Mercado Libre siempre ha buscado ofrecer a sus usuarios mejoras, que ayuden a que su experiencia dentro de la plataforma sea lo mejor posible. Una de esas mejoras, es la implementación de lo que se conoce como el catálogo de Mercado Libre 🏆. El catálogo de Mercado Libre, es una funcionalidad que ayuda a que la búsqueda de productos dentro de la plataforma sea mejor, proporcionando al comprador información del producto o servicio que quiere adquirir de una forma organizada.

Ahora bien, no todas las publicaciones pueden estar en los primeros lugares en este catálogo, por eso, los vendedores deben aplicar estrategias para que puedan mantener su producto en los primeros lugares. A continuación, te explicaremos 9 estrategias para ganar en catálogo de Mercado Libre. Así que sigue leyendo, para que puedas aplicarlas lo antes posible 🙃.

¿Qué estrategias se pueden aplicar para ganar en catálogo de Mercado Libre (estar invicto en primer lugar)?

Evidentemente, estar en los primeros puestos del catálogo de Mercado Libre puede traer muchos beneficios a los vendedores, quienes seguro se darán a conocer más e incrementarán sus ventas. Entonces, para lograr posicionarse en el primer lugar de este catálogo, el vendedor debe ofrecer las mejores condiciones de venta.

9 estrategias para ganar en catálogo de Mercado Libre
Fuente: vendedores.mercadolibre.com

Para lograr eso, puede aplicar las siguientes estrategias:

1. 📦 Tener stock inmediato

Mantener siempre disponibilidad de stock inmediata, permitirá que siempre la publicación esté activa y en las primeras posiciones. Recuerda que a mayor tiempo de entrega del producto, más posibilidad hay de que el comprador prefiera otro vendedor. Entonces, si deseas competir por el primer lugar del catálogo, es importante que siempre tengas una disponibilidad de stock inmediata.

2. 🆓 Ofrecer envío gratis

Como ya mencionamos antes, la primera posición del catálogo de Mercado Libre pertenecerá al vendedor que ofrezca las mejores condiciones de venta a sus clientes y desde luego, ofrecer envío gratuito siempre será muy atractivo para los compradores.

Eso sí, es importante que, si como vendedor haces este tipo de promesas, las cumplas, ya que una mala reputación, no te ayudará a mantenerte en los primeros lugares del catálogo.

3. 🚚 Contar con Mercado Envíos Full, Mercado Envíos Flex o al menos Mercado Envíos tradicional.

El poseer un stock inmediato, te permitirá como vendedor, la posibilidad de contar con Mercado Envíos tradicional, Mercado Envíos Full y Mercado Envíos Flex (en los países que apliquen). A su vez, contar con algunos de estos servicios ofrecidos por Mercado Libre, te permitirá mejorar las posibilidades de estar en los primeros lugares y ganar en catálogo de Mercado Libre.

Esto se debe a que al ser servicios de la misma plataforma que ofrecen múltiples beneficios a los compradores, se garantiza a los mismos que sus productos serán enviados en el menor tiempo posible, y que todo dependerá enteramente de la misma plataforma, dando mayor seguridad.

💡 TE RECOMENDAMOS:  Mercado Envíos: La logística interna de Mercado Libre

4. 💰 Establecer precios adecuados a los productos.

Tener el precio más bajo o tener el precio más alto del producto, según la categoría, no es garantía de que tu producto esté en el primer lugar del catálogo. Por ejemplo, es posible que aún cuando tu producto tenga el mayor precio, sea el primer lugar, porque ofrezca envíos gratuitos.

Por eso, es importante que establezcas un precio adecuado, basado enteramente a tu modelo de ventas, a los gastos y ganancias asociadas al producto. Sin embargo, Mercado Libre, cuando armas tu publicación para el catálogo, puede llegar a sugerirte precios, con el que puedes ganar automáticamente. Eso sí, primero evalúa si eso le conviene a la economía de tu negocio.

5. 🏷️ Ofrecer descuentos, de al menos un 10%.

Sea que se trate de un negocio físico o electrónico, la palabra «descuento» siempre será atractiva para los clientes. Por eso, para competir por ese primer lugar en el catálogo de Mercado libre, una estrategia válida es ofrecer descuentos de mínimo 10% sobre el precio del producto.

Eso sí, esto lo puedes hacer siempre y cuando se ajuste a tu economía, esto necesariamente no te garantizará el primer lugar en el catálogo de Mercado libre, recuerda que son muchas las variables que intervienen.

6. 💳 Contar con publicaciones premium ofreciendo cuotas sin interés.

Este tipo de publicaciones, siempre van a ser atractivas para los compradores. Por esa razón, es que esta estrategia puede ayudarte a incrementar las ventas y desde luego a posicionarte en los primeros lugares y ganar en catálogo de Mercado Libre. Para tener más detalles, te recomendamos este artículo: Incrementa tus ventas online ofreciendo cuotas sin interés.

7. ✅ Tener muy buena reputación en la cuenta de Mercado Libre. Recomendable color verde.

Mercado Libre siempre priorizará a los vendedores que ofrezcan buenas experiencias de compra a sus clientes. Es por eso que, solo tendrás oportunidad de ganar el primer lugar del catálogo de Mercado libre si tu reputación es verde, verde claro o amarilla.

Entonces, si tú no tienes ninguna de estas reputaciones, primero concéntrate en mejorarla, para que luego puedas optar porque tu producto aparezca en los primeros lugares del catálogo.

8. 🏬 Ser una tienda oficial.

Realmente, para Mercado Libre no es relevante, que el vendedor sea una tienda oficial. Sin embargo, el hecho de que esto sea así, es garantía de que se trata de un vendedor con un alto volumen de ventas y, por lo tanto, que sus publicaciones son de calidad, en consecuencia, atraerá muchos más compradores.

💡 TE RECOMENDAMOS:  ¿Cómo ser tienda oficial en Mercado Libre?

9. 🏴‍☠️ Evitar cometer fraude.

Esta estrategia no es útil solo si quieres optar por el primer lugar del catálogo. Mercado Libre no permite a sus vendedores hacer fraude en forma general. Sin embargo, hablando específicamente del catálogo, la plataforma expone un listado de los vendedores que cometen fraude.

Entonces, el vendedor que se encuentre en esa lista, no podrá competir por el primer puesto del catálogo, bajo ningún concepto. Por lo que será imposible el ganar en catálogo de Mercado Libre.

Para finalizar

Como puedes ver, mantener un producto en los primeros lugares del catálogo es posible siempre y cuando se ofrezca buenas condiciones de venta a los compradores, y eso se puede lograr aplicando estas 9 estrategias para ganar en catálogo de Mercado Libre.

9 estrategias para ganar en catálogo de Mercado Libre. Conclusión

Eso sí, recuerda que para que tengas éxito, debes aplicar un conjunto de estrategias y no solo una de ellas, ya que, eso no te garantizará el primer lugar en el catálogo de Mercado Libre.


Te invitamos a:
  • Colocar un comentario más abajo. Si deseas saber un poco más acerca de algún tema en específico escríbenos y lo podríamos desarrollar en un próximo artículo 😉.
  • Únete a nuestra página en Facebook de manera gratuita o síguenos en Instagram. Donde podrás compartir tus dudas, consultas y todo lo que desees.
  • Si te gustó este artículo, ¡recomiéndalo y compártelo! ❤️.
  • Cualquier duda escríbenos ✉️.
  • "Sueña en grande y atrévete a fallar" - NORMAN VAUGHAN.

¡Hasta la próxima 👋!


5/5 - (1 voto)