No cabe dudas que, a lo largo de los a√Īos, las pol√≠ticas de env√≠os de Mercado Libre ha evolucionado bastante. Pasaron de permitir env√≠os acordados directamente entre el cliente y el vendedor hasta la posibilidad de un sistema en d√≥nde Mercado Libre recoge diariamente todos los productos vendidos en el d√≠a. Este sistema se conoce como Mercado Env√≠os Colecta.

Por ser un sistema relativamente nuevo, a√ļn existen muchas dudas alrededor de √©l. Sin embargo, Mercado Libre ha buscado mucho recalcar todos los beneficios que Mercado Env√≠os Colecta ofrece a los vendedores de la plataforma, sobre todo para aquellos que han hecho de las ventas por internet un negocio.

Entonces, a trav√©s de este art√≠culo queremos ayudarte, te explicaremos todo lo que nadie te cont√≥ acerca de Mercado Env√≠os Colecta. Sigue leyendo, seguro despejar√°s muchas dudas ūüėĀ.

¬ŅQu√© es Mercado Env√≠os Colecta en Mercado Libre?

Mercado Envíos Colecta es un servicio ofrecido por Mercado Libre, a través la empresa se encarga de recolectar, diariamente, los productos vendidos del vendedor. Una vez que los paquetes sean recolectados, son llevados directamente a un centro de distribución de Mercado Libre. En el centro de distribución, Mercado Libre se encarga de distribuir los productos, definiendo la empresa de envío más adecuada para que el comprador reciba su producto lo más pronto posible.

Mercado Envíos Colecta

¬ŅC√≥mo funciona Mercado Env√≠os Colecta en Mercado Libre?

Para poder disfrutar los beneficios de Mercado Envío Colecta, es necesario que sepas como funciona el servicio. Por eso, te dejamos los pasos que debes seguir para hacer tus ventas usando Mercado Envíos Colecta:

1. Verifica en la p√°gina de Mercado Libre, en la secci√≥n ¬ęPreferencias de ventas¬Ľ los horarios de la colecta, cu√°l es el veh√≠culo y el conductor designado. Mercado Env√≠os Colecta est√° activo de lunes a viernes, pero si lo requieres puedes solicitarlo tambi√©n los s√°bados y d√≠as feriados.

2. Prepara el paquete, colocando las etiquetas correspondientes.

3. A la hora pautada, entrega al chofer todos los paquetes correspondientes a ese día. Recuerda que los paquetes que entran en la colecta del día, son de las ventas realizadas hasta una (1) hora antes del horario de la colecta fijado.

4. Una vez el conductor escanee la etiqueta de tus paquetes, recibirás una notificación vía email con datos como la cantidad de paquetes y el horario. Igualmente, desde tu cuenta de Mercado libre tendrás la opción de hacer seguimiento.

¬ŅCriterios de rechazos por parte de Mercado Env√≠os Colecta?

El vendedor es el responsable de empacar correctamente los productos que van a ser enviados al comprador. Por lo que el servicio de Mercado Envíos Colecta puede rechazar el envío de dicho paquete basado en los siguientes criterios:

  • Se observa un embalaje deficiente en los productos.
  • Las medidas del paquete excede las medidas que deber√≠a de tener en la etiqueta de env√≠o (suele ser un peso m√°ximo de 30 kg, con dimensiones m√°ximas de 70x70x70 cm cuyo lado mayor no supere los 150 cm).
  • El paquete est√° roto o mojado.
  • El paquete no cuenta con la etiqueta de env√≠o de Mercado Env√≠os.
  • El paquete es una devoluci√≥n de otra compra.
  • El paquete cuenta con m√°s de una etiqueta de env√≠o.
  • El paquete no corresponde con la descripci√≥n que aparece en la etiqueta.

Así como cualquier otro criterio que pueda afectar la integridad del producto, el envío del mismo y la experiencia de compra del comprador. Por lo que se recomienda que el embalaje del vendedor proteja el producto en su totalidad. Y en caso de contar con un producto pesado o frágil, asegurar que el embalaje asegure la integridad del mismo en todo momento.

¬ŅEn qu√© pa√≠ses est√° disponible Mercado Env√≠os Colecta?

Mercado Libre es una plataforma que tiene presencia en m√°s de 18 pa√≠ses de toda Am√©rica Latina, entre ellos Bolivia, Brasil, Uruguay, Costa Rica, Argentina, Chile, M√©xico, Ecuador, Venezuela, Colombia.¬†Sin embargo, hasta ahora, Mercado Env√≠os Colecta es un servicio disponible para ciertos pa√≠ses como Brasil¬†ūüáßūüá∑, Argentina¬†ūüá¶ūüá∑, Colombia¬†ūüá®ūüáī¬†y M√©xico¬†ūüá≤ūüáĹ.

Es muy importante se√Īalar que el servicio de colecta no est√° activo en todas las provincias del pa√≠s donde est√° activo. Por lo que se tendr√° que consultar con el equipo de Mercado Libre la disponibilidad.

Mercado Libre Venezuela cuenta con su propio servicio de Mercado Envíos. Te invitamos a leer nuestro artículo de 13 cosas que no sabías acerca de Mercado Envíos Venezuela.

Beneficio de usar Mercado Envíos Colecta en Mercado Libre

Para muchos clientes de Mercado Libre, el sistema de Mercado Envíos Colecta es muy atractivo y le facilita muchas cosas, en temas de logística de transporte. Algo bastante bueno, sobre todo para clientes que han hecho de las ventas en la plataforma como una forma de negocio. Algunos de los beneficios más resaltantes son:

✅ No tendrás que preocuparte más por ir a las empresas de correos a hacer los envíos de tus paquetes personalmente (invirtiendo tiempo y recursos en el traslado).

✅ Podrás agilizar el tema de transporte del producto, garantizando a tu comprador que su envío se hará de forma segura.

✅ Podrás hacer envíos hasta los días sábados y días feriados, si lo requieres.

✅ Mercado Libre cuenta con una tienda de embalajes, dónde tendrás disponibles cajas y bolsas para que envíes tus productos seguros.

‚úÖ En todo momento, podr√°s hacer seguimiento a tus paquetes.

✅ Al usar Mercado Envío Colecta, tus productos tendrán más visualización dentro de la plataforma y tu reputación mejorará.

Puntos a considerar al usar Mercado Envíos Colecta en Mercado Libre

A pesar de que Mercado Envíos Colecta, promete ser un servicio que puede solucionarte muchas cosas en cuanto a tus ventas, varios usuarios de la plataforma que han usado esta opción se han quejado de ciertos inconvenientes presentados. Entonces, aquí te mencionamos algunos de los problemas más comunes que ha presentado Mercado Envíos Colecta:

‚Ěé A√ļn cuando existe un horario de entrega de paquetes pautado, en muchas ocasiones la empresa no pasa recogiendo los paquetes en el d√≠a o en el horario pautado.

‚Ěé Mercado Env√≠os Colecta, seg√ļn Mercado Libre es un servicio opcional; sin embargo, a algunos vendedores se les ha activado sola la opci√≥n, as√≠ que deben usarla obligatoriamente.

‚Ěé Cuando una venta ocurre muy cerca del horario de la colecta, se debe preparar el paquete apresuradamente, porque muchas veces el mismo sistema indica que entra dentro de la colecta del d√≠a.

‚Ěé Se han presentado retrasos en los env√≠os.

Para finalizar…

Mercado Envíos Colecta es una muy buena opción para emprendedores que desea reducir su carga operativa, ya que se quitarán la tarea de hacer los envíos por su propia cuenta. Lo cual puede ser engorroso cuando se maneja cierto volumen de mercancía.

ūüí° TE RECOMENDAMOS:  Lleg√≥, ya esta aqu√≠: Mercado Env√≠os y Mercado Pago en Ecuador

Sin embargo, este sistema a√ļn presenta ciertas debilidades que Mercado Libre debe solucionar para que se cumpla a cabalidad todo lo que han prometido. As√≠ como tampoco est√° disponible en todo momento (el vendedor debe tener un m√≠nimo de ventas en la plataforma y estar ubicado en el rango de domicilio disponible para el servicio de colecta). Para que te enteres de otros temas que seguro ser√°n de tu inter√©s, no dejes de visitarnos y recuerdas puedes obtener m√°s informaci√≥n en el blog oficial de Mercado Libre.


Te invitamos a:
  • Colocar un comentario m√°s abajo. Si deseas saber un poco m√°s acerca de alg√ļn tema en espec√≠fico escr√≠benos y lo podr√≠amos desarrollar en un pr√≥ximo art√≠culo ūüėČ.
  • √önete a nuestra p√°gina en Facebook de manera gratuita o s√≠guenos en Instagram. Donde podr√°s compartir tus dudas, consultas y todo lo que desees.
  • Si te gust√≥ este art√≠culo, ¬°recomi√©ndalo y comp√°rtelo! ‚̧ԳŹ.
  • Cualquier duda escr√≠benos ‚úČÔłŹ.
  • "Si puedes so√Īarlo, puedes hacerlo" - WALT DISNEY.

¬°Hasta la pr√≥xima ūüĎč!


¬ŅFue de tu agrado el art√≠culo ūüôÉ? ¬°Calif√≠canos!