No es un secreto que uno de los mayores temores cuándo compramos por internet es qué ocurra un problema y no tengamos a quién recurrir 😱. Por eso es que se recomienda que la compra y venta de productos se haga desde plataformas y marketplace confiables.

Mercado Libre es uno de los marketplace más conocidos y utilizados en Latinoamérica. El mismo ofrece numerosos beneficios a sus usuarios, los cuales lo han convertido en la plataforma preferida y amada por muchos (y odiado también 🤭).

¿Sabías qué… ℹ️
Mercado Libre para el primer trimestre del 2022 registraba, nada más y nada menos, que 28,3 mil millones de mercancías vendidas desde su portal? 😳

Uno de sus muchos beneficios es el programa de compras protegidas de Mercado Libre. Este programa permite que en el caso de que ocurra algún problema con la venta dentro de la plataforma, el comprador pueda optar por la devolución del pedido y la recuperación de su dinero.

Evidentemente, para disfrutar de este beneficio, es importante que se cumplan ciertas condiciones. Entonces, para que conozcas más del Programa de Compras Protegidas de Mercado Libre, sigue leyendo y entérate de todo 👇.

¿Qué es el programa de compras protegidas de Mercado Libre?

El programa de compras protegidas de Mercado Libre brinda una cobertura segura a todos los compradores de la plataforma, que hayan tenido algún problema con un producto o el envío del mismo.

Programa de compras protegidas de Mercado Libre
fuente: mercadolibre.com.ar

Algunos de los problemas más comunes que suele cubrir este programa son:

  • Qué el producto recibido sea distinto al comprado.
  • Qué el producto recibido esté defectuoso o incompleto.
  • Qué el comprador se haya arrepentido de hacer la compra por algún motivo en específico.

¿Cómo funcionan las compras protegidas de Mercado Libre?

Si un comprador deseas solicitar la devolución de su dinero o el cambio de su producto al vendedor, debes seguir estos tres (3) pasos:

  • Iniciar el reclamo a través de la plataforma de Mercado Libre desde la cuenta donde compró el producto.
  • Mercado Libre se pondrá en contacto con el vendedor solicitando que resuelva el problema y proponiéndole herramientas para que pueda hacerlo.
  • Se procederá a realizar la devolución.

Ahora bien, para ser beneficiario del programa de compra protegida de Mercado Libre, es necesario que el usuario cumpla con ciertas condiciones. A continuación mencionamos algunas:

  • El comprador debe haber comprado el producto directamente desde la plataforma de Mercado Libre y haber pagado por el sistema de Mercado Pago. Mercado Libre cuenta con una serie de términos y condiciones dónde específica cuáles son los productos que están prohibidos comercializar desde su plataforma. Entonces, para poder solicitar la devolución de su dinero, es importante que el producto no se encuentre dentro de esa lista.
  • La cuenta del comprador desde dónde se hizo la compra debe estar activa al menos durante el tiempo que dure el reclamo.
    El comprador no podrá desconocer el pago ante la entidad bancaria dónde pertenece la tarjeta durante, en el transcurso o posterior a la ejecución y solución del reclamo.
  • El reclamo debe ser iniciado desde la cuenta dónde se hizo la compra según los plazos establecidos por Mercado Libre según cada caso. A continuación, se específica un resumen de cada motivo y el plazo correspondiente a cada uno:
MotivoPlazo
En el caso de que el producto sea diferente al comprado, esté dañado, incompleto o si el usuario ya no quiere el producto.El reclamo puede hacerse durante 30 días seguidos, desde el día en que se entregó el producto.
Si el producto es diferente, defectuoso o incompleto o si el comprador se arrepintió.El reclamo puede hacerse durante 30 días seguidos, desde el día en que se entregó el producto.
Si el comprador no recibe el producto.Se puede hacer el reclamo durante los 28 días seguidos desde la fecha de compra, el vencimiento del plazo de la disponibilidad de stock, en el caso de que no haya disponibilidad inmediata.
En el caso de que el comprador no reciba el producto comprado en el exterior.Se hace el reclamo hasta 60 días seguidos desde el día de la compra.

Puede darse el caso de que los compradores no se puedan colocar de acuerdo con el vendedor. Si eso ocurre, el comprador debe solicitar que Mercado Libre intervenga para así solucionar el problema (una medicación).

Es importante señalar, que todos estos términos cambian dependiendo el país y las características del caso. En este artículo se brinda información generalizada, pero se debe consultar en detalle la documentación oficial de Mercado Libre o contactar al soporte de la plataforma para más información.

¿Qué cubre las compras protegidas de Mercado Libre?

Mercado Libre, a través del programa compras protegidas, cubre ciertos pagos y devoluciones, dependiendo de cada caso. Es importante que esto lo tomes en cuenta al momento de iniciar un reclamo:

  • En el caso de que el reclamo inicié por no recibir el producto y resulte ganador el comprador, Mercado Libre se encargará de devolver al usuario el costo del producto. Ahora bien, si la compra se hizo por Mercado Envíos, se reembolsará también los gastos relacionados con el envío. Eso sí, los gastos referentes a seguro y garantías no se devolverán.
  • Cuando el reclamo se inicia por recibir un producto distinto al solicitado o por estar incompleto, modificado o defectuoso y sale ganador el comprador, Mercado Libre se encarga de devolver el dinero correspondiente al precio del producto, luego de devolver el producto al vendedor. Para eso, es importante que:
  • El comprador envíe el producto en las mismas condiciones en que lo recibió, a la dirección dónde el vendedor o Mercado Libre le indique.
  • El vendedor está en la obligación de aceptar que la venta se anule y se devuelva el producto. Además, debe hacerse responsable del costo de envío inicial y de la devolución del producto.
  • Una vez el producto sea devuelto, se debe hacer un control de calidad. Si se concluye que el control de calidad no cumple con los requerimientos mínimos según las políticas de devolución de Mercado Libre, se enviará el producto de regreso a la dirección en la que el comprador lo recibió. Esto se hará a través de un servicio de paquetería y no está cubierta por el programa de Compra protegida.
  • Si se concluye que se debe reembolsar el dinero al comprador, se hará a través de los siguientes medios:
  • Acreditando el monto del precio del producto a la cuenta de Mercado Pago desde dónde se compró el producto.
  • Cancelando el pago realizado desde una tarjeta de crédito o débito.

Una vez se concluya el reclamo y el usuario disfrute de su derecho a Compra Protegida, el producto puede ser donado o destruido según se considere.

💡 TE RECOMENDAMOS:  ¿Por qué publicar productos en Mercado Libre?

¿Qué no se cubre en las compras protegidas en Mercado Libre?

Aunque muchos vendedores de Mercado Libre, consideran que este tipo de programas no los protege a ellos como vendedores, la realidad es que también existen algunos casos en que el programa de Compra Protegida no cubre al comprador. Esos casos son:

  • Cuando se demuestra que el producto fue dañado, reparado o modificado por el comprador.
  • Cuando el producto fue pagado por Envíos o dinero proveniente de Mercado Pago.
  • Cuando el producto es abonado por escaneo de códigos QR a través de Mercado Pago.
  • Cuando el producto es abonado por Mercado Pago Point.
  • Cuando es la empresa de paquetería o transporte quien pierde el producto, a menos que el producto se haya enviado por Mercado Envíos.
  • Cuando se detecta fraude o cuando se violan los términos y condiciones establecidas por Mercado Libre.

Para finalizar

Las compras protegidas de Mercado Libre es un sistema muy completo para sus usuarios, en dónde les garantiza que, en el caso de que ocurra algún inconveniente con su pedido, la plataforma brindará una asistencia. Lo mejor de todo, es que Mercado Libre tiene muy claro y especificado la forma de proceder dependiendo de cada caso, buscando que todo sea justo tanto para el vendedor como para el comprador.

Compras Protegidas de Mercado Libre. Para finalizar.

La implementación de este programa de compras protegidas de Mercado Libre representa un punto a favor para esta plataforma, y es que, esto explica por qué es considerada la plataforma de comercio electrónico más importante, reconocida y amada en Latinoamérica.


Te invitamos a:
  • Colocar un comentario más abajo. Si deseas saber un poco más acerca de algún tema en específico escríbenos y lo podríamos desarrollar en un próximo artículo 😉.
  • Únete a nuestra página en Facebook de manera gratuita o síguenos en Instagram. Donde podrás compartir tus dudas, consultas y todo lo que desees.
  • Si te gustó este artículo, ¡recomiéndalo y compártelo! ❤️.
  • Cualquier duda escríbenos ✉️.
  • "Entrega siempre más de lo que se espera de ti" - LARRY PAGE.

¡Hasta la próxima 👋!