¡Hola, vendedores de Mercado Libre! Hoy vamos a abordar un tema que ha generado diversas opiniones y dudas entre nuestra comunidad: las publicaciones tipo catálogo. 🤔 ¿Has oído hablar de ellas y no estás seguro de cómo crear una publicación tipo catálogo en Mercado Libre?, ¿Te preocupa competir en precios con otros vendedores? ¡Deja atrás esas dudas!

Te explicaremos cómo hacer este tipo de publicación y te daremos motivos para que dejes de temerle y comiences a utilizarla a tu favor. Sí, lo has leído bien, ¡a tu favor! 🚀🏆

Para empezar, es importante entender bien qué son las publicaciones tipo catálogo en Mercado Libre. Estas publicaciones se refieren a los productos que forman parte del nuevo catálogo precargado de Mercado Libre. Es decir, una base de datos que almacena información sobre millones de productos vendidos en la plataforma.

La gran ventaja de estas publicaciones es que Mercado Libre ya cuenta con una serie de datos relevantes del producto. Por ejemplo: imágenes, descripciones, características técnicas, códigos únicos, etc. Además, estas publicaciones permiten agrupar las ofertas de diferentes vendedores en una misma página (conocida como página del producto), facilitando la comparación de precios y condiciones de compra a todos los usuarios que desean comprar por la plataforma.

Por qué crear una publicación tipo catálogo en Mercado Libre
fuente: mercadolibre.com.ar

Te recomendamos nuestro artículo «Lo que debes de saber sobre el Catálogo de Mercado Libre«, en donde te explicamos absolutamente todo sobre esa funcionalidad en la plataforma. De igual forma, puedes dejarnos un comentario si tienes alguna duda adicional con el cual podamos apoyarte.

¿Tienes una tienda WooCommerce y vendes también en Mercado Libre?
De ser así, es un placer indicarte que contamos con plugin premium increíble, con el que podrás sincronizar todos los productos de WooCommerce como publicaciones de Mercado Libre y las publicaciones de Mercado Libre, como productos WooCommerce. Con Woomelly, incluso vas a poder gestionar tus publicaciones de catálogo de Mercado Libre directamente desde tu tienda WooCommerce. Así que no esperes más, y consulta más información presionando el botón a continuación.

¿Cómo crear una publicación tipo catálogo en Mercado Libre?

Existen dos (2) formas de que el vendedor pueda crear una publicación tipo catálogo en Mercado Libre. Una de ellas, es creando una nueva publicación en una categoría donde ya se encuentre activa la funcionalidad de catálogo de Mercado Libre. Y la segunda, es creando una publicación de catálogo partiendo de lo que denominamos publicación tradicional. A continuación, te explicaremos ambas opciones:

Crear una publicación tipo catálogo en Mercado Libre: directa

Una publicación tipo catálogo «directa» es aquella que se crea directamente en el catálogo de Mercado Libre. Generalmente, el vendedor no se percata que lo está haciendo hasta que llega el último paso de publicar. Por lo que, para crear una publicación tipo catálogo, deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresa en tu cuenta de Mercado Libre y selecciona la opción «Vender».
  2. Busca el producto que quieres vender en el buscador. Si el producto forma parte del catálogo, aparecerá en los resultados de la búsqueda.
  3. Selecciona el producto correcto y presiona «Publicar».
  4. Comprueba y ajusta los detalles de la publicación, tales como el precio, la cantidad disponible y las condiciones de envío.
  5. ¡Y eso es todo! Tu publicación de tipo catálogo está lista.

En este punto, te quedará una publicación nueva que estará participando en el catálogo de Mercado Libre. Y esa publicación no estará vinculada a ninguna publicación tradicional. De momento, las categorías obligatorías que solo permiten publicar en catálogo son: Duchas eléctricas y Celulares.

Crear una publicación tipo catálogo. Directa

Crear una publicación tipo catálogo en Mercado Libre: publicación tradicional

Mercado Libre, ha comenzado a solicitar a los vendedores que publiquen en catálogo de forma obligatoria para muchas categorías. Y para ello, muestra un filtro donde se establecen aquellas publicaciones que son elegibles para ser publicadas en el catálogo de Mercado Libre. Entonces, para crear una publicación tipo catálogo en Mercado Libre partiendo de una publicación tradicional, deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Debes de seleccionar una publicación tradicional que sea elegible para publicar en catálogo y seleccionar la opción de crear una publicación tipo catálogo en Mercado Libre.
  2. Selecciona el producto correcto, comprueba y ajusta los detalles de la publicación, tales como el precio, la cantidad disponible y las condiciones de envío.
  3. Presiona «Crear publicación» y listo. Tu publicación de tipo catálogo está lista y sincronizada con la publicación tradicional.

Para este caso, te quedará una publicación nueva de catálogo que estará participando en el catálogo de Mercado Libre. Y adicionalmente, te quedará tu publicación tradicional vinculada a dicha publicación y totalmente disponible en el buscador de la plataforma. Es decir, que un comprador puede comprar por medio de esta publicación tradicional y por medio de la publicación que compite en catálogo.

Crear una publicación tipo catálogo publicación. Tradicional

Desmontando miedos: ¿El catálogo de Mercado Libre se traduce en una guerra de precios?

Es común que los vendedores sientan desconfianza de crear una publicación tipo catálogo en Mercado Libre por la competencia en precios con otros vendedores. Sin embargo, esta característica puede convertirse en una ventaja competitiva si se gestiona de manera correcta.

En primer lugar, tener publicaciones tipo catálogo y tradicionales no son mutuamente excluyentes. De hecho, una estrategia efectiva puede ser mantener ambas, lo cual te permitirá cubrir un espectro más amplio de potenciales compradores. Debido a que te pueden comprar directamente desde tu publicación tradicional o también, desde tu publicación de catálogo. Recuerda que son dos (2) publicaciones enlazadas en la plataforma de Mercado Libre.

Publicaciones Sincronizadas en Catálogo de Mercado Libre

Además, las publicaciones tipo catálogo tienen un potencial SEO elevado. Al contar con un título, descripción y características técnicas ya optimizadas, estas publicaciones suelen aparecer más arriba en los resultados de búsqueda tanto dentro de Mercado Libre como en los motores de búsqueda en general.

Recuerda leer nuestro artículo sobre 9 estrategias para ganar en catálogo de Mercado Libre para que aproveches las ventajas disponible en esta opción y puedas posicionar tus publicaciones. Y nuestro artículo sobre cómo ganar en Mercado Libre Catálogo sin competir en precios para que elabores una buena estrategias de precios y no caigas en una competencia de precio desgastante.

Para finalizar

Las publicaciones tipo catálogo son una herramienta valiosa que puedes utilizar para aumentar tus ventas en Mercado Libre. No subestimes el poder de ese tipo de publicaciones. Y en lugar de temer a la competencia, conviértela en tu aliada y utilízala a tu favor con una una estrategia bien diseñada.

¡Es hora de aprovechar al máximo las oportunidades que Mercado Libre tiene para ofrecer! Adéntrate en la creación de publicaciones tipo catálogo y comprueba por ti mismo los beneficios que puede aportar a tu negocio. 📈 ¡Es hora de conquistar Mercado Libre!


Te invitamos a:
  • ¡Nos encantaría saber tu opinión! Deja un comentario y comparte tu perspectiva con nuestra comunidad. 😉
  • Síguenos en Facebook e Instagram para recibir contenido exclusivo y estar al tanto de todas las últimas tendencias y actualizaciones. ¡Te esperamos allí!
  • ¿Has disfrutado de nuestro contenido? ¡Ayúdanos a difundirlo! Comparte nuestro blog con tus amigos y conocidos que puedan estar interesados en nuestro tema. Juntos, podemos crear una comunidad fuerte y enriquecedora. ❤️
  • Cualquier duda escríbenos ✉️.
  • "Sueña en grande y atrévete a fallar" - NORMAN VAUGHAN.

¡Hasta la próxima 👋!


5/5 - (2 votos)