Cada día, la competencia por ofrecer los mejores productos del comercio electrónico en las diversas plataformas de marketplaces, se ha vuelto más creativa y agresiva para los vendedores. Los cuales buscan por medio de las vitrinas de estas plataformas, llegar a su público objetivo.

Mercado Libre es una de ellas y siempre está realizando cambios y mejoras tanto para sus clientes como para sus vendedores. Entre las diversas gamas de productos y servicios que se ofrecen en esta plataforma, se encuentran aquellos comerciantes que elaboran sus productos o los traen de importación. También, están los productos a la medida, que son aquellos ítems que se ajustan a las necesidades de los compradores, como también los artesanales, elaborados por los vendedores que los ofrecen.

Para este grupo de vendedores se creó la opción de disponibilidad de stock en Mercado Libre, que no es otra cosa, que el tiempo de entrega del artículo, desde que se efectúa la compra hasta que el comprador lo recibe. Un reto, para todos aquellos fabricantes, ya que sus productos deben mantener una buena calidad y acabado, cumplir con las características ofrecidas y el tiempo señalado en la publicación para la entrega. En este artículo se hablará un poco de esta propuesta de Mercado Libre.

¿Qué es la disponibilidad de stock en Mercado Libre?

El término disponibilidad de stock, hace referencia al tiempo de fabricación y entrega del producto al comprador. Por lo que al momento de realizar la publicación, el vendedor requiere agilizar la producción disminuyendo el tiempo de fabricación y entrega para poder mejorar su reputación dentro de la plataforma. Ya que de acuerdo a la actualización hecha por Mercado Libre, esta forma parte de la evaluación del vendedor y afectará su reputación de manera directa. Por lo cual, requiere disminuir el tiempo de elaboración y mantener la misma calidad y acabado del producto.

¿Cómo funciona la disponibilidad de stock en Mercado Libre?

Al menor tiempo de fabricación mayor puntaje de reputación. Esta opción aplica a los vendedores que ofrecen productos manufacturados, tales como artesanos, importadores, productos a la medida, entre otros. Los cuales no disponen de un stock inmediato.

Pero la disponibilidad de stock no es exclusiva para los fabricantes, los vendedores, sin importar el producto que vendan, deben colocar en la publicación, el tiempo que deberá esperar el comprador para recibir su producto, sin importar la distancia donde se encuentre ubicado. Es un requisito exigido por Mercado Libre y a menor tiempo, mayor puntaje.

El vendedor colocará el tiempo estimado para efectuar el envío, sin embargo, competirá con otros vendedores de productos similares que también realizarán un estimado del tiempo de entrega. Obteniendo el mayor puntaje el que coloque el menor tiempo y cumpla con él, ya que los compradores, calificarán si el tiempo fue cumplido y que el producto comprado tenga todas las características señaladas en la publicación.

Con esta información, el comprador tiene la información de la fecha que recibirá su compra y el vendedor se motivará a actuar las fabricaciones y los envíos con más rapidez para poder competir con otros distribuidores o fabricantes. Es posible establecer un rango de 1 a 45 días en este campo.

Beneficios de usar la disponibilidad de stock en Mercado Libre

La principal ventaja es que los compradores contarán con una fecha de entrega previamente establecida. Lo que minimizará que realicen reclamos o quejas y evitando así que se vea afectada la reputación del vendedor en los tiempos de entrega.

Adicionalmente, Mercado Libre no penalizará por la demora en la entrega del producto, siempre y cuando esté en el rango establecido en la disponibilidad de stock de la publicación.

Puntos a considerar usar la disponibilidad de stock en Mercado Libre

  • Se pierde el posicionamiento de las publicaciones en Mercado Libre. Es decir, en la búsqueda de productos (dentro de la plataforma de Mercado Libre) aparecen debajo de otras publicaciones que cuentan con stock inmediato o disponen de menos días de disponibilidad de stock.
  • Menos ventas. Esto debido a que generalmente, los compradores prefieren una entrega inmediata que tener que esperar. Un producto prefabricado con entrega inmediata genera más ventas que un producto que se entrega en un plazo de 45 días (por ejemplo).
  • Desventaja con la competencia. Un tiempo de disponibilidad de stock de 2 días genera más ventas que un tiempo de disponibilidad de 20 días. Situación que no se presenta si las entregas fueran inmediatas (sin disponibilidad de stock en Mercado Libre).
  • Desventaja en los reclamos y devoluciones. Mercado Libre suele apoyar mucho al comprador en estas situaciones. Y un reclamo por demora, aún teniendo disponibilidad de stock establecido, coloca al vendedor en desventaja antes los reclamos y devoluciones.
  • Desventaja en el catálogo de Mercado Libre. En los países de Mercado Libre donde esta funcionalidad de catálogo este activa, no es posible competir teniendo disponibilidad de stock establecida cuando existen otros vendedores con el mismo nivel y con stock inmediato en sus publicaciones.
  • No se puede ofrecer el servicio de Mercado Envíos Flex. Este tipo de servicio de Mercado Envíos solo está disponible para publicaciones que cuenten con stock inmediato debido a son envíos inmediatos.

Países donde esta disponible la funcionalidad de disponibilidad de stock en Mercado Libre

Entre los países que aplican la funcionalidad de disponibilidad de stock en Mercado Libre se encuentran: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay y México.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Lo que debes de saber sobre el Catálogo de Mercado Libre

Para finalizar

Los cambios que realiza Mercado Libre, en muchas ocasiones afecta al vendedor que no esté preparado para poder cumplirlos. Al disminuir el tiempo de fabricación de un producto, puede afectar de manera significativa la calidad del mismo, debido a que existen procesos químicos, físicos, que requieren un tiempo estándar para su elaboración. Esta condición de la disponibilidad de stock, para los fabricantes, lo motiva a buscar reforzar sus debilidades operativas y analizar, dónde puede disminuir los tiempos y evitar incrementar los costos de producción.

Igualmente, los compradores, tienen la opción de buscar un vendedor que cumpla con el menor tiempo y tenga precio de venta competitivo, lo que hace más interesante las ventas en esta plataforma, siendo el comprador el más beneficiado.

Te invitamos a:
  • Colocar un comentario más abajo. Si deseas saber un poco más acerca de algún tema en específico escríbenos y lo podríamos desarrollar en un próximo artículo 😉.
  • Únete a nuestra página en Facebook de manera gratuita o síguenos en Instagram. Donde podrás compartir tus dudas, consultas y todo lo que desees.
  • Si te gustó este artículo, ¡recomiéndalo y compártelo! ❤️.
  • Cualquier duda escríbenos ✉️.
  • "Cuando todo parezca ir en tu contra, recuerda que el avión despega contra el viento" - Henry Ford, fundador de Ford Motor Company. ¡Hasta la próxima 👋!