tienda oficial en Mercado Libre?Tenemos una solución para automatizar tu gestión. Solo tienes que hacer clic en el botón de abajo para tener más detalles al respecto 👌.Consulta aquí

Es importante señalar, que para poder crear una tienda oficial, se tiene que contactar al área comercial de Mercado Libre para que examinen el requerimiento y aprueben o rechacen dicha solicitud (o recibir una invitación directa por parte del equipo de Mercado Libre). Para ello, ve a la sección de Ayuda en tu cuenta de Mercado Libre o prueba con algunos de estos emails:

También, puedes dejarnos un comentario al final del artículo con el mensaje QUIERO SER TIENDA OFICIAL EN MERCADOLIBRE. De esta forma, te contactaremos para solicitarte la URL de una de tus publicaciones y enviar esa información a Mercado Libre. Ellos suelen examinar las categorías de los productos que se venden, el país, las ventas, los reclamos y moderaciones,… En fin, todo el historial que ha tenido el vendedor en la plataforma y validar si pueden o no optar ser una tienda oficial en Mercado Libre.

Recuerda: quién indica si puedes o no ser una tienda oficial en Mercado Libre, es solamente el equipo comercial de Mercado Libre. Nosotros no somos agentes oficiales que podamos gestionar esas solicitudes. Solo remitimos los casos de forma interna en beneficio de nuestros lectores.

Características de ser tienda oficial en Mercado Libre

¿Sabías que existen cerca de 300 tiendas oficiales de Mercado Libre por país? Sin duda, es una modalidad que se está extendiendo, y que supone un alcance más rápido de los objetivos. A continuación, vamos a explicar alguna de las características más importantes de cómo funciona una tienda oficial en Mercado Libre:

🏆 Afiliación con marcas

Si bien es cierto que grandes corporaciones están visualizando con agrado los beneficios de vender por Mercado Libre, es posible que un vendedor tenga una tienda oficial de una marca llegando a un acuerdo con la misma.

Digamos que en la plataforma existe un vendedor que suele promocionar artículos Xiaomi y tiene una trayectoria destacada en ello. Dicho vendedor puede ser una tienda oficial y llegar a una audiencia mucho más activa. La posibilidad de potenciar el nivel de ventas es lo que más motiva a los vendedores a iniciarse como tienda oficial.

Pertenecer a una tienda oficial en Mercado Libre, da la oportunidad de que esta plataforma incremente tus ventas. Esto debido al uso de diversas estrategias que Mercado Libre prioriza, como por ejemplo las campañas publicitarias de tus productos.

👌 Confianza en los compradores

Las tiendas oficiales tienen el beneficio de aparecer en un sitio exclusivo dentro de Mercado Libre donde los compradores podrán acceder a sus perfiles más fácilmente. Por lo que la exposición de los productos en esta sección de Mercado Libre, incrementa la confianza de los compradores. Confianza que se gana y se ve influenciada al momento de incrementar las ventas y las recomendaciones del catálogo de productos.

🛡️ Protección de la marca en Mercado Libre

Siempre y cuando el vendedor tenga experiencia y buena reputación, las posibilidades de iniciar como una tienda oficial son amplias. Para ello, debe comunicar su interés a través de la ayuda de tu cuenta de Mercado Libre solicitando un asesor comercial. Se debe de destacar que esta protección de la marca en Mercado Libre se debe gracias al programa Brand Protection Program de Mercado Libre.

Es importante acotar, que no importa si tu tienda es grande o pequeña. Tampoco es relevante el sector al que pertenezcas. Si quieres incrementar las ventas, posicionarse en el mercado, proteger una marca y crear confianza e interactuar de una manera más directa con tus clientes, es recomendables que seas una tienda oficial en Mercado Libre.

💡 TE RECOMENDAMOS:  ¿Qué es el programa de protección de marca en Mercado Libre?

Tienda Oficial vs MercadoLíder

¿Existe alguna diferencia entre ser tienda oficial de Mercado Libre y MercadoLíder?… Sí, existe una gran diferencia, ya que ser una tienda oficial es ser un Mercado Libre Líder que está representando una marca en particular. Es decir, eres un vendedor destacado y además puedes comercializar una marca en específico en la plataforma de Mercado Libre sin ningún tipo de problema. En cambio, por solo ser Mercado Líder no puedes comercializar ciertas marcas, exceptuando casos puntuales donde cuentes con el permiso de la marca y Mercado Libre no limite ese tipo de publicaciones.

💡 TE RECOMENDAMOS:  ¿Cómo ser MercadoLíder en Mercado Libre?

En este momento, marcas como Adidas, Reebok y Nike no pueden ser comercializadas dentro de la plataforma. Esto debido a que son marcas que serán ofrecidas de manera exclusiva por esas tiendas oficiales. Y es muy probable que esto siga creciendo a medida que las marcas vayan migrando a Mercado Libre.

A diferencia de lo que se cree, ser una tienda oficial no es sinónimo de descuento en comisiones o ventajas comerciales sobre un vendedor normal. Si bien es cierto, que Mercado Libre puede ofrecer algunas ventajas competitivas a ciertos vendedores dependiendo el volumen de venta, tiempo en la plataforma, impacto sobre los compradores o reputación de la cuenta. Pero, eso aplica a cualquier vendedor dentro del marketplace, sin importar sea o no una tienda oficial dentro de Mercado Libre.

Varias tiendas oficiales de Mercado Libre asociadas en un mismo vendedor… ℹ️
Efectivamente, es posible que un vendedor cuente con varias tiendas oficiales asociadas a la misma cuenta de Mercado Libre. Sin embargo, las publicaciones solo pueden estar asociadas a una sola tienda oficial en Mercado Libre. Por lo que, si se cuenta con varias tiendas oficiales y se desea publicar el mismo producto en todas ellas, será necesario crear una publicación por tienda oficial. Cuidando de no incumplir la política de publicaciones duplicadas de Mercado Libre.

Para finalizar…

Para dar respuesta a nuestra pregunta inicial, ¿formar parte de una tienda oficial en Mercado Libre, me genera alguna ventaja competitiva, sobre mi competencia?. Sí, sí genera ventaja competitiva. Ya que hoy por hoy, el comprador, busca relación precio/calidad y sobre todo confianza y muy buen servicio. Y de momento, la única manera para ser o crear una tienda oficial, es que el equipo comercial de Mercado Libre apruebe dicha solicitud (generalmente ellos contactan al vendedor por su histórico de ventas).

Mercado Libre es una plataforma que lidera esto y por esta razón, la competencia es muy fuerte. Entonces, si produces tu marca y deseas incrementar tus ventas, la opción de tienda oficial en Mercado Libre, es la ideal para ti.


Te invitamos a:
  • Colocar un comentario más abajo. Si deseas saber un poco más acerca de algún tema en específico escríbenos y lo podríamos desarrollar en un próximo artículo 😉.
  • Únete a nuestra página en Facebook de manera gratuita o síguenos en Instagram. Donde podrás compartir tus dudas, consultas y todo lo que desees.
  • Si te gustó este artículo, ¡recomiéndalo y compártelo! ❤️.
  • Cualquier duda escríbenos ✉️.
  • "Un hombre con una nueva idea es un loco, hasta que ésta triunfa" - MARK TWAIN.

¡Hasta la próxima 👋!


5/5 - (2 votos)