En su afán por evolucionar, Mercado Libre desde finales del año 2020, anunció algunas mejoras en su plataforma, gracias a la creación de nuevos servicios, en los cuales destaca Mercado Envíos Agencias. Este sistema es bastante innovador y lo que se busca es que los vendedores de Mercado Libre puedan ofrecer envíos más rápidos, facilitando considerablemente la logística de transporte.

Es un cambio bastante grande en la política de Mercado Libre, por eso, antes de optar por formar parte de Mercado Envíos Agencias, lo mejor es que sepas y entiendas bien de qué se trata todo. Por eso, lee hasta el final, así podrás despejar todas tus dudas con respecto a este tema.

No te quedes sin conocer las otras opciones de envíos disponibles en Mercado Envíos: La logística interna de Mercado Libre.

¿Qué es Mercado Envíos Agencias en Mercado Libre?

Mercado Envíos Agencias es un sistema implementado por Mercado Libre en el que, habilitó ciertos puntos autorizados, dónde los vendedores de la plataforma pueden dejar los paquetes, y luego los clientes pueden pasar a recogerlos allí. Estos lugares destinados para el despacho, pueden ser desde librerías, panaderías, peluquerías, papelerías, lavanderías, hasta ferreterías, lo importante es que todas deben estar identificadas con el logo de Mercado Libre como agente autorizado. Igualmente, desde la plataforma, podrás investigar cuáles son los centros autorizados de la zona que especifiques.

Mercado Envios Agencias

¿Cómo funciona Mercado Envíos Agencias en Mercado Libre?

Los vendedores que pueden usar Mercado Envíos Agencias son aquellos que han activado la opción desde la plataforma. Ahora bien, luego de darse la venta, es importante que entiendas cómo será la logística, y aquí te la explicamos a continuación:

  • Prepara tu paquete de forma correcta. Para eso debes colocar la etiqueta y el embalaje de forma segura para evitar inconvenientes o daños físicos al producto.
  • Identifica cuál es la tienda o local dónde debes dejar el producto.
  • En cada venta, Mercado Libre te notificará el tiempo en que debes entregar el paquete para evitar demoras.
  • Una vez se haga el envío, te llegará un comprobante por email, que especifica la cantidad de paquetes que dejaste, el horario y el local autorizado.

¿En qué países está disponible Mercado Envíos Agencias?

Por los momentos, los únicos países dónde se ha activado la opción de Mercado Envíos Agencias es en Brasil 🇧🇷, Argentina 🇦🇷, Colombia 🇨🇴 y México 🇲🇽. Se espera que próximamente Mercado Libre anuncie nuevos países dónde se active este nuevo sistema, al igual que otros cómo Mercado Envíos Colecta, Mercado Envíos Full y Mercado Envíos Flex.

Beneficio de usar Mercado Envíos Agencias en Mercado Libre

La implementación de la opción de Mercado Envíos Agencias se hace para facilitar el trabajo a muchos grandes vendedores que ofrecen sus productos desde Mercado Libre. Entonces, específicamente, los beneficios de esta nueva opción son:

✅ El proceso de envío de los productos se agiliza y facilita, ya que no se tendrá que llevar cada paquete a una paquetería distinta, sino que todo se entrega en el mismo lugar.

✅ Cuando activas la opción Mercado Envíos Agencias, podrás revisar los tiempos de envíos pautados a la semana, en la sección de «Preferencias de venta».

✅ Ahorro de tiempo debido a que los puntos de entregas suelen estar muchos más cerca que las sucursales de las empresas de transporte.

✅ Ofrecerás un envío mucho más rápido a tus clientes.

✅ Tus publicaciones serán más visibles dentro de la plataforma.

Puntos a considerar al usar Mercado Envíos Agencias en Mercado Libre

Ahora bien, nada es perfecto, como en todo sistema, sobre todo cuando son relativamente nuevos, hay puntos a favor, pero también hay otros en contra. Te presentamos algunas posibles desventajas de Mercado Envíos Agencia:

❎ Dependerás del horario laboral de los locales oficiales designados para la recolección de los paquetes.

❎ Existe un riesgo importante de que el paquete, se pierda, se dañe o sea robado.

❎ En muchas ocasiones, esta opción se activa sola en la plataforma a los vendedores, aun cuando no quieren esta opción.

❎ Es posible que las agencias autorizadas, queden muy lejos de dónde está el vendedor, lo cual puede resultar engorroso.

❎ A veces se generan muchos problemas cuando sale una venta justo antes de que finalice el tiempo disponible para su entrega.

❎ Muchas veces los puntos de entrega asignados presentan un espacio físico bastante limitando, pudiendo traer problemas en la gestión de los productos y/o hurto de los mismos.

Para finalizar…

Mercado Envíos Agencia puede ser una muy buena opción para aquellos vendedores con alto volumen de ventas y cuya Agencia de Mercado Libre asignada esté cercana. Ahora bien, antes de tomar cualquier decisión, evalúa los beneficios y desventajas del servicio, esto te ayudará a saber si te conviene o debes elegir otro sistema dentro de los que ofrece Mercado Libre. Nol olvides, que puedes obtener más información en el blog oficial de Mercado Libre.


Te invitamos a:
  • Colocar un comentario más abajo. Si deseas saber un poco más acerca de algún tema en específico escríbenos y lo podríamos desarrollar en un próximo artículo 😉.
  • Únete a nuestra página en Facebook de manera gratuita o síguenos en Instagram. Donde podrás compartir tus dudas, consultas y todo lo que desees.
  • Si te gustó este artículo, ¡recomiéndalo y compártelo! ❤️.
  • Cualquier duda escríbenos ✉️.
  • "Si quieres hacerlo, hazlo ahora, sino, te arrepentirás" - CATHERINE COOK.

¡Hasta la próxima 👋!