La plataforma de Mercado Libre cuenta con su propio sistema de pagos, denominada Mercado Pago. Cabe destacar, que en casi todos los países donde funciona la plataforma de Mercado Libre, ya este servicio es parte de su ecosistema. Sin embargo, aún existen países que los compradores deben realizar los pagos de manera externa, como es el caso de Costa Rica 🇨🇷 o Paraguay 🇵🇾 por solo mencionar algunos.

Como todo equilibrio, existen ventajas y desventajas con que Mercado Libre cuente o no con el servicio de Mercado Pago. Por lo que en este artículo desarrollaremos los pros y los contras que existen en un escenario de «Mercado Libre sin Mercado Pago», tratando de aclarar todas las dudas que giran sobre este tema. Comencemos:

¿Cómo funciona Mercado Libre sin Mercado Pago?

Mercado Libre ha habilitado propuestas a los compradores y vendedores, para que al momento de realizar la compra y proceder el pago, el vendedor pueda recibirlo sin problemas y el comprador se sienta seguro. Una de las fortalezas de Mercado Libre es Mercado pago, pero no es una limitante para que el comercio en los países donde aún no se tiene esa funcionalidad, no se pueda ejecutar las operaciones comerciales de compra y venta. Vamos a explicar cómo funciona Mercado Libre sin Mercado Pago desde el punto de vista de los compradores y de los vendedores:

Para los compradores

El pago se realiza acordando con el vendedor, es decir, va a depender de las opciones de pago con la que el vendedor pueda recibir el dinero. Por lo general, las opciones de pago que ofrece Mercado Libre cuando no está activo Mercado Pago a sus compradores son: Efectivo, Depósito Bancario y Tarjeta de Crédito o Débito de manera informativa para que los compradores tengan una idea de cómo van a realizar el pago de sus productos. Pero, Mercado Libre no se responsabiliza de este procedimiento debido a que todo se acuerda entre las partes (vendedor y comprador).

Mercado Libre sin Mercado Pago. Condición de venta.

Para los vendedores

Generalmente el vendedor realiza el pago en una plataforma externa a Mercado Libre. Y las opciones de pago tendrán una variación dependiendo el país. Incluso, en este momento, Mercado Libre es totalmente gratis para algunos países como Bolivia 🇧🇴. En donde, el vendedor no tiene que pagar una comisión ni un pago por publicar sus productos en el marketplace.

Mercado Libre sin Mercado Pago. Pagos Externos.

Es importante señalar que Mercado Libre, le recomienda a los vendedores, los siguientes tips a tomar en cuenta al cobrar por sus productos de forma externa:

  • Efectivo: Contar todo el dinero y verificar que sean billetes auténticos. Además, de acordar sitios seguros o muy transcurrido para la entrega del producto.
  • Cheques: Confirmar que el emisor del cheque tenga fondos contactando a la entidad bancaria.
  • Depósitos bancarios y Tarjeta de Débito o Crédito: Confirmar con la entidad bancaria que se haya acreditado el monto acordado.

Como se hizo mención en el artículo 13 cosas que no sabías acerca de Mercado Envíos Venezuela, en Mercado Libre Venezuela 🇻🇪, aunque es un país que tampoco cuenta con Mercado Pago, el procedimiento de cobro que utilizan los vendedores es muy distinto al resto de países. Y en este momento, las opciones de pago que puede ofrecer el vendedor son:

  • Transferencias a cuentas nacionales en bolívares (VES).
  • Transferencias a cuentas nacionales en dólares (USD).
  • Transferencias a cuentas internacionales en dólares (USD).
  • Pago móvil en bolívares (VES).
  • Transferencia por Zelle.
  • Transferencia por PayPal.
  • Transferencia por Reserve.
  • Transferencia por Binance.
  • Transferencia por Pipol Pay.
  • Efectivo.

Aunque, siempre puede variar y se debe de acordar entre las partes al momento de concretar la venta.

Como funciona Mercado Libre sin Mercado Pago

¿En qué países funciona Mercado Libre sin Mercado Pago?

Aunque si bien es cierto, que la expansión de Mercado Pago ha crecido enormemente en muchos países de Latinoamérica, aún existen países que no cuentan con este servicios. Tal es el caso de: Bolivia 🇧🇴, Costa Rica 🇨🇷, República Dominicana 🇩🇴, Guatemala 🇬🇹, Honduras 🇭🇳, Nicaragua 🇳🇮, Panamá 🇵🇦, Paraguay 🇵🇾, El Salvador 🇸🇻 y Venezuela 🇻🇪.

💡 TE RECOMENDAMOS:  Llegó, ya esta aquí: Mercado Envíos y Mercado Pago en Ecuador

¿Qué beneficios existe para los vendedores y compradores el estar Mercado Libre sin Mercado Pago?

Realizar transacciones comerciales por medio de Mercado Libre sin Mercado pago, no es complicado. Basta con tener un canal de cobro como una cuenta bancaria o plataforma de pago o en su defecto, realizar el pago de la compra en efectivo. En los países donde no se tiene activo Mercado Pago aún, existen plataformas que son bastante robustas y respaldadas por Mercado Libre.

Igualmente, existe una diferencia tanto para los compradores como para los vendedores, que realizan las gestiones comerciales sin Mercado Pago dentro de Mercado Libre. A continuación explicaremos brevemente, en qué consisten estas diferencias y los beneficios que esto implica.

Beneficios para los compradores

Realmente no existe ningún beneficio importante, debido a que la plataforma de Mercado Pago cuenta con múltiples opciones de pagos nacionales, las cuales cubren por completo las opciones disponibles para poder adquirir un producto. Quizás, si podría generarse un beneficio si Mercado Pago no contará con algún servicio que si se use de forma local. Por lo que habría que validar los casos puntuales.

Beneficios para los vendedores

En el caso de los vendedores, el beneficio es que Mercado Pago no suele liberar el dinero de inmediato. Cosa que sí sucede con los cobros directos con los compradores. Además, suele haber comisiones por retiro express hacia la cuentas bancarias asociadas.

¿Qué puntos a considerar deben de tener los vendedores y los compradores el estar Mercado Libre sin Mercado Pago?

En ambos casos la desventaja principal es que al no existir Mercado Pago, no existe el sistema de compras protegidas de Mercado Libre, por lo que la probabilidad de estafa puede incrementarse enormemente de ambos lados. No quiere decir que con Mercado Pago la tasa de estafa desaparezca por completo, pero si se minimiza enormemente.

💡 TE RECOMENDAMOS:  Compras Protegidas de Mercado Libre: motivo de confianza

Mercado Libre sin Mercado Pago en Venezuela 🇻🇪

En noviembre de 2018, Mercado Pago suspende sus servicios en Venezuela. No hubo un «motivo oficial», pero se puede asumir por los inconvenientes económicos que ha estado presentando ese país. Lo que sí, es que ahora Mercado Libre Venezuela incorporó un método avanzado de cobro a los vendedores por medio de Mercado Envíos Venezuela. Donde efectivamente, el vendedor puede indicarle a sus compradores, los datos de sus métodos de pago. Y aunque no es proceso automático (como sucede si se trabaja con Mercado Pago), es una solución bastante personalizada que genera un muy buen recibimiento por parte de sus usuarios (compradores y vendedores).

Mercado Pago Venezuela

Para finalizar…

Se puede señalar que la plataforma de Mercado Libre, se ha liderizado en América Latina, gracias a la visión que tienen sus representantes, logrando superar cualquier obstáculo que se pueda presentar en cada uno de los países, donde actualmente hace presencia comercial.

Puede asumirse que la confianza que brinda Mercado Libre es gracias a Mercado Pago y el gran apoyo de compra protegida que ha desarrollado enormemente la popularidad de este marketplace. Por lo que se espera que, a corto o mediano plazo, logren activar esta funcionalidad al resto de los países para la confianza de todos sus clientes. ¿Y tu crees que es mejor un Mercado Libre con Mercado Pago o un Mercado Libre sin Mercado Pago? Te leemos en los comentarios 👇


Te invitamos a:
  • Colocar un comentario más abajo. Si deseas saber un poco más acerca de algún tema en específico escríbenos y lo podríamos desarrollar en un próximo artículo 😉.
  • Únete a nuestra página en Facebook de manera gratuita o síguenos en Instagram. Donde podrás compartir tus dudas, consultas y todo lo que desees.
  • Si te gustó este artículo, ¡recomiéndalo y compártelo! ❤️.
  • Cualquier duda escríbenos ✉️.
  • "Las oportunidades no pasan, las creas" - CHRIS GROSSER.

¡Hasta la próxima 👋!