Como ya hemos visto, los marketplace han ido tomando un gran alcance en las sociedades comerciales, ya que por medio de estas plataformas permite a los usuarios, comercializar sus productos 🛒. Factor que ha generado la importancia de desarrollar un ambiente agradable, respetuoso y sobre todo seguro. Lo que ha originado que las diversas aplicaciones tengan sus propias reglas y requerimientos.

Por lo que Mercado Libre no es la excepción. Con la finalidad de organizar las publicaciones de cada uno de sus vendedores, se muestran los distintos estados de las publicaciones en Mercado Libre que se pueden tener, con el objetivo de que los vendedores aprendan un poco más sobre esto. Este artículo está orientado a informar sobre el tema y está dirigido principalmente a los vendedores de Mercado Libre.

¿Cuáles son los estados de las publicaciones en Mercado Libre?

De acuerdo a lo señalado, Mercado Libre, genera los estados apropiados para las publicaciones de su plataforma, dándole un rol determinado a cada uno de ellos de acuerdo a la circunstancias. Se puede observar en el esquema las características de estos estados:

flujo de trabajo de estados de las publicaciones en Mercado Libre
fuente: developers.mercadolibre.com.ar

▶️ Publicaciones activas en Mercado Libre

En los estados de las publicaciones en Mercado Libre, que una publicación esté activa, quiere decir que el producto está disponible para ser vendido en todo momento y el vendedor está disponible para recibir y responder preguntas por parte de los compradores.

Estados de las publicaciones en Mercado Libre. Activas

Es importante señalar, que si una publicación está activa, es sinónimo que existe existencia y que se garantiza todas las condiciones que ofrece en la descripción. En el caso de ser comprado y que el vendedor no cuente con disponibilidad para ese producto, el reclamo afectará enormemente la reputación de la cuenta de Mercado Libre.

💡 TE RECOMENDAMOS:  Mitos y Realidades de Mercado Libre Parte 1

🛑 Publicaciones pendientes de ser pagadas en Mercado Libre

Existen publicaciones que requieren que el vendedor pague para poder publicar su producto en Mercado Libre. Tal es el caso de las publicaciones de servicios profesionales, inmobiliarias y vehículos. En los estados de las publicaciones en Mercado Libre, el que una publicación este «pendiente por ser pagadas», hace referencia a ese proceso hasta que el vendedor realice el pago en la plataforma de Mercado Libre.

Estados de las publicaciones en Mercado-Libre. Pendiente de pago

Aplica en países donde aún no funciona Mercado Pago y que Mercado Libre solo dispone de la funcionalidad de anuncios. Tal es el caso de Costa Rica 🇨🇷 y Ecuador 🇪🇨 (justo antes que llegará Mercado Pago a dicho país). Y una vez sea realizado el pago, la publicación pasará automáticamente a estar activa por el periodo indicado en el marketplace (debido a que suelen tener una fecha de expiración).

Cabe destacar que mientras una publicación se encuentre en el estado de pendiente por ser pagada, no podrá ser vista por los compradores. Tampoco recibirá preguntas y estará oculta en las búsquedas del marketplace.

⚠️ Publicaciones bajo revisión en Mercado Libre

En los estados de las publicaciones en Mercado Libre se observará un estado que lo inicia Mercado Libre denominado «bajo revisión». Si una publicación es moderada (es decir, comete una infracción en con las políticas internas de Mercado Libre), entra en un proceso de revisión por parte de la plataforma.

Es importante señalar, que la publicación queda bajo revisión hasta que el vendedor resuelva de forma manual la causa de dicha moderación. Para que así, Mercado Libre examine el cambio y vuelva a un estado activo o que expiré el tiempo indicado por Mercado Libre y en ese caso la publicación quede como inactiva o finalizada. Siendo estos los estados finales para esa publicación. Incluso, muchas veces la solución es eliminar la publicación y crear una nueva, tal es el caso de una mala categorización en la plataforma de Mercado Libre.

Estados de las publicaciones en Mercado Libre. Bajo revisión

Cabe resaltar que dependiendo la cantidad de publicaciones en este estado y gravedad de la causa, puede ocasionar que la cuenta de Mercado Libre se vea afectada temporal o definitivamente.

Si una publicación está bajo revisión en Mercado Libre, no recibe ni ventas ni preguntas por parte de los compradores. La misma se encuentra oculta en las búsquedas de Mercado Libre y perderá exposición mientras más tiempo pase en este estado.

⏸️ Publicaciones pausadas en Mercado Libre

Uno de los estados de las publicaciones en Mercado Libre más conocido es el estado pausado. Siendo este un estado temporal muy usado por los vendedores en el marketplace cuando una publicación se queda sin stock (agotado) o no se desea vender por un incidente comercial. Incluso, es muy usado cuando el vendedor no desea vender por un tiempo determinado. Por ejemplo: En modo vacaciones.

💡 TE RECOMENDAMOS:  ¿Cómo usar el modo vacaciones en Mercado Libre?

También es un estado que aplica Mercado Libre cuando se realiza un ajuste en el marketplace, como por ejemplo: Cambios en las políticas de catálogo de Mercado Libre o cambios en el costo mínimo de publicación afectando a esa publicación. Sin embargo, una vez que el vendedor realice el ajuste, podrá activarla nuevamente (no como sucede con el estado bajo revisión, que depende de la aprobación de Mercado Libre para cambiar de estado en todo momento).

Estados de las publicaciones en Mercado Libre. Pausado

Cuando una publicación se encuentra pausada, quiere decir que no va a recibir ventas ni pregunta por parte de los compradores de forma temporal. También está oculta en las búsquedas de Mercado Libre y lamentablemente perderá exposición en el sitio mientras más dure en este estado. Sin embargo, el vendedor puede activarla cuando desee. O eliminar la publicación si no desea vender más ese producto.

⛔ Publicaciones inactivas en Mercado Libre

En los estados de las publicaciones en Mercado Libre, que una publicación está inactiva quiere decir que ya no puede ser recuperada por el vendedor. Es decir, representa un estado final para una publicación que solo ocurre si la publicación presenta una moderación, pasa por un proceso de revisión y no se soluciona en el tiempo indicado por Mercado Libre. Por lo que si el vendedor, desea seguir vendiendo ese producto, debe de crear una publicación totalmente nueva.

Estados de las publicaciones en Mercado Libre. Inactivas

No está de más indicar que una publicación inactiva, no recibe ni ventas ni preguntas por parte de los compradores. Tampoco aparece en la búsqueda del sitio por estar eliminada completamente.

⏹️ Publicaciones finalizadas en Mercado Libre

El último de los estados (y no menos importante) de las publicaciones en Mercado Libre es el finalizado . Una publicación llega a un estado finalizado por muchas razones:

  1. El vendedor la finaliza de forma manual desde el marketplace.
  2. La publicación expira. Sucede mucho en países donde Mercado Libre funciona con el sistema de anuncios y se publicaron posterior a un estado «pendiente de pago» o quizás se publica como gratis en la plataforma.
  3. La publicación fue suspendida por Mercado Libre posterior a haber pasado por un proceso de revisión (y Mercado Libre decide que mejor se finaliza a que se inactive).
  4. Es finalizada automáticamente por Mercado Libre. Algo realmente muy fuera de lo común, pero puede suceder y se debe de contactar con el soporte técnico de la plataforma para conocer los detalles al respecto.

El estado finalizado es un estado final y es necesario volver a publicar el producto en Mercado Libre o republicar el mismo para poder ser vendido nuevamente. Es muy parecido al estado «inactivo», solo que puede ocurrir por muchas otras causas a diferencia con ese estado.

Estados de las publicaciones en Mercado Libre. Finalizadas

Una publicación finalizada no recibe ni ventas ni preguntas por parte de los compradores y tampoco aparece en las búsquedas del marketplace por estar eliminada.

¿Qué significa el republicar una publicación en Mercado Libre?

Cuando una publicación es recién finalizada (ya sea porque expiró o porque el vendedor la finalizó), la plataforma de Mercado Libre permite que sea publicada una publicación totalmente nueva, pero, trasladar la información de esa publicación finalizada a esa nueva publicación. Información como:

  • Total de visitas.
  • Total de ventas y preguntas.
  • Respuesta de los compradores.

Es decir, aunque la publicación finalizada deja de existir en Mercado Libre, si el vendedor decide volver a vender el producto, esa nueva publicación no comienza totalmente de cero, sino que hereda información de la publicación anterior. Cabe destacar que si tiene un nuevo código y que la publicación sigue manteniendo las mismas reglas del sitio (como no modificar el título por venta). Pero, es una alternativa muy útil si se desea seguir vendiendo ese mismo producto en Mercado Libre.

IMPORTANTE… ℹ️
Solo se puede republicar aquellas publicaciones que cuentan con un máximo de 60 días posterior a haber sido finalizadas. Y no aplica para las publicaciones que no fueron publicadas como nuevas.

Para finalizar

Si deseas vender un producto (o varios) y quieres utilizar la plataforma de Mercado Libre, debes, primeramente, conocer cuáles son las políticas internas, condiciones y características de todas las publicaciones que este marketplace tiene, ya que al momento de infringir una de sus normas, automáticamente estarás penalizado y quizás puedes llegar a ser dado de baja en esta plataforma.

Estados de las publicaciones en Mercado Libre. ConclusiónDe esta manera, los estados de las publicaciones en Mercado Libre tienen su comportamiento y muchos de ellos dependen directamente de las acciones que tome el vendedor dentro del marketplace. Cabe destacar, que es responsabilidad 100% del vendedor, cumplir las políticas internas de Mercado Libre y conocer el estado de todas sus publicaciones.

Mercado Libre es una plataforma que informa cada uno de los cambios e incluso, muestra detalles a que se debe la asignación de un estado específico. Sin embargo, no puede tomar decisiones que le corresponde al vendedor directamente. Así, que se recomienda, que los vendedores, realicen una revisión periódica de las publicaciones, y validen que todas las publicaciones mantengan el estado deseado dentro de la cuenta de Mercado Libre 😄.


Te invitamos a:
  • Colocar un comentario más abajo. Si deseas saber un poco más acerca de algún tema en específico escríbenos y lo podríamos desarrollar en un próximo artículo 😉.
  • Únete a nuestra página en Facebook de manera gratuita o síguenos en Instagram. Donde podrás compartir tus dudas, consultas y todo lo que desees.
  • Si te gustó este artículo, ¡recomiéndalo y compártelo! ❤️.
  • Cualquier duda escríbenos ✉️.
  • "Si trabajas en algo que te gusta y te apasiona no necesitas tener un plan maestro de cómo hacer las cosas, sucederán" - MARK ZUCKERBERG.

¡Hasta la próxima 👋!


5/5 - (1 voto)