¿Necesitas capital para potenciar tu empresa?, o ¿solamente requieres dinero para realizar algunas compras de artículos personales? En ambos casos, Mercado Crédito es tu solución. Mercado Crédito es una propuesta de Mercado Libre que te otorga créditos con la finalidad de adquirir productos para tu emprendimiento y también te otorga préstamos personales, para que compres lo que necesites. Afiliado a Mercado Pago, puedes utilizarlo en cualquier tienda online y realizar pagos con QR en todos los locales donde aceptan Mercado Pago.

¿Qué es Mercado Crédito?

Cuando estamos iniciando una empresa o emprendimiento es necesario adquirir productos para su puesta en marcha. En muchas oportunidades, no logramos adquirir lo que necesitamos por falta de recursos económicos o financieros.

¿A cuántos nos ha pasado que vamos a realizar una compra o un pago y nos damos cuenta de que no contamos con el suficiente dinero para realizar la gestión? 💸, o ¿se requiere adquirir mobiliarios, máquinas y herramientas, aumentar o reponer el stock de inventario y no poseemos suficiente capital para invertir?.

Si acudimos a una entidad bancaria, la lista de requisitos para solicitar un crédito es tan larga que el solicitante termina desmotivado. Ese ha sido uno de los grandes problemas de los emprendimientos que están iniciando.

En este sentido, Mercado Libre busca impulsar el emprendimiento por medio de la aprobación de líneas crediticias, utilizando su servicio Mercado Crédito 💰.

¿Cómo funciona Mercado Crédito?

Mercado Crédito aparte de ser un servicio de líneas crediticias, también puede ser utilizado para realizar compras personales. Tanto de artículos que ofrecen los vendedores de Mercado Libre, como de tiendas que estén afiliadas a Mercado Pago.

Pudiendo de esta manera adquirir diversos artículos y hasta realizar viajes y turismo si la empresa cuenta con el sistema de Mercado Pago. Además de poder solicitar tu crédito sin requerir de una tarjeta de crédito perteneciente a una entidad bancaria.

En ese sentido, Mercado Crédito es un servicio de Mercado Libre y Mercado Pago. El cual ofrece créditos a sus vendedores y compradores buscando apoyar el servicio financiero en aquellos usuarios de la plataforma que no cuentan con tarjetas de crédito bancarias. Su objetivo principal es la inclusión de los mismos a las líneas crediticias. Con la opción de adelantos de efectivo y préstamos online. Para activarlo solo debes de ingresar a Mercado Pago, ir a la opción de Mercado Crédito y cumplir los pasos para el registro.

Mercado Crédito para Vendedores

Establece el financiamiento en función del historial que tengan dentro de la plataforma de Mercado Libre y Mercado Pago. Otorga créditos para que el vendedor invierta en capital de trabajo, buscando el crecimiento del emprendimiento y las PYMEs (pequeñas y medianas empresas). Y no requieres tramitar por medio de entidades bancarias.

Mercado Crédito para Compradores

Igualmente brinda créditos a sus compradores, por medio de Mercado Pago. Permitiendo que el comprador realice sus compras y seleccione su forma de pago favorita con cuotas comprendidas desde una (1) hasta doce (12) cuotas fijas (ciertas restricciones aplican).

Pero para adquirir estos préstamos, debes cumplir con ciertos requisitos y conocer cuáles son los beneficios de ellos. Ya que sólo puedes adquirir tus productos de otros vendedores de Mercado Libre o aquellas tiendas virtuales que aceptan Mercado Pago.

💡 TE RECOMENDAMOS:  Mercado Pago: la solución financiera de Mercado Libre

¿En qué países funciona Mercado Crédito?

Por el momento solo en tres (3) países: 🇦🇷 Argentina, 🇧🇷 Brasil y 🇲🇽 México. En Colombia 🇨🇴 se espera incorporar el servicio de Mercado Crédito para el año 2022.

En Brasil Mercado Crédito otorga una tarjeta de crédito a sus clientes. Este se proyecta buscando incorporar a cualquier interesado que solicite este servicio. Lo que significa que no requieren ser clientes de Mercado Pago para optar y solicitar esta tarjeta. Con créditos de hasta 18 cuotas, sin interés, compite con otras grandes empresas como el banco digital Nubank, el cual tiene la modalidad de incorporar a personas endeudadas en otras entidades financieras. Además de la billetera digital PicPay, que es otro servicio de tarjeta de crédito que funciona en Brasil.

Cabe destacar que Mercado Libre consiguió el permiso de institución financiera en Brasil aprobada por el banco central. Igualmente, la telefónica Vivo Money, ofrece a sus clientes créditos personales a bajo interés. Todas estas iniciativas están relacionadas con la actividad de Mercado Crédito.

México por su parte, cuenta con todas las características antes descritas de un crédito a sus clientes y la misma se encuentra respaldada por INVEX, una plataforma corporativa de financiamiento mexicana.

En el caso de Argentina, se cuenta con todas las funciones activas y están analizando el comportamiento de los compradores para habilitar mercado crédito a sus actividades comerciales.

¿Qué beneficio se obtiene al usar Mercado Crédito?

Mercado Crédito es una estrategia de Mercado Libre para facilitar a sus clientes las compras y ventas de sus productos. No requiere que tengas una tarjeta de crédito respaldada por una entidad financiera y para iniciar, tampoco debes presentar un historial crediticio. De acuerdo con el récord de tus ventas, Mercado Libre ofrece una línea de crédito al usuario. Por medio de la tarjeta de crédito de Mercado Crédito. Debes ser elegible y cumplir las condiciones o requisitos que maneja la plataforma en tu país de origen. En cuanto a los intereses que tienes activos, debes informarte con un asesor de Mercado Crédito.

Eso quiere decir, que aunque no tengas un historial crediticio, Mercado Crédito antes de otorgar el crédito, realizará un estudio y su debido análisis de tu comportamiento en la página de Mercado Libre. Dependerá de tus ventas en la plataforma (generalmente tu reputación debe ser color verde), ya que puede ser debitado de las ventas acumuladas en la plataforma de Mercado Pago. Solo se debe seleccionar el monto que se necesita y la forma de pago de acuerdo a la disponibilidad o límite del crédito que te sea aprobado. La solicitud en el caso de no activarse automáticamente, será respondida en al menos cinco (5) días hábiles.

¿Cuáles son las comisiones de Mercado Crédito?

Las comisiones de Mercado Crédito varía entre el 29% sobre el monto seleccionado y un límite máximo de 55%. Eso dependerá del perfil del cliente, aunque el promedio es 40%, similar al de la financiación con tarjetas de crédito en entidades bancarias. De igual forma, es recomendable que contactes a un asesor de Mercado Crédito o consulte las páginas oficiales de tu país (Argentina, Brasil y México).

💡 TE RECOMENDAMOS:  Mercado Shops: La solución de tienda online de Mercado Libre

¿Cómo aumentar mi límite de Mercado Crédito?

Muchas veces se requiere incrementar el límite del crédito que se tiene debido a muchas razones. Una de estas razones es obtener el financiamiento para ciertos productos que no pueden ser pagado de contado por su valor. Por esta razón, no podemos esperar que el emisor evalúe nuestro comportamiento cada tres (3) o seis (6) meses de acuerdo a su criterio empresarial. Por lo cual, en el caso específico de Mercado Crédito, crearon dos (2) opciones para solicitar el incremento de nuestro límite de crédito. Las cuales explicaré a continuación:

1. Solicitando el aumento. Se debe acceder a la sección de Mercado Crédito (desde la aplicación de Mercado Pago). Allí encontrarás dos (2) opciones:

  • El botón de «aumentar mi límite«. Donde se tiene que presionar y se inicia el proceso para poder incrementar tu límite de acuerdo a las especificaciones señaladas en la plataforma. Si por el contrario, tienes desactivada esta función, quizás sea porque no cumples en estos momentos con los requisitos para realizarlo de manera inmediata. Así que debes ingresar a la otra opción.
  • Solicita el aumento de límite por medio de un formulario. En esa sección encontrarás un formulario que deberás completar con tus datos personales, ingresos, nivel de estudios, entre otras cosas. Debes reflejar el monto de tus ingresos y colocamos cuál es el límite que se quiere tener en Mercado Crédito. Recuerda que jamás debe pasar del monto de tus ingresos, ya que si lo haces, corres el riesgo que no sea aprobado. Trata de ser veraz con la información que llenas ya que es de ayuda para que tu límite de crédito sea incrementado o negado.

2. Buen uso del crédito en Mercado Crédito y Mercado Pago. Si utilizas Mercado Crédito en todas las transacciones, Mercado Libre te tomará en consideración para aumentar el límite de crédito. Si cancelas en las fechas de pago y sigues utilizando el crédito de Mercado Pago constantemente, entre los tres (3) a seis (6) meses, Mercado Pago te habilitará la opción para incrementar tu crédito.

Cabe destacar, que los límites de crédito llevan una dinámica o un proceso similar a cualquier empresa o institución financiera que apruebe créditos. Esto corresponde a pagos a tiempo, uso continuo del crédito, tiempo de evaluación del cliente, entre otros y eso determinará el comportamiento crediticio del mismo.

Es muy poco probable que si reportas que ganas un sueldo mínimo, te dupliquen el límite de crédito al doble del monto del ingreso. Sin embargo, puedes justificar y comprobar que aparte del sueldo mínimo tienes otros ingresos extras. De esta forma, posiblemente si logres que tu límite de crédito se incremente, pero siempre está sujeto a revisiones. Y la verdad, son pocas las personas que logran que se les incremente su línea de crédito en un 100%. Más difícil aún es que pasen ese monto, por lo cual, debes ir gradualmente solicitando y justificando las solicitudes de los límites de crédito.

Para finalizar

La plataforma de Mercado Libre, por medio de Mercado Crédito ha incursionado en el mercado con créditos a empresarios y personas naturales. Si requieres, realizar la compra de un artículo costoso y requieres pagarlo en varias cuotas, Mercado Crédito te otorga el financiamiento de dos (2) hasta doce (12) cuotas. Con un límite de crédito otorgado de acuerdo a las características que tengan como cliente de Mercado Pago.

Con este sistema, Mercado Pago competirá con entidades bancarias en el otorgamiento de crédito a futuros. Actualmente están iniciando, pero la tendencia es ir incrementando y tomando más fuerza en este tipo de servicios.


Te invitamos a:
  • Colocar un comentario más abajo. Si deseas saber un poco más acerca de algún tema en específico escríbenos y lo podríamos desarrollar en un próximo artículo 😉.
  • Únete a nuestra página en Facebook de manera gratuita o síguenos en Instagram. Donde podrás compartir tus dudas, consultas y todo lo que desees.
  • Si te gustó este artículo, ¡recomiéndalo y compártelo! ❤️.
  • Cualquier duda escríbenos ✉️.
  • "Cuando todo parezca ir en contra tuyo, recuerda que el avión despega con el viento en contra, no a favor" - HENRY FORD.

¡Hasta la próxima 👋!