A finales del año 2020, Mercado Libre anunció cambios en su plataforma, sólo aplicable para ciertos países, dónde ofrecía nuevos servicios. Uno de esos nuevos servicios se trataba de Mercado Envíos Full (fulfillment). Este nuevo proyecto de Mercado Libre, representaba todo un reto para ellos, ya que como una forma de cuidar a los vendedores más fieles, constantes y grandes dentro de la plataforma, a través de este servicio se encargaría de envíos, almacenamiento y distribución de stock, y toda la logística de envíos de los paquetes al cliente final.

Todo parece ser bueno, y ciertamente se puede disfrutar de varios beneficios. Sin embargo, han tenido algunos tropiezos que no han pasado desapercibido para muchos de sus clientes. A través de este artículo te explicaremos las características más relevantes de este servicio, así sabrás si Mercado Envíos Full es lo que te conviene.

¿Qué es Mercado Envíos Full en Mercado Libre?

Mercado Envíos Full es un novedoso servicio ofrecido por Mercado Libre, en dónde la plataforma de venta se encarga de todo lo asociado a la venta de los productos, es decir, logística de envío, almacenamiento del stock y preparación de paquetes. Ahora bien, este servicio está habilitado sólo para vendedores constantes de la plataforma que, mínimo alcanzan un volumen de ventas no menor a 15 al mes.

Mercado Envios Full

Entonces, si cumples con esta condición y te interesa comenzar a utilizar Mercado Envíos Full, lo primero que debes hacer es llenar un formulario y enviarlo a Mercado Libre. En los próximos días, un representante de la plataforma contactará contigo y te dará una respuesta positiva en el caso de que cumplas las condiciones requeridas. Además, te explicará todo lo relacionado con el funcionamiento del servicio.

¿Cómo funciona Mercado Envíos Full en Mercado Libre?

Como acabamos de mencionar, el servicio de Mercado Envíos Full está orientado a vendedores que logran más de 15 ventas al mes. Ahora bien, a continuación te explicamos a detalle cómo usar correctamente este servicio:

  • Activa el servicio llenando el formulario en la plataforma de Mercado Libre, espera que se procesen tus datos y que aprueben la solicitud.
  • Entra en la sección «Gestión de Stock Full» desde la cuenta de Mercado Libre y elige los productos que quieres vender, usando el servicio Mercado Envíos Full.
  • Prepara tus productos etiquetándolos y embalándolos correctamente, imprimiendo la identificación de cada uno. Se recomienda usar una buena impresora que garantice que pueda leerse sin problemas.
  • Luego envía los productos al centro de almacenamiento, Mercado Libre te facilitará la dirección. Ese traslado debe correr por su cuenta. Tendrás la opción de enviarlo vía automóvil, flete o usando el medio que prefieras.
  • Una vez los productos estén en el centro de distribución, Mercado Libre se encargará de atender a tu cliente y de todos los detalles relacionados con el envío del producto.

¿En qué países está disponible Mercado Envíos Full?

Actualmente, Mercado Envíos Full sólo está disponible en Argentina 🇦🇷, Colombia 🇨🇴, México 🇲🇽, Chile 🇨🇱 y Brasil 🇧🇷. Aún en el resto de los 14 países dónde opera Mercado Libre no está disponible. Sin embargo, se espera que esta reconocida plataforma electrónica pronto pueda anunciar la disponibilidad del servicio en otros países.

Beneficio de usar Mercado Envíos Full en Mercado Libre

Una vez Mercado Libre anunció la implementación de Mercado Envíos Full en ciertos países, lo hizo con la promesa de otorgar ciertos beneficios a sus clientes más fieles con un alto volumen de ventas. Algunos de esos beneficios son:

✅ Ahorro de mucho dinero en almacenamiento de los productos del stock. Además de que Mercado Libre se encargará de mantenerlos de forma segura.

✅ Los envíos del producto serán mucho más rápidos. De hecho, los envíos se harán dentro de las primeras 24 horas luego de la venta. Dependiendo de la dirección de envío, los productos pueden durar 1 o 2 días hábiles en llegar al destino.

✅ Mercado libre se encargará de imprimir todas las etiquetas y embalar los productos, de forma que lleguen seguros a manos del cliente.

✅ Mercado Libre promete que, en caso de haber algún tipo de reclamo por parte del cliente, ellos se encargarán de solucionarlo.

✅ Mayor visibilidad de los productos dentro de la plataforma, ya que se posicionarán en los primeros lugares. Además, cuentan con su propio filtro.

✅ Muchos clientes se sienten más seguros cuando son productos inscritos en el servicio de Mercado Envíos Full.

💡 TE RECOMENDAMOS:  Usar Mercado Envíos Flex con Mercado Envíos Full

Puntos a considerar al usar Mercado Envíos Full en Mercado Libre

Recogiendo algunas de las impresiones de vendedores que ya han usado Mercado Envíos Full, hemos notado que hay ciertos puntos a considerar si decides activar este servicio en tu cuenta. Algunas de esas consideraciones son:

❎ El almacenamiento gratis es sólo de 3 meses, ya que este mecanismo se ideó sólo para productos altamente demandados.

❎ Dentro del centro de distribución, el personal de Mercado Libre muchas veces no tiene el cuidado de manejar la mercancía y se han suscitado problemas en cuanto al conteo de unidades y el envío de los productos.

❎ Para reducir las unidades del stock, dependerás exclusivamente de Mercado libre, por eso es recomendable que sólo envíes la cantidad de unidades que crees puedes vender en la plataforma.

❎ A pesar de que Mercado Libre promete lo contrario, muchos vendedores se han quejado de que cuando el cliente reclama por la mercancía recibida, los vendedores deben pagar el envío de vuelta, lo cual además afecta su reputación.

❎ Si decides no tomar este servicio, es probable que tus productos no tengan la visibilidad que tienen otros.

Para finalizar…

Como puedes ver, dependiendo del caso, activar el servicio de Mercado Envíos Full tiene sus pro y sus contras, basándonos en la experiencia de otros usuarios. Sin embargo, para que no te quedes con las dudas, evalúa si este servicio es la mejor opción para ti, y haz una prueba durante un tiempo, así tendrás tu experiencia y podrás sacar tus propias conclusiones. Recuerda que, finalmente si esta opción no te funciona, podrás volver a tu gestión de envío anterior 😃.


Te invitamos a:
  • Colocar un comentario más abajo. Si deseas saber un poco más acerca de algún tema en específico escríbenos y lo podríamos desarrollar en un próximo artículo 😉.
  • Únete a nuestra página en Facebook de manera gratuita o síguenos en Instagram. Donde podrás compartir tus dudas, consultas y todo lo que desees.
  • Si te gustó este artículo, ¡recomiéndalo y compártelo! ❤️.
  • Cualquier duda escríbenos ✉️.
  • "No importa lo lento que vayas mientras no te pares" - CONFUCIUS.

¡Hasta la próxima 👋!