Mercado Envíos es la solución logística con la que cuenta Mercado Libre dentro de su marketplace. Este servicio es obligatorio para todos los productos que se ofrecen en esta plataforma y que puedan ser enviados por empresas de correos en los países donde esté activo. Quizás el término «obligatorio» pueda causar algún tipo de incomodidad, pero esto tiene sus ventajas, debido a que Mercado Libre asume la responsabilidad en muchas ocasiones por el uso de este servicio. Beneficiando tanto al vendedor como al comprador.

Ahora bien, si eres un vendedor, probablemente te has preguntado: ¿Qué sucede si mi categoría no cuenta con Mercado Envíos?, ¿existe alguna garantía al enviar los productos sin Mercado Envíos tanto para el vendedor (o comprador) por parte de Mercado Libre?, ¿Cómo funciona el envío en los países donde no esta activo el servicio de  Mercado Envíos?… Esta respuesta la iremos desarrollando en el presente artículo, por lo que te invitamos a seguir leyendo. 👇

No olvides, que si tienes alguna duda de que es Mercado Envíos y si está activo o no en tu país, puede leer nuestro artículo titulado Mercado Envíos: La logística interna de Mercado Libre.

Iniciamos con la siguiente interrogante: ¿Cómo se gestionan los envíos en Mercado Libre sin Mercado Envíos?, Y la respuesta es bastante sencilla: Mercado Libre cuenta con otras opciones de envíos, entre las que destacan acordar con el vendedor y envíos personalizados.

¿Qué significa la opción «Acordar con el vendedor» en Mercado Libre?

Dentro de las opciones de envíos con la que cuenta Mercado Libre, se encuentra la opción «Acordar con el vendedor». Básicamente, significa que los envíos se realizan por cuenta del vendedor al momento de concretarse la venta. Obligando al vendedor a conseguir una empresa de transporte con las condiciones de traslado específicas para sus productos.

acordar con el vendedor mercadolibre

Esta opción suele estar disponible en países donde sí funciona Mercado Envíos, pero las categorías no son admitidas por las empresas de transporte. Por ejemplo: artículos tóxicos, inflamables, explosivos, muy frágiles, de gran peso o volumen, entre otras opciones. Lo que implica, que el vendedor deba de hacerse responsable del medio de transporte para enviar sus productos al comprador sin la intervención de Mercado Libre y garantizando un servicio de calidad y seguro.

envio por cuenta del vendedor

También, es la opción disponible en países donde no funciona Mercado Envíos como por ejemplo: Bolivia, Costa Rica, Ecuador, etc.

¿Qué son los «Envíos personalizados» en Mercado Libre?

La opción de envíos personalizados es muy similar a la opción de acordar con el vendedor dentro de Mercado Libre. Sin embargo, en este caso, el vendedor al momento de publicar el producto dentro de Mercado Libre, puede establecer localizaciones de entrega y el precio para cada una de ellas. De esta forma, el comprador, sabrá de antemano el costo de envío de dicho producto antes de efectuarse la compra y si aplica o no el envío dependiendo de su lugar de entrega.

envios personalizados en Mercado Libre

Es muy importante señalar, que los envíos personalizados son netamente informativo. Es decir, a diferencia de lo que sucede con Mercado Envíos, Mercado Libre no realiza ningún cobro al comprador en el proceso de compra. Queda, por parte del vendedor, gestionar el pago de ese envío directamente con el comprador (en caso de que requiera un cobro por el envío).

forma de entrega del producto

¿Cómo funcionan las opciones de «Acordar con el vendedor» y «Envíos personalizados» dentro de Mercado Libre?

Al finalizar la compra, el comprador tendrá la opción de enviarle un mensaje al vendedor con la mensajería interna de Mercado Libre. Aplica lo mismo para el vendedor. También, en el detalle del pedido, Mercado Libre refleja los datos del vendedor y del comprador. Y de esta forma, ambos pueden acordar las condiciones de envío, entrega y pago (si aplica) del producto. Es muy importante que el vendedor mantenga informado al comprador en todo momento sobre el estado del pedido.

¿Tienes una tienda WooCommerce y también vendes en Mercado Libre?Tenemos una solución para que puedas hacerlo de manera fácil y automática. Con nuestra herramienta podrás añadir envíos personalizados para aquellas categorías que si lo permitan. Y en caso de solo contar con Mercado Envíos, también es 100% compatible. Solo tienes que hacer clic en el botón de abajo para tener más detalles al respecto 👌.Consulta aquí

Si la categoría no cuenta con Mercado Envíos, ¿el vendedor cuenta con algún tipo de garantías dentro de Mercado Libre?

¡Realmente no ☹️!, y esto se debe a que para Mercado Libre es difícil garantizar el envío del producto a los compradores, si no se realiza por medio de Mercado Envíos. Es compresible que al hacerse la compra con una de estas condiciones, el comprador debe de contactar al vendedor y solicitar toda la información del envío, precios y tiempo que llevará la entrega de los productos. Así, los mismos ya estén señalados en la publicación. Pero, lamentablemente, no siempre sucede de esta forma. Por lo que se le recomienda al vendedor, en caso de hacer envíos por su cuenta, los siguientes consejos:

Consejos al momento de enviar productos sin Mercado Envíos (ofrecer envíos por cuenta del vendedor)

  1. Detallar muy bien las condiciones de envíos en las publicaciones. Ya sea en la descripción y/0 en la galería de imágenes de la misma.
  2. Al efectuarse una venta dentro de Mercado Libre, contactar al comprador por mensajería interna y detallar nuevamente las condiciones de envíos (siempre dejar un respaldo de información dentro de la plataforma). Y de ser posible, contactarlo directamente con los datos suministrados por Mercado Libre.
  3. Trabajar con empresas de transporte reconocidas para el envío de los productos y tener un tracking/guía de envío que pueda cargarse en el detalle del pedido de Mercado Libre. Incluso, se puede comunicar con el comprador por mensajería interna de Mercado Libre.
  4. Si el producto es entregado en persona, hacer firmar un recibo de entrega al comprador o grabar la entrega del producto (no olvides realizar la entrega en un lugar seguro). Y en caso de ser entregado por un tercero, solicitarle al comprador confirmación y señalar el estado «entregado» por mensajería interna de Mercado Libre.

Mercado Libre ofrece un formato sencillo de entrega. Sin embargo, puedes personalizar tus propios formatos. Lo importante es que se coloque los datos personales del comprador y su firma. Si deseas descargar el formulario de entrega de Mercado Libre, puede hacerlo desde este enlace.

Aunque estas recomendaciones no garantiza nada dentro de Mercado Libre, puede ser utilizadas como herramientas de respaldo para cualquier irregularidad que se pueda presentar con esa venta.

Si la categoría no cuenta con Mercado Envíos, ¿Se puede usar la opción de Retiro en Persona?

Mercado Libre cuenta con una opción que permite al vendedor ofrecer o no la posibilidad al comprador de retirar el producto en su ubicación. Esta opción es de mucha utilidad si el vendedor cuenta con una tienda física y adicionalmente, le permite al comprador ahorrarse el costo de envío. Es importante señalar, que a diferencia de las opciones anteriores, la funcionalidad de retiro en persona, se encuentra activa en las publicaciones, cuya categoría cuenten o no con Mercado Envíos. Y que el comprador puede seleccionarla o no, en el proceso de compra.

Retiro en Persona en Mercado Libre

💡 TE RECOMENDAMOS:  Secretos Reservados de Mercado Envíos Parte 2

Para finalizar…

Se puede señalar que las condiciones de negociación de Mercado Libre, están reflejadas desde el momento que se publica el producto, hasta que esté llega a las manos del comprador. La opción de Mercado Envíos, es una estrategia comercial que permite al marketplace, hacerle seguimiento de envío al producto y poder cubrir las garantías que se ofrece en los términos y condiciones de Mercado Libre.

Entonces, ¿es posible gestionar envíos sin Mercado Envíos en Mercado Libre? ¡Por supuesto que sí!. Como ya desarrollamos en este artículo, Mercado Libre ofrece alternativa (para cuando la categoría no cuenta con Mercado Envíos), quedando toda la responsabilidad por parte del vendedor. El cual debe de garantizar, que el producto llegue correctamente al comprador. Además, de notificar siempre a Mercado Libre y al comprador, todo este proceso de envío con el objetivo de que no exista eventualidad con esa venta. ¿Tienes alguna anécdota o recomendación con este tipo de envíos?, ¿tu categoría no cuenta con Mercado Envíos? ¡Nos gustaría leerlos!, anímate y déjanos un comentario 🙌.


Te invitamos a:
  • Colocar un comentario más abajo. Si deseas saber un poco más acerca de algún tema en específico escríbenos y lo podríamos desarrollar en un próximo artículo 😉.
  • Únete a nuestra página en Facebook de manera gratuita o síguenos en Instagram. Donde podrás compartir tus dudas, consultas y todo lo que desees.
  • Si te gustó este artículo, ¡recomiéndalo y compártelo! ❤️.
  • Cualquier duda escríbenos ✉️.
  • "Un hombre con una nueva idea es un loco, hasta que ésta triunfa" - MARK TWAIN.

¡Hasta la próxima 👋!


5/5 - (1 voto)