Para nadie es un secreto que las redes sociales han revolucionado nuestra forma de comunicarnos y desde luego de vender ūüõí. Es por eso que, muchos negocios se han reinventado y actualizado con el fin de lograr integrarse a este cambio.

¬ŅSab√≠as que… ‚ĄĻÔłŹ
Las aplicaciones m√°s descargadas a nivel mundial en Google Play y Apple App Store en el segundo trimestre de 2022 son TikTok, Instagram y Facebook? Seguidas por WhatsApp, Snapchat, Telegram y Messenger (saber m√°s).

Mercado Libre ha entendido esto, es por eso que, tomando en cuenta que los reels y vídeos cortos se han convertido en una tendencia en plataformas sociales, hace pocos días lanzó una nueva opción para sus usuarios, Mercado Libre Vídeos.

Mercado Libre V√≠deos es un canal de ventas destinado para que los vendedores de la plataforma puedan aplicar como nueva estrategia de ventas la realizaci√≥n de v√≠deos cortos para promocionar sus productos en el marketplace. Al ser una nueva herramienta ofrecida por Mercado Libre, son muchas las dudas al respecto, a continuaci√≥n te explicamos todo ūüĎá.

¬ŅQu√© es Mercado Libre V√≠deos?

Mercado Libre V√≠deos (tambi√©n conocido como los ¬ęshorts de Mercado Libre¬Ľ) es una nueva opci√≥n de ventas, orientada a que los vendedores puedan generar contenido en v√≠deos, de menos de un minuto, con el fin de promocionar sus productos de forma sencilla, din√°mica, creativa, original y divertida. Para lograr esto, este canal de ventas fue dise√Īado tomando en cuenta lo √ļltimo en tendencia de ecommerce y redes sociales.

Qué es Mercado Libre Vídeos

IMPORTANTE: No confundir con los v√≠deos de YouTube que se pueden a√Īadir en la galer√≠a de todas las publicaciones (disponible en todos los pa√≠ses). Y aunque de momento, solo es accesible desde la aplicaci√≥n m√≥vil de Mercado Libre, estamos seguro de que estar√° disponible desde el sitio web.

Mercado Libre Vídeos Youtube

Además, con esta nueva función, Mercado Libre quiere que los compradores puedan encontrar y descubrir nuevos productos al momento de entrar al marketplace y de esta manera mejorar la experiencia de compra y la interacción entre el comprador y el vendedor.

Y es que actualmente, muchos comercios en redes sociales se han dado cuenta de que, a través de un buen vídeo corto y sencillo, se puede influir en la decisión de compra de muchas personas, por eso tantos han usado esta estrategia de venta.

¬ŅC√≥mo funciona Mercado Libre V√≠deos y cu√°les son los requisitos?

Ahora bien, es necesario que tomes en cuenta que, para poder publicar el material en Mercado Libre Vídeos (desde la cuenta de Mercado Libre), es necesario que se cumplan ciertos requisitos ✅:

  • Se debe grabar en formato √ļnicamente vertical y con sonido (teniendo mucho cuidado con violar los derechos de autor).
  • Cada v√≠deo debe tener informaci√≥n de un solo producto y ser el centro de la narraci√≥n.
  • El v√≠deo debe subirse a la plataforma previamente editado y listo para publicar. Mercado Libre V√≠deo no cuenta con la opci√≥n de editar el v√≠deo por la misma plataforma.
  • La duraci√≥n m√≠nima del v√≠deo debe ser de 10 segundos y no debe pasarse de 60 segundos.
  • Los √ļnicos formatos de v√≠deo aceptados son mp4, mov, mpeg, avi.
  • El peso m√°ximo del v√≠deo es de 280 MB.
  • La calidad m√≠nima permitida para el v√≠deo es de 360×640 pixeles.
  • Es importante grabar el v√≠deo con la mayor calidad posible, haci√©ndolo en un lugar silencioso y con una buena iluminaci√≥n que favorezca al producto.
  • Debes cumplir con las reglas de publicidad y marketing para cada producto, seg√ļn su categor√≠a. Por ejemplo, si vas a vender bebidas alcoh√≥licas, debes agregar que la venta est√° prohibida para menores de edad.

Por otra parte, Mercado Libre V√≠deos es muy claro en todas las cosas que deben evitarse para poder disfrutar de esta novedosa funcionalidad, y as√≠ evitar que el v√≠deo no se publique o que el v√≠deo sea ocultado por Mercado Libre y que los compradores no los vean. Entre lo que no se debe hacer est√° ‚Ěé:

  • No mencionar en el v√≠deo, precios, ofertas, descuentos, promociones por tiempo limitado.
  • Bajo ning√ļn concepto se debe realizar y mencionar concursos, sorteos o juegos al azar en el v√≠deo.
  • No se debe mostrar la p√°gina del producto o secciones de la p√°gina de Mercado Libre.
  • No incluir dentro del v√≠deo informaci√≥n personal o de contacto fuera de la plataforma.
  • No se debe hacer comparaciones enga√Īosas o sin fundamento, entre productos o servicios ofrecidos por competidores. En el caso de hacer comparaciones, deben ser con fundamento y sin difamaci√≥n.
  • No debes enfocar o dirigir tu v√≠deo a la venta de productos a menores de edad.
  • Evita el plagio. No uses v√≠deos, fragmentos o material audiovisual de otras personas.
  • No utilices v√≠deos que ya hayas subido a Mercado Libre anteriormente.
  • Seg√ļn pol√≠ticas claras de Mercado libre, no puedes compartir informaci√≥n de contacto o redes sociales en los v√≠deos.

Como vendedor quiz√°s te preguntar√°s: ¬ŅC√≥mo tendr√≠a que hacer para subir mis v√≠deos? Y la respuesta es bastante sencilla… Desde la cuenta de Mercado Libre, secci√≥n V√≠deo Studio. Pero, a√ļn est√° siendo probado en un n√ļmero reducido de vendedores. Para contar con esta funcionalidad, llena el formulario disponible desde el sitio oficial y espera la confirmaci√≥n por parte del equipo de Mercado Libre.

Pros y Contras de Mercado Libre Vídeos

Como toda estrategia de ventas, Mercado Libre Vídeos ofrece ventajas y desventajas a todos los vendedores que decidan hacer uso de ellas. En primer lugar, te dejamos algunas ventajas ✅:

  • M√°s engagement y m√°s conversiones. Si haces un buen v√≠deo y te basas en una buena estrategia de marketing, es muy probable que mejores tus ventas.
  • Incrementar el tr√°fico de las publicaciones. Dentro de la plataforma de Mercado Libre, los productos tendr√°n mayor visibilidad gracias a que los v√≠deos contar√°n con los enlaces de las publicaciones.
  • Se contar√° con mayor libertad al momento de vender los productos. Aumentando el descubrimiento de productos, la participaci√≥n de los compradores y las frecuencias de compras.
  • Nuevos formatos de v√≠deos cortos para conectar con una nueva generaci√≥n de compradores. Logrando as√≠, entrar en el mundo de las plataformas digitales, actualizando las estrategias y llegando a un p√ļblico nuevo.
  • Puedes reutilizar v√≠deos que hayas subido a otras plataformas sociales. Solo haciendo peque√Īos cambios.

Mercado Libre V√≠deos tambi√©n tiene algunas desventajas, entre ellas ‚Ěé:

  • Esta forma de vender est√° orientada espec√≠ficamente a una generaci√≥n en particular. Lo cual no ser√° muy beneficioso, sobre todo si el producto que comercializas est√° orientado a un p√ļblico mayor.
  • Muchas veces, debido al gran bombardeo de publicidad que existe, muchas personas/compradores no se toman el tiempo de ver el v√≠deo.
  • Se debe de tener especial cuidado, ya que es posible que se filtren v√≠deos que no son aprobados por Mercado Libre y que en vez de darle visibilidad a la cuenta de Mercado Libre, la oculten o la suspendan.
  • Muchos vendedores que no est√°n familiarizados con este tipo de estrategia, se pueden ver afectados y disminuyan sus ventas.
  • De momento, se cuentan con unas estad√≠sticas pobres de seguimiento (visualizaciones). Pero, es muy probable se vayan incorporando nuevas m√©tricas a medida que la iniciativa vaya avanzando.

¬ŅCu√°les son los estados que puede tener un v√≠deo en Mercado Libre V√≠deos?

Al momento de publicar, los vídeos son verificados por la plataforma de Mercado Libre con el objetivo de validar que cumplan sus políticas internas. A continuación, te detallamos los distintos estados que pueden tener un vídeo en Mercado Libre Vídeos:

En revisión

Este es el primer estado, e indica que el vídeo está siendo revisado por el marketplace para confirmar si cumple o no con todos los requisitos técnicos y de contenido.

Rechazado

Si un vídeo es rechazado, es por qué no cumple uno o más requisitos técnicos o de contenido de la plataforma. Es necesario consultar las recomendaciones nuevamente, hacer las correcciones pertinentes y subir un nuevo vídeo para iniciar el proceso de verificación en Mercado Libre.

En pausa (pausado)

Este estado indica que el vídeo no se encuentra activo en la plataforma y puede que haya sido pausado por la plataforma de Mercado Libre o por el mismo vendedor.

Publicado

Este es el estado ideal e indica que el vídeo está disponible para todos los compradores en Mercado Libre.

Es muy importante que el vendedor seleccione las mejores publicaciones para vincularlas a los vídeos de Mercado Libre Vídeos. Debido a que si las publicaciones se pausan, los vídeos también se pausarán en la plataforma.

¬ŅPara qu√© pa√≠ses estar√° disponible Mercado Libre V√≠deos?

C√≥mo ya mencionamos antes, esta opci√≥n es bastante nueva, por eso en esta etapa inicial, se est√° probando en un grupo peque√Īo de vendedores, en Argentina ūüá¶ūüá∑ y Brasil ūüáßūüá∑. La idea es que, al igual que otras novedades de Mercado Libre, luego sea llevado a otros pa√≠ses d√≥nde este Marketplace hace presencia.

¬ŅSab√≠as que… ‚ĄĻÔłŹ
Mercado Libre cuenta con una plataforma gratuita de aprendizaje donde puedes publicar contenido, ver vídeos educativos, acceder a casos de éxito de compradores/vendedores y enterarte de las principales tendencias sobre vídeos cortos en Latinoamérica. Así es, se llama Estudio Play y podrás acceder desde este enlace.

Para finalizar

Mercado Libre Vídeos es un canal de ventas que busca ofrecer a los vendedores de la plataforma nuevas estrategias de venta para que sus productos sean más conocidos y por supuesto sus ventas mejoren.

Mercado Libre Vídeos. Conclusión

Eso sí, como siempre, Mercado Libre Vídeos cuenta con una serie de normas e indicaciones que deben seguirse para que cada vendedor pueda disfrutar de esta opción.

Sin lugar a dudas, con esta nueva funcionalidad Mercado Libre nos demuestra que siempre procura que sus clientes puedan incursionar novedosas estrategias para comercializar sus productos y así mejorar sus ventas. No olvides que contamos con un artículo sobre algunos consejos que estamos seguro, te animarán a dar ese paso: Crea tu primer vídeo en Mercado Libre Vídeos con estos consejos.


Te invitamos a:
  • Colocar un comentario m√°s abajo. Si deseas saber un poco m√°s acerca de alg√ļn tema en espec√≠fico escr√≠benos y lo podr√≠amos desarrollar en un pr√≥ximo art√≠culo ūüėČ.
  • √önete a nuestra p√°gina en Facebook de manera gratuita o s√≠guenos en Instagram. Donde podr√°s compartir tus dudas, consultas y todo lo que desees.
  • Si te gust√≥ este art√≠culo, ¬°recomi√©ndalo y comp√°rtelo! ‚̧ԳŹ.
  • Cualquier duda escr√≠benos ‚úČÔłŹ.
  • "Si crees que puedes, ya est√°s a medio camino" - THEODORE ROOSEVELT.

¬°Hasta la pr√≥xima ūüĎč!


5/5 - (1 voto)