La plataforma de Mercado libre busca mejorar todos sus procesos de manera continua. Lo que implica ofrecer a sus compradores y vendedores, herramientas que ayuden a que la experiencia dentro de esta plataforma sea la más óptima posible. De esa manera, podemos conseguir una gran variedad de productos dentro de los cuales, los vendedores deben competir para que sus inventarios sean los más visitados por los potenciales clientes.

Así, podemos encontrar productos similares que pueden ser utilizados para determinadas funciones, por marca, diseño, color, tamaño y precios. Siempre con la misma calidad y certificando a los clientes, que sus necesidades y requerimientos, serán satisfechas por los vendedores.

Dentro de esta nueva funcionalidad se encuentra el catálogo de Mercado Libre. Donde, el vendedor puede realizar sus publicaciones de manera tradicional dentro de la plataforma, pero, igualmente, puede crear publicaciones de catálogo, que le permite a Mercado Libre proveer el contenido de la publicación (títulos, fotos, descripciones y ficha técnica). Logrando que las visualizaciones de los compradores se incrementen y alcanzando el objetivo de aumentar las ventas de manera efectiva. En este artículo, explicaremos de qué se trata esta funcionalidad.

¿Qué es el catálogo de Mercado Libre?

Iniciemos detallando que es el catálogo de Mercado Libre y como funciona dentro de la plataforma de ventas. El catálogo de Mercado Libre es una herramienta que ayuda a la búsqueda de productos dentro de la plataforma de Mercado Libre. La cual proporciona información al comprador sobre el producto o servicio que está buscando de una forma organizada y centralizada.

catálogo de Mercado Libre

Estos productos tipo catálogo aparecerán reflejados por la mejor oferta, experiencia del comprador o condiciones de venta. Mostrará las publicaciones por medio de fotos y añadirá especificaciones técnicas, si así lo requiere. Al ingresar a la barra de búsqueda dentro de la plataforma, los primeros productos que podrá visualizar el comprador, son aquellos que se encuentren en el catálogo de Mercado Libre (aplicable solo en los países donde funcione el catálogo y las categorías de momento disponibles). Permitiendo, que el comprador pueda tomar una decisión inmediata de la compra o que, por el contrario, continúe explorando productos dentro de la plataforma.

Para aprovechar esta funcionalidad, los vendedores pueden ajustar sus publicaciones actuales o diseñar nuevas, para los productos que ofrecen y que serán publicados en el catálogo de Mercado Libre. Recuerda que, por medio de este catálogo, se realizará una competencia comercial, entre tu competencia más cercana para la demanda y oferta de tu stock de mercancía para la venta.

Recuerda que de momento, el catálogo de Mercado Libre no está disponible para todas las categorías ni productos publicados en el marketplace.

¿Desde cuándo está disponible la funcionalidad del catálogo de Mercado Libre?

Haciendo un poco de historia, este servicio tuvo su lanzamiento en el año del 2019, lo que generó un cambio importante y novedoso dentro de la plataforma de Mercado Libre. Los vendedores podrán realizar las publicaciones de manera tradicional (actualmente, sigue esa función) o ingresar a un catálogo, que es un listado de productos que tiene las mismas características entre sí. Incluso en muchos casos es obligatorio publicar en catálogo para ciertas categorías dentro de Mercado Libre.

La novedad consiste en que Mercado Libre, genera las condiciones para optimizar la publicación. Por medio de títulos adecuados a sus normativas internas, fotos, características técnicas y generales del producto y las mantiene actualizadas. Lo que disminuye los errores que el vendedor cometa al publicarlas de manera tradicional.

¿Cuál es la página de producto en el catálogo de Mercado Libre?

Es una página genérica que Mercado Libre coloca a disposición de los vendedores para que ellos puedan replicar ese contenido en sus propias publicaciones de catálogo y así competir con otros vendedores. En caso de que los vendedores creen publicaciones de catálogo utilizando contenidos propios, tales como imágenes, ficha técnica y demás datos de producto, lo harán en los términos de la cláusula 4.3. de los términos y condiciones de Mercado Libre.

En otras palabras, consiste en una página donde Mercado Libre centraliza y organiza las publicaciones de los vendedores que deciden y pueden ofertar sus productos en el catálogo relacionados con el mismo producto, dentro de su plataforma. Que la puedes activar al momento de usar el buscador del producto.

página de producto en el catálogo de Mercado Libre

De la misma forma, desde la página de producto, el comprador puede acceder a otras opciones de compra, un listado similar al de búsqueda, con todas las publicaciones que existen para ese producto.

Este catálogo se puede consultar dependiendo del país que selecciones: Argentina, Brasil, México, Chile, Colombia, Uruguay. De momento no existen las variantes en la página de producto. Por lo que es normal que existan páginas de productos de un mismo artículo, diferenciado por color o tamaño.

Tipo de publicaciones en el catálogo de Mercado Libre

  • Publicaciones tradicionales no elegibles para catálogo: Son publicaciones tradicionales existentes en Mercado Libre. El vendedor es el responsable de cargar la información de las mismas.
  • Publicaciones tradicionales elegibles para catálogo: Son publicaciones tradicionales que Mercado Libre obliga a usar en la sección de catálogo. Lo recomendable es crear una publicación tipo catálogo tomando algunos datos de las mismas. En este caso, ambas quedan vinculadas a Mercado Libre.

IMPORTANTE: Mercado Libre estará moderando publicaciones que sean tradicionales y elegibles para catálogo y no se cree este tipo de publicación en el lapso establecido. Si cuentas con el plugin Woomelly, te recomendamos leer este artículo.

  • Publicaciones tradicionales con publicaciones de catálogo: Son publicaciones tradicionales que tienen una publicación tipo catálogo relacionada con la misma. Ambas se mantienen sincronizadas en Mercado Libre.
  • Publicaciones tipo catálogo: Son publicaciones que se asocian al producto que Mercado Libre ofrece en la sección de catálogos de productos precargados. Mercado Libre es quien carga o modifica la información de las mismas. Estas publicaciones se crean de forma directa o desde una publicación tradicional.

¿Cómo funciona el catálogo de Mercado Libre?

Como ya se explicó anteriormente, el catálogo de Mercado Libre, es una forma de buscar un determinado producto, que cumpla las especificaciones técnicas que requiere el comprador dentro de Mercado Libre. Además, competir por precio y mejor experiencia de ventas con otros vendedores. Lo que permite que la compra sea efectiva y garantiza al cliente, que los productos que aparecen en los primeros puestos de la búsqueda, dentro del catálogo, son los que mejor oferta ofrecen los vendedores.

Para que el vendedor pueda optar por esta funcionalidad, debe de crear una publicación tipo catálogo. Ya sea desde una publicación tradicional elegible para catálogo o de forma directa. Una vez realizado este paso, el vendedor comienza a competir con otros vendedores desde la página del producto. Gana el que mejor cumpla con las condiciones de ventas del producto que ofrece.

Mercado Libre está obligando que muchas publicaciones sean de tipo catálogo, por lo que se puede crear una publicación tradicional y luego generar una publicación tipo catálogo o crear directamente una publicación tipo catálogo en el marketplace. Es recomendable que todas las publicaciones tradicionales elegibles para catálogo, creen su publicación tipo catálogo para evitar así cualquier penalización por parte de Mercado Libre.

Es importante señalar que las publicaciones tipo catálogo están relacionadas con sus publicaciones tradicionales. Esto quiere decir, que al modificar una de ellas, Mercado Libre sincroniza este campo de manera automática.

Del mismo modo, al realizar una publicación en el catálogo y simultáneamente en el listado general ambas publicaciones se sincronizan y se vinculan, por lo cual, el inventario del producto se mantendrá actualizado. Así como los cambios que se realicen con precios u ofertas.

Si, por el contrario, se publicó directo en el catálogo, entonces se maneja de manera independiente. En ese caso se debe tener cuidado con las cantidades de stock del producto y manejar los cambios de ofertas y precios paralelamente.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Beneficios de usar disponibilidad de stock en Mercado Libre

Mercado Libre de igual forma permite que los vendedores modifiquen algunas condiciones de ventas de sus publicaciones, tales como sobre el precio, oferta, promociones, forma de envío. Pero se mantienen muchas restricciones como el cambio de categoría o título con ventas. Además, si quieres pausar o eliminar la publicación, puedes hacerlo, pero se realizará de manera simultánea en todas las publicaciones sincronizadas que poseas en la plataforma de ese producto (en caso de que aplique).

Competencia dentro del catálogo de Mercado Libre

En catálogo, las publicaciones de los vendedores compiten con el objetivo de obtener la mayor cantidad de ventas de la página de producto, y es Mercado Libre quién determina el ganador de esa primera posición, con base en las características de la publicación y del mismo vendedor. Algunas de las características que se examinan en las publicaciones son: el uso de cuotas sin interés, el precio de venta, el uso de Mercado Envío Full o Flex, el uso de envíos gratis o el día, entre muchas otras.

catálogo de mercadolibre. competencia
Fuente: mercadolibre.com.ar

Además, cuando se hace referencia al «ganador» es una manera de generalizar la primeras posiciones. Esto debido a que el vendedor podría estar ganando para muchos compradores, pero existirán aquellos que sí viven muy lejos (en comparación con ese vendedor), vería otro vendedor como ganador para su caso en particular.

A continuación, algunos estados dentro de la competencia que se deben de considerar:

Ganando

Si la publicación tipo catálogo se encuentra ganando, quiere decir que tus condiciones de venta son las mejores y que ese vendedor se queda con todas las visitas y ventas. Los compradores verán a ese vendedor como destacado en la página de producto.

Compartiendo primer lugar

En este caso, el vendedor tiene la mejor oferta junto con otros vendedores, por lo que se repartirán las visitas y cada comprador verá distintos ganadores. Es decir, algunos compradores al ingresar al producto, verán a un vendedor como el ganador de ese producto y otros compradores verán otro vendedor como ganador para este producto. Siempre se pueden mejorar las condiciones de ventas de la publicación intentando ganar el primer lugar de manera absoluta en la competencia.

Perdiendo

Quiere decir que los competidores (otros vendedores) tienen mejores condiciones de venta. Por lo que los compradores encontrarán la publicación de ese vendedor en el listado de “otras opciones de compra”, dentro de la página de producto. Se debe de evitar a toda costa estar en este estado mejorando las condiciones de ventas de la publicación.

Pendiente de asignación

Este es un estado el cual la publicación no se encuentra compitiendo de momento sino que está siendo analizada por el algoritmo para asignar un estado. Suele demorar solo unos minutos. En caso contrario, se indica un motivo para realizar las correcciones necesarias y en última instancia, contactar al soporte técnico de Mercado Libre para solucionar ese incidente.

¿En qué países está activa esta funcionalidad de catálogo de Mercado Libre?

De momento esta funcionalidad solo está disponible en Argentina, México, Brasil, Colombia, Chile y Uruguay.

Para finalizar

Para concluir podemos indicar que la funcionalidad del catálogo de Mercado Libre, es buscar que los clientes encuentren los productos que requieren con los mejores precios y condiciones de venta. Esto garantiza que el cliente se sienta complacido y al mismo tiempo recomiende la plataforma de forma positiva, debido a su experiencia de compra.

La publicación tipo catálogo de Mercado Libre, está debidamente organizada por tipo de producto y el cliente, podrá consultar cualquier producto con características similares. Pero, para que esta funcionalidad sea realmente efectiva, se necesita que como vendedor ofrezcan los productos y servicios de calidad, precio y condiciones de venta.

Para que un vendedor pueda aparecer en el primer lugar de una publicación de catálogo, debe competir con todas las características antes señaladas, entre ellas precio, condiciones de venta y buena reputación. De esa manera, se posicionará como ganador en la competencia y el cliente lo reconocerá como la mejor opción de compra.

Sin embargo, para permanecer en el primer puesto, el vendedor debe de competir con otros vendedores que ofrecen productos iguales o similares. Y debe estar muy atento de la oferta que sus competidores, ya que de ello dependerá cómo defender su primer lugar dentro del catálogo.

Si se comparte la publicación de catálogo con una publicación tradicional, ambas estarán sincronizadas. De esa manera, se puede duplicar las opciones de ventas en la misma aplicación de Mercado Libre. ¡Una excelente opción para cualquier vendedor!.

Te invitamos a:
  • Colocar un comentario más abajo. Si deseas saber un poco más acerca de algún tema en específico escríbenos y lo podríamos desarrollar en un próximo artículo 😉.
  • Únete a nuestra página en Facebook de manera gratuita o síguenos en Instagram. Donde podrás compartir tus dudas, consultas y todo lo que desees.
  • Si te gustó este artículo, ¡recomiéndalo y compártelo! ❤️.
  • Cualquier duda escríbenos ✉️.
  • "Cuando todo parezca ir en tu contra, recuerda que el avión despega contra el viento" - Henry Ford, fundador de Ford Motor Company. ¡Hasta la próxima 👋!