El mundo de las ventas ha cambiado mucho y por consiguiente la forma de promocionar los productos que se venden. Por eso, muchos comercios, sobre todo los electrónicos, han tenido que cambiar sus estrategias de venta. Y uno de los marketplace más grandes del mundo como Mercado Libre no podía quedarse atrás 😎.

Hace poco, Mercado Libre anunció Mercado Libre Vídeos, conocido por muchos como los «shorts de Mercado Libre». Con esta nueva opción, esta plataforma ofrece a sus vendedores una nueva oportunidad de ventas, en la que pueden promocionar sus productos a través de videos cortos, menores a 1 minuto de duración.

Claramente, es una forma muy sencilla, dinámica y divertida de vender. Eso sí, para que esta nueva estrategia tenga éxito dentro de la plataforma, no todo depende de tu creatividad, sino que también tomes en cuenta todas las normativas que tiene Mercado Libre referente al tema.

¿Sabías que… ℹ️
El Vídeo Marketing es el segmento de publicidad digital de más rápido crecimiento 📈. Con una tasa anual (Compound Annual Growth Rate) del 6,5%. Y lo mejor, es que se espera que se expanda aún más (fuente: Statist).

A continuación te dejamos algunos consejos para dar el primer paso y crear un primer vídeo en Mercado Libre Vídeos en la plataforma. ¡Y así y que tu negocio crezca!

Consejos para crear un primer vídeo en Mercado Libre Vídeos

Si aún no has creado tu primer vídeo en Mercado Libre Vídeos, es importante que tengas claro ciertos detalles para que logres sacar el máximo provecho posible de este nuevo formato de Mercado Libre. Por eso, te dejamos algunos consejos:

1. Colocarse en el lado de la audiencia (consumidor)

Si no sabes qué colocar en el vídeo, lo mejor que puedes hacer es colocarte en los zapatos del consumidor. Piensa qué te gustaría ver en los videos y qué tipo de contenido te ayudaría a convencerte para hacer una compra.

2. Crear contenido auténtico y buscar inspiración en canales del nicho o la competencia

A las personas les gusta la originalidad, entonces, puedes inspirarte mirando el contenido de otros negocios competidores de tu mismo nicho. Pero eso sí, jamás, jamás, JAMÁS plagies o hagas un vídeo copiando el de otros. Esto lejos de ayudarte a vender, solo servirá para que te ganes una mala reputación.

Primer vídeo en Mercado Libre Vídeos. Categorías
Fuente: mercadolibre.com

3. Responder todas las preguntas de los clientes y destacar una propuesta de valor

Cuando crees el contenido que tendrá tu primer vídeo en Mercado Libre Vídeos, trata de que a través de este formato puedas responder todas las dudas o inquietudes que les puedan surgir a tus clientes. Y a su vez, destaca todas las bondades y el elemento diferenciador que tiene tu producto respecto a otros.

4. Elegir las mejores publicaciones (productos) para anunciarlos en el vídeo

Escoge, entre todos los productos que vendes, cuáles son los mejores y empieza poco a poco a anunciarlos haciendo vídeos cortos.

5. Pensar en una narrativa que conecte con los compradores

Haz un guión 🗊. Muchos creen que no es importante, pero hacer un guion te permitirá darle estructura a tu primer vídeo en Mercado Libre Vídeos. Así podrás verificar si contiene todos los aspectos importantes de tu producto y si la información se presenta de forma ordenada para que el cliente entienda y se conecte.

Sé original y creativo, crea historias, haz algo diferente. Imagina este video como un pequeño comercial de tu producto, y en base a esto idea el contenido.

Criterio de moderación a tomar en cuenta al crear un primer vídeo en Mercado Libre Vídeos

Cuando empiezas a crear videos para promocionar tus productos en Mercado Libre, es importante que cumplas con los requisitos que exige la plataforma para que el video sea aceptado y cuente con la exposición esperada. Aquí te dejamos algunos requisitos:

  • El video debe grabarse en formato vertical y debe tener sonido (como es el caso de los reels y las historias de Instagram). Eso sí, cuida mucho de respetar los derechos de autor (hacemos referencia a los slogan, frases o expresiones de una marcas determinadas por ejemplo).
  • El vídeo debe mostrar solo las bondades o características de un solo producto. Si quieres promocionar otro de tus productos debes hacer otro video.
  • A diferencia de plataformas cómo instagram, en la que el video subido puede editarse al momento de subirse, en Mercado Libre el vídeo debe subirse previamente editado y listo para publicar.
  • El video creado debe tener una duración mínima de 10 segundos y máxima de 60 segundos.
  • Los únicos formatos de vídeo que acepta Mercado Libre son mp4, mov, mpeg, avi.
  • El peso máximo aceptado por la plataforma es de 280 MB.
  • La calidad mínima que debe tener el video es de 360×640 píxeles.
  • El vídeo debe tener la mejor calidad posible, así que cuando lo grabes hazlo en un lugar silencioso y con buena iluminación.
  • Debes cumplir con las reglas asociadas a publicidad y marketing de cada producto según su categoría.

Ahora bien, también es importante que tengas claro qué cosas no acepta bajo ninguna circunstancia Mercado Libre Vídeos, para que así te asegures que tu video se publica sin problemas y no sea ocultado por el mismo marketplace. Eso que no permite Mercado Libre es:

  • No mencionar en el vídeo, precios, ofertas, descuentos, promociones por tiempo limitado.
  • No se debe mencionar en el video concursos, sorteos o juegos al azar.
  • Evitar mostrar la página del producto o secciones en Mercado Libre.
  • En el video, no incluyas información personal, de contacto y redes sociales del vendedor.
  • No hacer comparaciones engañosas entre el producto que tu ofreces y el de tu competencia.
  • No enfoques tu video en la venta a menores de edad.
  • No hagas plagio, que todas las tomas de tu video sean grabadas y editadas por ti, no tomes material audiovisual de otros negocios, tanto dentro de Mercado Libre como fuera.
  • No reutilices vídeos que hayas subido a Mercado Libre anteriormente, tú u otros usuarios.

Para finalizar

Mercado Libre Videos nació de la necesidad de la plataforma de actualizarse en lo que está en tendencia en el mundo de las ventas y redes sociales. Dado que es un hecho de que los consumidores desean mucho más vídeos de sus productos favoritos.

Primer vídeo en Mercado Libre Vídeos. Conclusión

Eso sí, para que pueda tener éxito tus publicaciones bajo este nuevo formato, es importante que tomes en cuenta todos los requisitos y normativas de Mercado Libre. Para que así, puedas aprovechar al máximo todos los beneficios que otorga este nuevo formato de venta dentro de la plataforma. Entre las que están la capacitación de nuevos clientes y lograr una mayor interacción con los posibles compradores. ¡Anímate y crea tu primer vídeo en Mercado Libre Vídeos 🤳!


Te invitamos a:
  • Colocar un comentario más abajo. Si deseas saber un poco más acerca de algún tema en específico escríbenos y lo podríamos desarrollar en un próximo artículo 😉.
  • Únete a nuestra página en Facebook de manera gratuita o síguenos en Instagram. Donde podrás compartir tus dudas, consultas y todo lo que desees.
  • Si te gustó este artículo, ¡recomiéndalo y compártelo! ❤️.
  • Cualquier duda escríbenos ✉️.
  • "He fallado una y otra vez y es por ello que he tenido éxito" - MICHAEL JORDAN.

¡Hasta la próxima 👋!


5/5 - (1 voto)