¿Qué es el programa de protección de marca en Mercado Libre?, Cuando hablamos de protección de marca nos preguntamos, ¿qué significa y cómo puede afectar a los diferentes productores de bienes y servicios?. Recordemos que la marca comercial es una certificación o reconocimiento industrial, que identifica productos y/o servicios de una empresa o empresario en particular, de sus productos a un determinado ítems. No solo ayuda a comercializar los productos, también identifica que ese producto o servicio cuenta con un determinado registro comercial y un propietario legal.

Poseer una marca comercial garantiza la calidad de los productos o servicios a los consumidores, construyendo confianza entre los compradores. Siendo un activo intangible, genera valor a la empresa y a sus activos patrimoniales, generando recursos económicos a la misma.

Y uno de los factores más importante, la marca registrada genera derechos exclusivos a esa organización para comercializar sus productos o servicios. Los que al ser utilizado por otra empresa, puede ser demandada y penalizada por el propietario, evitando fraudes o un mal uso del mismo. Esa importancia la reconoce la plataforma de Mercado Libre, lo que genera el programa de protección de marca en Mercado Libre, tema que desarrollaremos en este artículo.

¿Qué es el programa de protección de marca en Mercado Libre?

La protección de marca o propiedad intelectual, consiste en respaldar los derechos exclusivos de las marcas reconocidas y certificadas de las empresas para su comercialización y uso exclusivo.

El programa de protección de marca en Mercado Libre (Brand Protection Program), protege los derechos de autor de la propiedad intelectual a los empresarios y comerciantes a evitar el plagio y mal uso de la misma por terceras personas no autorizadas a comercializar con ellas. Suspendiendo de manera temporal o definitiva las publicaciones de los infractores de las marcas, de acuerdo a las denuncias de los propietarios de la propiedad intelectual, aún sin pertenecer a la plataforma de Mercado Libre.

¿Cómo funciona el programa de protección de marca en Mercado Libre?

El programa de protección de marca en Mercado Libre busca defender los derechos de los titulares que posean marca registrada, patentes y derecho de autor. Para así evitar el plagio, la duplicidad ilegal del producto y el uso inadecuado del nombre de la marca en productos no patrocinados o producidos por el autor del mismo.

Si posees una marca registrada ya sean marcas, patentes, modelos y diseños industriales, pueden registrarse en el programa y realizar la denuncia a la plataforma de Mercado Libre. Siempre y cuando se detecte que algún vendedor está ofreciendo tus productos sin tu consentimiento. No se requiere ser usuario de la plataforma y al realizar la denuncia los productos serán pautados y sometidos a investigación.

Fuente: www.mercadolibre.com.ar

Durante ese proceso, el vendedor deberá presentar sus argumentos y documentación que autoriza la publicación de esa marca. Si es aceptado por el propietario intelectual, la publicación seguirá vigente y en caso de ser rechazada, se eliminará inmediatamente de la plataforma de Mercado Libre.

Este programa consiste en un sistema denominado «notificación y baja» (notice and takedown), que incluye una instancia de respuesta de parte del vendedor (counter-notice). Lo que permite la denuncia de parte de los propietarios de la marca registrada a los vendedores. El vendedor tendrá cuatro (4) días continuos para responder al denunciante, en ese tiempo la publicación está pausada, si no contesta en ese lapso de tiempo, será dado de baja de manera automática.

En el caso que el vendedor de respuesta y presente la documentación, la cual tendrá el denunciante a cuatro (4) días continuos para revisar y retirar la denuncia en caso de estar de acuerdo. Por el contrario, se dará de baja la publicación de ser rechazada la documentación y no podrá volver a publicar ese tipo de producto con esa marca señalada. Además, el vendedor será penalizado por Mercado Libre y afectará desde su reputación hasta ser dado de baja en la plataforma.

El propietario de la marca, puede realizar una o varias denuncias, como productos se encuentren publicados, en la plataforma de Mercado Libre, sin su consentimiento.

¿En qué países aplica el programa de protección de marca en Mercado Libre?

El programa de protección de marca en Mercado Libre funciona en los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, ParaguayPerú, El SalvadorUruguay y Venezuela.

Beneficios del programa de protección de marca en Mercado Libre

Entre los beneficios del programa de protección de marca en Mercado Libre, se encuentran los siguientes:

✅ Al estar registrado en el programa, tienes acceso a todas las publicaciones de los vendedores de Mercado Libre, en cualquier país, donde funcione la plataforma.

✅ Si necesitas realizar una o varias denuncias, puedes realizar la gestión y seguimiento desde un solo lugar. Sin importar que las publicaciones correspondan a diferentes países.

✅ Guarda tu historial de búsqueda disminuyendo el tiempo de revisión de las publicaciones a revisar.

✅ Puedes realizar denuncias de manera particular o de forma masiva a varias cuentas diferentes de manera simultánea.

✅ Puedes utilizar uno o varios perfiles de usuarios, abarcando de manera rápida más publicaciones a monitorear.

✅ Los informes pueden ser creados por distintos filtros, tales como: fecha, denunciante, vendedor o ítems.

✅ Con este programa estás garantizando que se reconozca tu derecho intelectual y puedas evitar el mal uso del mismo.

✅ La supervisión es de manera directa dentro de la plataforma de mercado Libre en cada país donde esta funciona.

Puntos a considerar en el programa de protección de marca en Mercado Libre

Para denunciar el plagio o uso de tu marca, debes considerar los siguientes aspectos:

❎ Primeramente, debes estar registrado en el programa Brand Protection Program de Mercado Libre. Para realizar este paso, puedes ser el titular o representante legal de la marca (dueño o titular de la marca) o el apoderado legal (representante natural o jurídica autorizada por el titular de la marca).

❎ Incluir tus datos personales o jurídicos (nombres, documentos de identificación, país de ubicación) recuerda el caso de marcas, necesitarás adjuntar copia del/los certificado/s expedido/s por la oficina de marcas del país correspondiente.

❎ Identificar que tipo de derecho quieres registrar. Datos de contacto y datos públicos de la marca. Si no, estás registrado en el programa, no podrás ejercer tu derecho de denuncia a las publicaciones que están realizadas en la plataforma.

Para finalizar

Para concluir, se puede señalar que el derecho de propiedad es un activo intangible de gran valor para la empresa. Muchas marcas reconocidas a nivel mundial, tienen un alto índice de demandas por el uso inadecuado de la misma. Por infractores que buscan comerciar sus productos sin las autorizaciones de los propietarios intelectuales.

💡 TE RECOMENDAMOS:  Iniciativas Estratégicas de Mercado Libre Summit 2022 Q3

Es importante que registres tu marca comercial en el país donde ejercen el comercio, ya que cada uno de ellos, tiene su propia dinámica, características y requerimientos. Las marcas comerciales son legales en el país donde se tramiten. Sin embargo, Mercado Libre las reconoce y no permite que los vendedores utilicen estas marcas sin la autorización del propietario.

Para poder realizar este reclamo debes primero tener la documentación que señale que ese producto /servicio está debidamente registrado en el país y como segundo paso, registrarte en el programa de Brand Protection Program en la plataforma de Mercado Libre. Pero, es tu responsabilidad realizar la supervisión y seguimiento para detectar un posible uso de tu marca en la plataforma, sin importar el país donde se realice.

Es un gran aporte sobre todo para aquellas empresas que tienen como política, creación y diseño de productos nuevos.


Te invitamos a:
  • Colocar un comentario más abajo. Si deseas saber un poco más acerca de algún tema en específico escríbenos y lo podríamos desarrollar en un próximo artículo 😉.
  • Únete a nuestra página en Facebook de manera gratuita o síguenos en Instagram. Donde podrás compartir tus dudas, consultas y todo lo que desees.
  • Si te gustó este artículo, ¡recomiéndalo y compártelo! ❤️.
  • Cualquier duda escríbenos ✉️.
  • "Si puedes soñarlo, puedes hacerlo" - WALT DISNEY.

¡Hasta la próxima 👋!