El modo vacaciones en el ecommerce, es una manera de decirle a los clientes que la empresa salió de vacaciones y que pronto estará de regreso. Sin embargo, algunas plataformas de marketplace no cuentan con esta funcionalidad, entre ellas Mercado Libre. En este artículo, se desarrollarán algunas ideas que pueden sustituir esta opción sin perder credibilidad. Señalando sobre todo el impacto que tiene en la plataforma de Mercado Libre.

¿Cómo usar el modo vacaciones en Mercado Libre?

Lamentablemente en Mercado Libre no existe una funcionalidad «modo vacaciones» disponible en la cuenta. Sin embargo, la plataforma posee algunas opciones las cuales pueden ser de utilidad a los vendedores al momento de salir de vacaciones y detener temporalmente sus operaciones. A continuación algunos de estas opciones:

⏸️ Modo vacaciones en Mercado Libre: Pausar publicaciones

Esta es la opción más simple y recomendada incluso por el equipo de Mercado Libre. Consiste en actualizar el estado de todas las publicaciones activas a pausadas en la cuenta de Mercado Libre. El estado «pausado» es un estado temporal y evita no solo compras (debido a que la publicación no es visible en el marketplace), sino también las preguntas dentro de la plataforma.

Cabe destacar, que el posicionamiento se ve afectado debido a que el algoritmo del marketplace reemplaza esos espacios por publicaciones similares de otros vendedores que sí estén disponibles para la venta en ese momento.

IMPORTANTE: No confundir con eliminar o finalizar las publicaciones, debido a que esos estados son definitivos y no pueden ser reversibles (es decir, se tienen que crear nuevamente las publicaciones afectadas).

📦 Modo vacaciones en Mercado Libre: Disponibilidad de stock

En algunos países (e incluso categorías) existe una funcionalidad conocida como disponibilidad de stock. Esta opción le permite al vendedor fijar tiempos de entregas más largos de los productos sin que esto afecte el proceso de venta (con un máximo de 45 días). Para activar esta opción, solo se debe de establecer el campo en todas las publicaciones activas en la cuenta de Mercado Libre. Al igual que el estado «pausado», es un estado temporal, pero no limita ni las ventas ni las preguntas dentro de la plataforma.

El posicionamiento, por otro lado, se ve afectado por publicaciones que tengan stock inmediato. Sin embargo, las publicaciones no desaparecen de la plataforma pudiendo recibir preguntas o incluso ventas.

🚚 Modo vacaciones en Mercado Libre: Todos los productos con Mercado Envíos Full

Si en tu país funciona Mercado Envíos Full, una opción bastante rentable sería enviar todos los productos al almacén de Mercado Libre. De esta forma, si se recibe una venta, Mercado Libre se encarga de embalar y enviar ese producto. Incluso, el vendedor no tiene activa la mensajería posventa por lo que está reducida la comunicación en ese proceso. Al estar las publicaciones activas para recibir cualquier venta, no se ve afectado el posicionamiento. Sin embargo, se pueden aún recibir preguntas y en las publicaciones que necesitan ser gestionadas.

💡 TE RECOMENDAMOS:  Lo que nadie te contó acerca de Mercado Envíos Full

💸 Modo vacaciones en Mercado Libre: Sobreprecios

Una opción que aplican muchos vendedores, pero que no se recomienda usar. Consiste en establecer sobreprecios a los productos con el objetivo que los compradores los descarten como opción de compra. Esto tiene muchas desventajas, comenzando con que Mercado Libre puede suspender o inhabilitar la cuenta debido a la infracción por políticas de precio. Y el vendedor puede igualmente recibir venta y preguntas dentro de la plataforma.

Sin embargo, el posicionamiento se mantiene debido a que no desaparece de la plataforma y cuenta con stock inmediato (si no requiere de forma obligatoria disponibilidad de stock).

Tabla comparativa entre las opciones para el modo vacaciones en Mercado Libre

Se reciben ventasSe reciben preguntasSe ve afectado el posicionamientoPuede ser penalizada la cuentaVisibles en Mercado LibreEstado temporalDisponible para todos los países
Pausar publicacionesNoNoMuchoNoNoSiSi
Disponibilidad de stockSiSiMedioNoSiSiNo
Mercado Envíos FullSiSiNoNoSiSiNo
SobrepreciosSiSiBajoSiSiSiSi

¿Cuál es la mejor opción para fijar un modo vacaciones en tu cuenta de Mercado Libre?

Un comercio electrónico no debería cerrar nunca sus puertas. Lo recomendable es que el trabajo se delegue a otros colaboradores o automatizar de tal forma que requiera la más mínima intervención humana en los procesos.

Sin embargo, de ser estrictamente necesario detener las operaciones, lo recomendable es pausar todas las publicaciones. Aunque esto puede afectar el posicionamiento de las mismas, dejar la cuenta activa sin nadie que atienda a los compradores, es lo peor que un negocio puede hacer.

Para finalizar

Antes de planificar el tiempo de vacaciones en la tienda de Mercado Libre, el encargado debe tener respuesta a las siguientes interrogantes:

  • ¿Se puede realmente disfrutar de unas vacaciones sin alterar la dinámica de la tienda en la plataforma de Mercado Libre?.
  • ¿El personal está realmente capacitado para realizar las gestiones de ventas de acuerdo con los lineamientos que exige en la plataforma?.
  • ¿Dispone el comercio de un personal proactivo que pueda realizar la atención posventa de los clientes de una manera efectiva?.
  • ¿La tienda cuenta con un sistema automatizado que permite agilizar los procesos de venta con el cliente?.

Si la respuesta, a todas esas interrogantes, es afirmativa, no habrá inconveniente en tomar las merecidas vacaciones o días de descanso. Pero, si alguna de ellas es negativa, es importante que se realice una buena planificación previa para que, en esos días, los clientes estén informados y no generen quejas que puedan afectar el posicionamiento y la reputación de la cuenta en la plataforma.

En los párrafos anteriores, se desarrollaron algunas ideas, que pueden ayudar a mantener la tienda en funcionamiento sin tener la necesidad de verse afectadas las ventas al salir el personal de vacaciones. Todas estas recomendaciones son perfectamente válidas y solamente el encargado decidirá cuál considera más oportuna para su negocio en particular.


Te invitamos a:
  • Colocar un comentario más abajo. Si deseas saber un poco más acerca de algún tema en específico escríbenos y lo podríamos desarrollar en un próximo artículo 😉.
  • Únete a nuestra página en Facebook de manera gratuita o síguenos en Instagram. Donde podrás compartir tus dudas, consultas y todo lo que desees.
  • Si te gustó este artículo, ¡recomiéndalo y compártelo! ❤️.
  • Cualquier duda escríbenos ✉️.
  • "Si trabajas en algo que te gusta y te apasiona no necesitas tener un plan maestro de cómo hacer las cosas, sucederán" - MARK ZUCKERBERG.

¡Hasta la próxima 👋!