Vivimos en un mundo que cada vez se mueve más rápido⚡. La paciencia en estos tiempos es una virtud que casi no se ve y eso se refleja en muchísimas áreas. El mundo de las ventas digitales no es la excepción. Por eso, plataformas como Mercado libre se ven la necesidad de crear opciones que agilicen el envío de productos. Y es así como nace Mercado Envíos Flex.

Revisando la plataforma de Mercado Libre, las publicaciones más destacadas son aquellas que ofrecen envío rápido. Y es que definitivamente, la parte más difícil de una compra es tener que esperar mucho para recibirla. Entonces, contar con la opción de recibir tus compras en menos tiempo siempre será un valor agregado para los compradores. Por eso, te invitamos a seguir leyendo para que te enteres todo acerca de Mercado Envíos Flex, ya que, esta puede ser una buena opción para tu negocio, si eres cliente de la plataforma.

¿Qué es Mercado Envíos Flex en Mercado Libre?

Mercado Envíos Flex es un servicio de Mercado Libre orientado a facilitar y potenciar el servicio de entrega rápida, ese día o al día siguiente. Incluso es una opción que puede ser activada para envíos los días sábados o domingos y feriados. Los vendedores de la plataforma que deciden activar el servicio tendrán la opción de hacer seguimiento de los envíos, sólo descargando la aplicación y enseñando la dinámica a los conductores.

Mercado Envios Flex

Ahora bien, esta opción es sólo aplicable en ciertos casos:

  • Tener reputación amarilla o verde dentro de Mercado Libre.
  • Activar la opción de Mercado Envíos en tus publicaciones.
  • Poseer un servicio de entrega particular.
  • Que la dirección de Mercado Envíos esté dentro de la zona de cobertura de Mercado Envíos Flex.

¿Cómo funciona Mercado Envíos Flex en Mercado Libre?

Anteriormente, ya te explicamos qué condiciones aplican para poder disfrutar de Mercado Envíos Flex. Ahora bien, a continuación te explicaremos como funciona este servicio, para que puedas usarlo sin problemas:

  • Activa el servicio de Mercado Envíos Flex, desde las publicaciones dónde ofreces Mercado Envío y selecciona la opción «Ofrecer envíos en el día». Eso lo puedes activar y desactivar cuando lo desees.
  • Una vez concretada una venta y tengas activado la opción Mercado Envíos Flex, debes procurar etiquetar correctamente tu paquete con un código QR.
  • Ese código QR debes escanear en la plataforma para que tanto tú, como tus compradores puedan hacer seguimiento de los productos.
  • Entrega al conductor de confianza designado el paquete.
  • Una vez el conductor entrega el producto al comprador, este debe firmar en la app que fue recibido. Luego de cinco (5) días luego de la entrega recibirás en tu cuenta de Mercado Pago el dinero.
  • En el caso de que el conductor tenga algún inconveniente, dentro de la aplicación puede reportarlo en la sección «No pude entregarlo», y así coordinar con el comprador la entrega sea ese mismo día más tarde o al día siguiente.

Todo este proceso debes repetirlo con cada venta que hagas, dónde tengas activada la opción Mercado Envíos Flex. Por otra parte, si deseas dar un servicio de calidad, tanto tú como tu conductor, deben mantener actualizado siempre el Google Maps y mantenerse siempre conectados, procurando tener la batería del celular siempre cargada y los datos móviles activados.

¿En qué países está disponible Mercado Envíos Flex?

En este caso particular, de los 18 países en dónde Mercado Libre opera, sólo las publicaciones de los vendedores ubicados en Brasil 🇧🇷, Argentina 🇦🇷, Chile 🇨🇱, México 🇲🇽, Colombia 🇨🇴, Perú 🇵🇪, Uruguay 🇺🇾 y Ecuador 🇪🇨 tienen la opción de activar Mercado Envíos Flex.

Beneficio de usar Mercado Envíos Flex en Mercado Libre

Al activar la opción de Mercado Envíos Flex en tus publicaciones, Mercado Libre promete que disfrutarás de algunos beneficios como:

✅ Las publicaciones con esta opción se destacarán por más tiempo por encima de otras (mejor posición en los listados).

✅ Filtro de búsqueda exclusivo «Llega hoy». Donde se podrá enviar en el día o al día siguiente si el pedido es recibido fuera del horario establecido por el vendedor.

✅ Se pueden hacer las entregas usando vehículos propios y personal de confianza.

✅ Es posible organizar los pedidos, estableciendo horarios de entrega según la zona a dónde debe llevarse el paquete. Recordar que el precio que paga el comprador varía según la distancia entre la ubicación del vendedor y el domicilio de entrega.

✅ Las ventas se incrementarán al tener la opción de ser entregados el mismo día. Así sean horarios especiales, fines de semanas o días feriados.

✅ Se puede aplicar un máximo de pedidos en el día. De esta forma, se tiene un control total sobre la cantidad de pedidos a gestionar con este tipo de servicio. Una vez se supere ese límite, se dejará de mostrar «envíos rápidos» en las publicaciones.

✅ En caso de no trabajar con servicios de encomiendas externas, el mismo vendedor recibirá las ganancias asociadas al envío.

✅ Se puede monitorear en todo momento el estado de los envíos desde la aplicación.

Puntos a considerar al usar Mercado Envíos Flex en Mercado Libre

Ahora bien, existen algunos puntos no tan buenos que debes considerar en caso de que consideres activar la opción Mercado Envíos Flex en tus publicaciones:

❎ Si no tienes una buena reputación dentro de Mercado Libre no podrás disfrutar de esta opción.

❎ En algunos productos nuevos que ofrezcas, Mercado Libre exige que ofrezcas servicios de envío gratis.

❎ En el caso de que ocurran devoluciones o problemas de entrega, el costo del transporte correrá por cuenta del vendedor, ya que Mercado libre devuelve al comprador todo el dinero relacionado a la compra.

❎ A veces, el riesgo y logística que implica la entrega rápida de los paquetes, no genera tantas ganancias como se espera.

❎ Toda la logística de envío queda a cargo del vendedor. Eso quiere decir que, si el paquete se pierde o es robado, el vendedor debe solucionarlo y Mercado Libre queda exonerado de responsabilidad.

❎ Esta opción puede generar un ritmo de trabajo agotador y peligroso, dependiendo de los horarios, afectando negativamente a todo el personal.

Para finalizar…

Aún cuando la opción de Mercado Envíos Flex parece ofrecer muy buenos beneficios a los vendedores que deciden activarla, la realidad es que para vendedores que manejan altas ventas diarias, puede ser todo un reto este sistema. Por eso, lo mejor es que evalúes si esta opción te conviene según tu tipo de negocio y condiciones de venta. Recuerda que se podrá activar o desactivar esta funcionalidad las veces que se desee desde la cuenta de Mercado Libre.

Recuerda que, si manejas muchas ventas, Mercado Libre ofrece otras opciones como Mercado Envíos Colecta y Mercado Envíos Full.


Te invitamos a:
  • Colocar un comentario más abajo. Si deseas saber un poco más acerca de algún tema en específico escríbenos y lo podríamos desarrollar en un próximo artículo 😉.
  • Únete a nuestra página en Facebook de manera gratuita o síguenos en Instagram. Donde podrás compartir tus dudas, consultas y todo lo que desees.
  • Si te gustó este artículo, ¡recomiéndalo y compártelo! ❤️.
  • Cualquier duda escríbenos ✉️.
  • "Sueña en grande y atrévete a fallar" - NORMAN VAUGHAN.

¡Hasta la próxima 👋!


5/5 - (1 voto)