Mercado Envíos es la solución logística con la que cuenta Mercado Libre dentro de su marketplace. Este servicio es obligatorio para todos los productos que se ofrecen en esta plataforma y que puedan ser enviados por empresas de correos en los países donde esté activo. Quizás el término «obligatorio» pueda causar algún tipo de incomodidad, pero esto tiene sus ventajas, debido a que Mercado Libre asume la responsabilidad en muchas ocasiones por el uso de este servicio. Beneficiando tanto al vendedor como al comprador.

Ahora bien, si eres un vendedor, probablemente te has preguntado: ¿Qué sucede si mi categoría no cuenta con Mercado Envíos?, ¿existe alguna garantía al enviar los productos sin Mercado Envíos tanto para el vendedor (o comprador) por parte de Mercado Libre?, ¿Cómo funciona el envío en los países donde no esta activo el servicio de  Mercado Envíos?… Esta respuesta la iremos desarrollando en el presente artículo, por lo que te invitamos a seguir leyendo. 👇

No olvides, que si tienes alguna duda de que es Mercado Envíos y si está activo o no en tu país, puede leer nuestro artículo titulado Mercado Envíos: La logística interna de Mercado Libre. Y no, no es posible desactivar la opción de Mercado Envíos en Mercado Libre.

Iniciamos con las siguientes interrogantes: ¿Cómo se gestionan los envíos en Mercado Libre sin Mercado Envíos?, ¿Qué opciones tengo si la categoría de mis productos no cuenta con Mercado Envíos? Y la respuesta es bastante sencilla: Mercado Libre cuenta con otras opciones de envíos, entre las que destacan acordar con el vendedor y envíos personalizados.

¿Qué significa la opción «Acordar con el vendedor» en Mercado Libre?

Si la categoría no cuenta con Mercado Envíos, dentro de las opciones de envíos con la que cuenta Mercado Libre se encuentra la opción «Acordar con el vendedor». Básicamente, significa que los envíos se realizan por cuenta del vendedor al momento de concretarse la venta. Obligando al vendedor a conseguir una empresa de transporte con las condiciones de traslado específicas para sus productos.

acordar con el vendedor mercadolibre

Esta opción suele estar disponible en países donde sí funciona Mercado Envíos, pero las categorías no son admitidas por las empresas de transporte. Por ejemplo: artículos tóxicos, inflamables, explosivos, muy frágiles, de gran peso o volumen, entre otras opciones. Lo que implica, que el vendedor deba de hacerse responsable del medio de transporte para enviar sus productos al comprador sin la intervención de Mercado Libre y garantizando un servicio de calidad y seguro.

envio por cuenta del vendedor

También, es la opción disponible en países donde no funciona Mercado Envíos como por ejemplo: Bolivia, Costa Rica, Ecuador, etc.

¿Tienes una tienda WooCommerce y vendes también en Mercado Libre?
De ser así, permítenos presentarte una solución increíble que hará que tu vida comercial sea mucho más fácil. Contamos con plugin premium con el que podrás administrar tu gestión comercial en ambas plataformas desde un solo lugar, ahorrando tiempo y esfuerzo.

¿Qué son los «Envíos personalizados» en Mercado Libre?

La opción de envíos personalizados es muy similar a la opción de acordar con el vendedor dentro de Mercado Libre. Sin embargo, en este caso, el vendedor al momento de publicar el producto dentro de Mercado Libre, puede establecer localizaciones de entrega y el precio para cada una de ellas. De esta forma, el comprador, sabrá de antemano el costo de envío de dicho producto antes de efectuarse la compra y si aplica o no el envío dependiendo de su lugar de entrega.

envios personalizados en Mercado Libre

Es muy importante señalar, que los envíos personalizados son netamente informativo. Es decir, a diferencia de lo que sucede con Mercado Envíos, Mercado Libre no realiza ningún cobro al comprador en el proceso de compra. Queda, por parte del vendedor, gestionar el pago de ese envío directamente con el comprador (en caso de que requiera un cobro por el envío).

forma de entrega del producto

¿Cómo funcionan las opciones de «Acordar con el vendedor» y «Envíos personalizados» dentro de Mercado Libre?

Al finalizar la compra, el comprador tendrá la opción de enviarle un mensaje al vendedor con la mensajería interna de Mercado Libre. Aplica lo mismo para el vendedor. También, en el detalle del pedido, Mercado Libre refleja los datos del vendedor y del comprador. Y de esta forma, ambos pueden acordar las condiciones de envío, entrega y pago (si aplica) del producto. Es muy importante que el vendedor mantenga informado al comprador en todo momento sobre el estado del pedido.

¿Qué productos suelen no tener Mercado Envíos en Mercado Libre?

Si una categoría no cuenta con Mercado Envíos en Mercado Libre, puede deberse a que cumpla alguna de estas características (recuerda que puede cambiar por país y ubicación del vendedor):

  • Artículos de gran tamaño o peso: El tamaño y el peso pueden hacer que el envío sea costoso o logísticamente complicado. Esto incluye categorías como Vehículos, Propiedades y algunos Electrodomésticos. Puedes validar la información desde la página de Mercado Envíos, por ejemplo.
  • Artículos frágiles o de valor: Algunos artículos de alto valor o que requieren cuidado especial durante el transporte, como Joyas y Relojes, pueden no estar cubiertos por Mercado Envíos. Te recomendables nuestro artículo.
  • Artículos inflamables o peligros: Estos incluirían ciertos productos químicos, gases, algunos tipos de baterías, ciertos cosméticos (como aerosoles), y cualquier otro material que sea fácilmente combustible. Esto se debe a que estos productos representan un riesgo durante el transporte. La manipulación y envío de materiales inflamables requieren procedimientos y controles especiales para garantizar la seguridad, y no todos los servicios de transporte están equipados o autorizados para manejar estos tipos de artículos.
  • Artículos prohibidos o regulados: Algunas categorías de productos que están sujetos a regulaciones especiales, como Armas y Municiones o ciertos Productos de Salud y Belleza, pueden no tener la opción de Mercado Envíos. Además, cualquier artículo que esté prohibido o restringido para su envío por las leyes locales o nacionales no será elegible.
  • Artículos vivos: Ciertos productos como Plantas y Animales vivos normalmente no son enviados a través de Mercado Envíos debido a las necesidades especiales de transporte y las regulaciones existentes.

Si la categoría no cuenta con Mercado Envíos, ¿El vendedor cuenta con algún tipo de garantías dentro de Mercado Libre?

¡Realmente no ☹️!, y esto se debe a que para Mercado Libre es difícil garantizar el envío del producto a los compradores, si no se realiza por medio de Mercado Envíos. Es compresible que al hacerse la compra con una de estas condiciones, el comprador debe de contactar al vendedor y solicitar toda la información del envío, precios y tiempo que llevará la entrega de los productos. Así, los mismos ya estén señalados en la publicación. Pero, lamentablemente, no siempre sucede de esta forma. Por lo que se le recomienda al vendedor, en caso de hacer envíos por su cuenta, los siguientes consejos:

Consejos al momento de enviar productos sin Mercado Envíos (ofrecer envíos por cuenta del vendedor cuando la categoría no cuenta con Mercado Envíos)

  1. Detallar muy bien las condiciones de envíos en las publicaciones. Ya sea en la descripción y/0 en la galería de imágenes de la misma.
  2. Al efectuarse una venta dentro de Mercado Libre, contactar al comprador por mensajería interna y detallar nuevamente las condiciones de envíos (siempre dejar un respaldo de información dentro de la plataforma). Y de ser posible, contactarlo directamente con los datos suministrados por Mercado Libre.
  3. Trabajar con empresas de transporte reconocidas para el envío de los productos y tener un tracking/guía de envío que pueda cargarse en el detalle del pedido de Mercado Libre. Incluso, se puede comunicar con el comprador por mensajería interna de Mercado Libre.
  4. Realiza los cobros del envío acordado con el comprador usando Mercado Libre (solo aplica para los países donde Mercado Pago este activo en Mercado Libre).
  5. Si el producto es entregado en persona, hacer firmar un recibo de entrega al comprador o grabar la entrega del producto (no olvides realizar la entrega en un lugar seguro). Y en caso de ser entregado por un tercero, solicitarle al comprador confirmación y señalar el estado «entregado» por mensajería interna de Mercado Libre.

Mercado Libre ofrece un formato sencillo de entrega. Sin embargo, puedes personalizar tus propios formatos. Lo importante es que se coloque los datos personales del comprador y su firma. Si deseas descargar el formulario de entrega de Mercado Libre, puede hacerlo desde este enlace.

Aunque estas recomendaciones no garantiza nada dentro de Mercado Libre, puede ser utilizadas como herramientas de respaldo para cualquier irregularidad que se pueda presentar con esa venta.

Si la categoría no cuenta con Mercado Envíos, ¿Se puede usar la opción de Retiro en Persona?

Mercado Libre cuenta con una opción que permite al vendedor ofrecer o no la posibilidad al comprador de retirar el producto en su ubicación. Esta opción es de mucha utilidad si el vendedor cuenta con una tienda física y adicionalmente, le permite al comprador ahorrarse el costo de envío. Es importante señalar, que a diferencia de las opciones anteriores, la funcionalidad de retiro en persona, se encuentra activa en las publicaciones, cuya categoría cuenten o no con Mercado Envíos. Y que el comprador puede seleccionarla o no, en el proceso de compra.

Retiro en Persona en Mercado Libre

💡 TE RECOMENDAMOS:  Cómo simular el servicio de Mercado Envíos en WooCommerce

Si la categoría no cuenta con Mercado Envíos, ¿Se puede cobrar el envío al comprador desde Mercado Libre?

Mercado Envíos es el servicio de Mercado Libre que se encarga de todo lo relacionado con la logística de los productos. Al no contar una categoría con Mercado Envíos, es responsabilidad del vendedor negociar el monto y el cobro del envío en caso de no disponer de envío gratis la(s) publicación(es). Entonces, ¿existe alguna forma de cobrar el envío de manera segura? Y la respuesta es SÍ. En estos casos, Mercado Libre recomienda seguir estos pasos para que cobro del monto quede protegido tanto para vendedor como para el comprador:

  1. Se debe de acordar los detalles y el costo del envío con el comprador a través de la mensajería posventa en Mercado Libre.
  2. Solicitarle al comprador que pague el monto acordado a través de la opción «Pagar el costo de envío». El cual podrá encontrarlo en el estado de la compra en Mercado Libre.
    También es posible compartirle un botón de pago u otro medio diferente, pero Mercado Libre no brinda garantía de esa forma.
  3. El comprador debe de ingresar el monto del envío acordado en el punto 1., y elegir el método de pago que quieres usar (recordar que se trabaja con las opciones disponibles de Mercado Pago).
  4. Ya una vez confirmado el pago del envío, este se detallará en el detalle de la compra.

Pagar costo de envío desde Mercado Libre
Si la categoría no cuenta con Mercado Envíos, ¿Cómo puedo calcular los costos de envío y el tiempo de entrega sin utilizar Mercado Envíos?

Si la categoría no cuenta con Mercado Envíos, aún puedes ofrecer envíos a tus clientes utilizando otros servicios de envío como Correos de México, DHL, FedEx, entre otros. Para calcular los costos de envío y el tiempo de entrega sin utilizar Mercado Envíos, puedes seguir los siguientes pasos:

  • Identifica los servicios de envío que se ajusten a tus necesidades y a las de tus clientes. Puedes comparar los precios y tiempos de entrega de diferentes empresas de envío.
  • Calcula los costos de envío y el tiempo de entrega según el destino, peso y dimensiones del producto. Las empresas de envío suelen tener calculadoras en línea que puedes utilizar para determinar el costo y tiempo de entrega.
  • Incorpora los costos de envío en el precio del producto o bien, indica el costo de envío por separado en la descripción del producto.
  • Comunica con claridad y transparencia a tus clientes el tiempo de entrega y el costo de envío. Puedes hacerlo en la descripción del producto o en la sección de preguntas y respuestas.

Es importante que al utilizar servicios de envío externos a Mercado Envíos, tengas en cuenta que tendrás que gestionar el envío de manera manual. Esto implica que deberás realizar el seguimiento del paquete y mantener una comunicación fluida con el cliente para garantizar que reciba su compra en tiempo y forma.

Si la categoría no cuenta con Mercado Envíos, ¿Qué impacto puede tener en mis ventas el hecho de que mi categoría no cuente con Mercado Envíos?

El hecho de que una categoría no cuenta con Mercado Envíos en Mercado Libre, puede tener un impacto negativo en las ventas de un vendedor. Según un estudio realizado, los compradores online consideran que la opción de envío es un factor importante a la hora de realizar una compra en línea. Además, existe una gran probabilidad que los compradores online abandonen una compra debido a que no encontraron opciones de envío «adecuadas» o «conocidas».

En este sentido, es importante que los vendedores en Mercado Libre consideren ofrecer opciones de envío alternativas para evitar perder ventas debido a la falta de la opción de Mercado Envíos en su categoría. Y si un vendedor no ofrece envío a través de Mercado Envíos, puede encontrarse en desventaja frente a otros vendedores en su categoría que sí lo hacen.

Si la categoría no cuenta con Mercado Envíos, ¿Existe alguna forma de solicitar que se incluya Mercado Envíos en mi categoría de productos en Mercado Libre?

Si una categoría no cuenta con Mercado Envíos en Mercado Libre, lamentablemente no existe una forma para los vendedores de solicitar la inclusión de esta opción en su categoría. Sin embargo, Mercado Libre suele ir actualizando y ampliando su catálogo de categorías que cuentan con la opción de Mercado Envíos de manera regular. Por lo tanto, te recomiendo estar atento a las actualizaciones de la plataforma y revisar (o comunicarte) periódicamente si la opción de Mercado Envíos está disponible en tu categoría.

Si la categoría no cuenta con Mercado Envíos. Ayuda

Además, como vendedor puedes considerar utilizar otras opciones de envío para ofrecer a tus clientes. Existen diversas empresas de mensajería y envío que puedes utilizar para enviar tus productos, y muchas de ellas ofrecen tarifas competitivas y tiempos de entrega similares a los de Mercado Envíos.

Para finalizar

Se puede señalar que las condiciones de negociación de Mercado Libre, están reflejadas desde el momento que se publica el producto, hasta que esté llega a las manos del comprador. La opción de Mercado Envíos, es una estrategia comercial que permite al marketplace, hacerle seguimiento de envío al producto y poder cubrir las garantías que se ofrece en los términos y condiciones de Mercado Libre.

Entonces, ¿es posible gestionar envíos sin Mercado Envíos en Mercado Libre?, ¿Puedes ofrecerles envíos a tus compradores si no puedes utilizar Mercado Envíos? ¡Por supuesto que sí! Como ya desarrollamos en este artículo, Mercado Libre ofrece alternativa (para cuando la categoría no cuenta con Mercado Envíos), quedando toda la responsabilidad por parte del vendedor.

El cual debe de garantizar, que el producto llegue correctamente al comprador. Además, de notificar siempre a Mercado Libre y al comprador, todo este proceso de envío con el objetivo de que no exista eventualidad con esa venta. ¿Tienes alguna anécdota o recomendación con este tipo de envíos?, ¿tu categoría no cuenta con Mercado Envíos? ¡Nos gustaría leerlos!, anímate y déjanos un comentario 🙌.


Te invitamos a:
  • Nos encantaría leer tu perspectiva y seguir mejorando nuestro contenido para satisfacer tus necesidades. Para ello, dejanos tu comentario. 😉
  • ¡Mantente al tanto de todas las novedades y noticias frescas! Síguenos Facebook e Instagram.
  • ¿Te gustó nuestro contenido? ¡Ayúdanos a llegar a más personas! Comparta nuestro blog con tus amigos y conocidos en sus redes sociales. Juntos podemos hacer una diferencia y brindar información útil a un público más amplio. ¡Gracias por tu apoyo! ❤️
  • Cualquier duda escríbenos ✉️.
  • "El poder de la imaginación nos hace infinitos" - JOHN MUIR.

¡Hasta la próxima 👋!


5/5 - (4 votos)