¿Te llegó un email oficial ofreciendo activar Mercado Envíos Tipo 1 en Mercado Libre?, ¿no sabes en qué consiste este servicio? ¡Tranquilo 😉! En este artículo te explicaremos lo que nadie te contó acerca de este tipo de envío no tan conocido por los vendedores de esta plataforma.

Es muy importante señalar, que cuando se inicia el proceso de compra dentro de las plataformas de Mercado Libre, se está dando la activación de los diferentes servicios de logística de envío con la que este marketplace cuenta. Esto con el objetivo de que el comprador reciba su producto dentro de las condiciones, características, calidad y tiempo ofertada por el vendedor.

Ahora bien, en Mercado Libre, la logística de envío mayormente es responsabilidad compartida entre el vendedor y la plataforma. MercadoLibre cuenta con diferentes sistemas de envíos, los cuales todos tienen el mismo objetivo, que el comprador reciba su producto de forma satisfactoria. Dentro de estas categorías de envíos se encuentra Mercado Envío Tipo 1. Cuyo proceso interno con el vendedor difiere mucho al servicio de Mercado Envíos tradicional, pero es totalmente transparente para el comprador. En este momento, es un servicio ofrecido únicamente a ciertos vendedores que cumplen con las condiciones exigidas dentro del marketplace. Comencemos 🏃‍♀️:

¿Qué es Mercado Envíos Tipo 1 en Mercado Libre?

El servicio de Mercado Envíos Tipo 1 es similar al proceso de Mercado Envíos tradicional para los compradores. Para ellos, no radica ninguna diferencia dentro de la plataforma. Sin embargo, es totalmente distinto para el vendedor y Mercado Libre, debido a que todo el proceso logístico de envío recae sobre el vendedor. Es él, el que tiene toda la responsabilidad de buscar una empresa logística (o los medios posibles) para enviar el paquete seguro al comprador luego de concretarse una venta. Y no solo eso, debe también darle seguimiento al mismo para tener notificado a sus compradores en todo momento desde la plataforma de Mercado Envíos (detalle del pedido en Mercado Libre).

Así, Mercado Libre ofrece las mismas herramientas de Mercado Envíos tanto a los compradores como a los vendedores. El plazo de envío y el precio se muestran en la pantalla del producto (definido previamente por Mercado Libre o por el vendedor) y es cobrado junto con la compra por Mercado Libre por medio de Mercado Pago.

Para el vendedor mantener informado al comprador sobre el seguimiento del pedido, debe de cargar un número de seguimiento similar a los de Mercado Envíos en el detalle del mismo. Incluso, existe la posibilidad de que el vendedor pueda fijar sus propios precios, destinos y tiempos de entrega de los envíos en Mercado Libre. Si no, por defecto, se utilizará la calculadora tradicional de Mercado Envíos.

¿Cómo puede ser activado Mercado Envíos Tipo 1 en Mercado Libre?

Esta opción solo está disponible para un grupo específico de vendedores que Mercado Libre selecciona bajo políticas internas. Para activarlo, se debe contactar con el área comercial de Mercado Libre para que la cuenta comience con un proceso de validación interna. El equipo comercial de Mercado Libre es quien aprueba o rechaza el activar esta funcionalidad de Mercado Envíos Tipo 1 a los vendedores.

Es importante señalar, que un vendedor no puede tener Mercado Envíos tradicional y Mercado Envíos Tipo 1 activos al mismo tiempo en la cuenta de Mercado Libre. Por lo que se tiene que evaluar muy bien esto antes de ser activado en la cuenta. Además, las dimensiones de los productos permitidos para Mercado Envíos Tipo 1 tienen un máximo de:

Ancho: 500 cm.
Alto: 500 cm.
Largo: 500 cm.
Peso: 500.000 gr = 500 kg.

¿En qué países está disponible Mercado Envíos Tipo 1 en Mercado Libre?

De momento esta funcionalidad está activado en casi todos los países donde funciona Mercado Envíos tradicional. Estos países son: Brasil 🇧🇷, Argentina 🇦🇷, México 🇲🇽, Colombia 🇨🇴, Chile 🇨🇱 y Uruguay 🇺🇾.

Diferencia entre Mercado Envíos tradicional y Mercado Envíos Tipo 1 en Mercado Libre

La diferencia principal es que la responsabilidad sobre el proceso de envíos de los productos posterior a la compra recae un 100% sobre el vendedor y no en Mercado Libre. A continuación, vamos a resumir cómo funciona ambos procesos para observar así la diferencia entre ambos:

Funcionamiento de Mercado Envíos tradicional en Mercado Libre

1. Los productos son publicados en la plataforma de Mercado Libre por el vendedor, sin pedir ningún tipo de autorización adicional en la cuenta, solamente con haberse registrado en la plataforma y la categoría tener activo Mercado Envíos es suficiente. No es necesario cargar dimensiones y peso del producto al momento de publicar, ya que esta información está definida en las categorías.

💡 TE RECOMENDAMOS:  Mercado Envíos: La logística interna de Mercado Libre

2. El comprador adquiere el producto por medio de la plataforma de Mercado Libre y automáticamente Mercado Envíos genera una etiqueta de envío para el vendedor. Es importante señalar que el precio de envío lo establece y lo cobra Mercado Libre por medio de una calculadora interna.

3. El vendedor debe preparar el pedido y llevarlo al punto de despacho indicado en la guía o solicitar la recolección a la plataforma de Mercado Libre. Mercado Libre tiene asignada las empresas de envíos con las cuales trabaja, por lo que el vendedor solo debe llevar su paquete a la empresa de envío que Mercado Libre le asigne.

4. El envío tiene seguimiento y es responsabilidad de Mercado Envíos. El vendedor no debe coordinar el envío, de eso se encarga Mercado Libre. Mercado Libre notifica la entrega del paquete al comprador y todos los paquetes están protegidos y asegurados por la plataforma de Mercado Libre.

En otras palabras, Mercado Libre se responsabiliza totalmente del envío del producto adquirido por el cliente. La única responsabilidad del vendedor, es enviar el producto con las especificaciones señaladas en la publicación y que se encuentre en buen estado al sitio indicado por la plataforma.

Funcionamiento de Mercado Envíos Tipo 1 en Mercado Libre

1. El vendedor debe solicitar al área comercial de Mercado Libre la activación del servicio. En caso de ser aprobado y activado (proceso que se realiza una sola vez), el vendedor debe de publicar enviando las dimensiones y peso del mismo (incluso existe un límite en cuanto a estas dimensiones señaladas anteriormente). El formato usado es:

ALTURA x ANCHURA x LONGITUD, PESO. Fuente Mercado Libre.

2. El comprador adquiere el producto por medio de la plataforma de Mercado Libre y automáticamente Mercado Envíos notifica al vendedor para que él mismo genere la etiqueta de envío de ese producto con el servicio con el cual trabaje. Aunque el cobro lo sigue realizando Mercado Libre, el precio, las ubicaciones y el plazo de envío puede indicarlo directamente el vendedor por medio de una plantilla o de forma dinámica por medio de un integrador certificado.

Si el vendedor no indica los datos personalizado de envío, Mercado Libre tomará la calculadora por defecto de Mercado Envíos tradicional.

Mercado Envios Tipo 1 Comprador

3. El vendedor debe preparar el pedido y llevarlo a la empresa externa seleccionada por él. En este punto, Mercado Libre no se responsabiliza del envío y es responsabilidad del vendedor garantizar que este llegue al comprador de manera correcta.

4. El código de seguimiento del paquete lo da el vendedor y es una condición obligatoria. Una vez recibida la información de que el producto fue entregado al comprador (de forma externa), el vendedor se encarga de realizar el cambio de estado de la compra a entregada y coordinar con el comprador que todo esté en orden. Todo esto por medio de la plataforma de Mercado Libre.

Los estados que se permite con Mercado Envíos Tipo 1 son: Despachado, No entregado, Devuelto al vendedor y Entregado al comprador.

El vendedor es el responsable del envío del producto adquirido por el comprador. Y puede usar las herramientas proporcionadas por Mercado Envíos para brindarle una excelente experiencia al comprador. Sin embargo, Mercado Libre no tiene responsabilidad en ningún momento de este proceso.

Diferencia entre Mercado Envíos Tipo 1 y Envíos personalizados o Acuerdo con el vendedor

Se puede indicar que Mercado Envíos Tipo 1 es una especie de fusión entre las herramientas que se activan cuando no existe Mercado Envíos en Mercado Libre (acuerdo con el vendedor y envíos personalizados) con Mercado Envíos tradicional. Debido a que en la funcionalidad de acuerdo con el vendedor, Mercado Libre no brinda ninguna herramienta para notificarle al comprador acerca del proceso de envío. Esto debe de canalizarse directamente al vendedor por medio de mensajería posventa o cualquier otro medio.

💡 TE RECOMENDAMOS:  ¿Qué sucede si mi categoría no cuenta con Mercado Envíos?

Adicionalmente, en los costos de envíos personalizados que carga el vendedor, su funcionalidad es solamente referencial. Debido a que Mercado Libre no realiza ningún cobro a los compradores en el proceso de compra. Queda la responsabilidad por parte del vendedor realizar estos cobro con el comprador.

En cambio, Mercado Envíos Tipo 1, el cobro si lo realiza Mercado Libre y adicionalmente, Mercado Libre si brinda una experiencia de envío a los compradores con precios y destinos cargados por el vendedor, así sea él el responsable de enviar ese producto y no Mercado Libre. Cargando él mismo el seguimiento en los pedidos y gestionando internamente con la empresa de envíos elegidos por él en ese proceso.

Beneficios de contar con Mercado Envíos Tipo 1 en Mercado Libre

Entre los beneficios que se encuentra el trabajar con Mercado Envíos Tipo 1 en Mercado libre, se pueden señalar:

El vendedor pueda seleccionar una empresa de envíos reconocida por él y que tenga facilidad de acceso para llevar el producto. En muchas ocasiones, al usar paqueterías asignadas por Mercado Libre, puede presentarse el inconveniente de que se encuentran distantes de la ubicación física del vendedor. Lo que conlleva a costos adicionales de traslados hasta ellas. O incluso, quizás la calidad ofrecida por esta no estén alineadas con lo que necesita el vendedor.

Si el vendedor cuenta con su propia empresa de logística, esta solución sería la ideal para él. Debido a que puede gestionar 100% del envío, generando una ventaja comercial enorme en su proceso de venta.

Las dimensiones y pesos de los materiales por medio de Mercado Envíos tradicional, son genéricas y muchas veces no coincide totalmente con la descripción del producto. Lo que puede generar diferencias de precio importantes para el vendedor. Al poder cargar el vendedor las dimensiones reales, el costo se ajusta totalmente a la realidad. Generando beneficios al vendedor.

No solo las dimensiones y el peso, sino también los costos, las promesas de entregas y las ubicaciones pueden ser gestionadas por el vendedor. Brindándole más control interno sobre este proceso.

Mercado Libre sigue haciendo el cobro del pedido, pero devolviendo ese dinero al vendedor. Eliminando una carga operativa significativa para el vendedor.

Desventajas de contar con Mercado Envíos Tipo 1 en Mercado Libre

En ese sentido, las desventajas que pueden presentarse en este tipo de envíos corresponden a lo siguiente:

❎ El vendedor tiene más trabajo operativo y responsabilidad con la entrega del producto.

❎ Para muchos vendedores, puede ser una desventaja que Mercado Libre realice el cobro del pedido.

❎ En las devoluciones y mediaciones el vendedor tiene desventajas al usar este servicio en vez de Mercado Envíos tradicional. Debido a que es un proceso externo y Mercado Libre no incluye garantía sobre esto.

❎ No se puede trabajar con Mercado Envíos tradicional ni ninguna de sus variantes (Por ejemplo: Full ni Flex).

Para finalizar

Cuando se utiliza Mercado Envíos Tipo 1, el vendedor se ocupa de toda la logística. Sin embargo, puede enviar sus productos a cualquier parte del país donde se realiza la publicación. Siempre que haya empresas de transporte en esas zonas. Esta clasificación ofrece una solución al vendedor para cumplir con el envío de la mercancía al comprador, ya que el vendedor tiene la posibilidad de buscar empresas transportadoras conocidas, con las cuales ha tenido experiencia previa y con la misma calidad de la que se utiliza en Mercado envíos tradicional.

El vendedor es el responsable de toda la gestión de despacho, siempre cumpliendo con las normas establecidas por Mercado Libre, pero con competencia de precios generados por cotizaciones a los diferentes transportadores de su localidad.

Cabe destacar, que si el vendedor cuenta con su propia logística de envío, puede utilizarla y gestionar la entrega por medio de ella, lo que genera confianza al vendedor, ya que, pertenece a su comercio. Lo que facilita la supervisión directa del envío de los productos.

Realmente es una solución más, ofrecida por Mercado Libre, a aquellos vendedores que se adapten a este servicio. Con el objetivo de mejorar sus procesos internos, incrementar sus ventas y disminuir sus costos operativos. ¿Y tú qué opinas de Mercado Envíos Tipo 1?, ¿te apuntas?


Te invitamos a:
  • Colocar un comentario más abajo. Si deseas saber un poco más acerca de algún tema en específico escríbenos y lo podríamos desarrollar en un próximo artículo 😉.
  • Únete a nuestra página en Facebook de manera gratuita o síguenos en Instagram. Donde podrás compartir tus dudas, consultas y todo lo que desees.
  • Si te gustó este artículo, ¡recomiéndalo y compártelo! ❤️.
  • Cualquier duda escríbenos ✉️.
  • "Si trabajas en algo que te gusta y te apasiona no necesitas tener un plan maestro de cómo hacer las cosas, sucederán" - MARK ZUCKERBERG.

¡Hasta la próxima 👋!


¿Fue de tu agrado el artículo 🙃? ¡Califícanos!