¿Variaciones en Mercado Libre? Si te especializas en comercializar productos de la misma categoría, te darás cuenta, que es muy común tener varios artículos con el mismo precio, pero que varían entre sí por ciertas características (ya sean por tallas, colores, peso, tecnología, etc.). Sin embargo, estos pequeños detalles, son factores determinantes para que cada uno de esos productos tengan un costo diferente y se genere un precio de venta distinto.

En el caso de Mercado Libre, antiguamente, los vendedores, para ofrecer este tipo de alternativas, se veían en la necesidad de recurrir a crear varias publicaciones con todas las variaciones de un mismo tipo de producto. Y todo era un gran desafío, sobre todo colocar la misma información en cada una de esas variaciones y la gestión de dichas publicaciones.

Al día de hoy, esto ha cambiado 🙏. Ahora, la plataforma de Mercado Libre ofrece a sus vendedores la posibilidad de especificar fácilmente todas las variaciones de un producto, sin necesidad de hacer varias publicaciones de un mismo tipo de producto. Eso sí, ciertas condiciones aplican, y te las explicamos en nuestro artículo sobre las variaciones en Mercado Libre.

¿Qué son las variaciones de un producto?

Comencemos explicando qué son las variaciones o variantes de un producto:

Las variaciones de un producto no son más que el conjunto de características de un artículo. Las cuales tienen influencia en el precio, la imagen o el inventario. Por ejemplo: estas variaciones se pueden dar en productos como camisas/poleras, dónde hay una amplia gama de colores y tallas. O en celulares/smartphone, dónde el color puede variar para un mismo modelo.

La esencia de esto, es tener claro que, el producto, como tal, no varía… ¡es el mismo!. Lo único que cambia son las variantes en características que hace que se adapten más a las necesidades o intereses de los compradores. Plataformas como WooCommerce o Mercado Libre, han incorporado algoritmos que permiten configurar en una misma publicación todas las variaciones de un producto, de forma fácil y sencilla.

¿Consideras que una talla XXL debería tener el mismo costo/precio que una talla S?, o por ejemplo, ¿unos zapatos de talla 36 el mismo costo/precio que unos talla 45? Te leemos en los comentarios al final del artículo 👇

¿Qué son las variaciones en Mercado Libre?

Las variaciones en Mercado Libre no son más que esas características con la que se puede clasificar un producto. Esta ofrece la opción de establecer en una misma publicación muchas variaciones según el color, tamaño, tipo de material, entre otras opciones. Todas esas características son consideradas variaciones en Mercado Libre, pero que no afectan el precio del mismo (se trabaja con un precio genérico para todas esas publicaciones).

Vamos a establecer un ejemplo: una chaqueta puede tener diferentes variaciones de colores y de tallas, pero su precio no varía. Entonces, para Mercado Libre, las variantes son el color y la talla de la chaqueta. Y el vendedor, en vez de hacer publicaciones de cada variación de ese producto, todas se unifican en una misma publicación.

Qué son las variaciones en Mercado Libre

Ahora bien, si lo que se vende son celulares de una misma marca y modelo, incluso color, pero con distintas especificaciones de almacenamiento…. inevitablemente el precio tendrá una pequeña variación. En ese caso, se debe de hacer una publicación según cada especificación y espacio de almacenamiento.

¿Tienes una tienda WooCommerce y deseas sincronizar con Mercado Libre?En nuestro plugin Woomelly, el cual te permite conectar WooCommerce con Mercado Libre o Mercado Libre con WooCommerce, cuenta con la opción de cargar y replicar las variaciones de los productos de WooCommerce como variantes en Mercado Libre. Incluso, te permite sincronizar publicaciones individuales por variante de WooCommerce, si tu negocio se adapta más a publicaciones individuales que con publicaciones con variantes 🦾.Consulta aquí

¿Cómo funcionan las variaciones en Mercado Libre?

Las variaciones en Mercado Libre lo que permiten es que el vendedor, pueda dividir el producto según sus características más resaltantes. Mayormente, se clasifican en color y/o talla. Para que de esta forma, el comprador pueda seleccionar la opción del producto que más se adapte a sus necesidades.

Es una funcionalidad muy práctica, dado que las variaciones en Mercado Libre manejan su propio inventario. Y adicionalmente, sus propias imágenes. Incluso, en algunos casos, atributos personalizados como SKU, código único y otras opciones que dependen de la categoría que se haya seleccionado para publicar en el marketplace.

Cómo funcionan las variaciones en Mercado Libre

Es importante resaltar, que el comprador, en estos casos, debe de seleccionar una variación del producto al momento de hacer la compra del producto. Solo debe de validar, si efectivamente es la variación que necesita adquirir.

Beneficio de usar variaciones en Mercado Libre

Es innegable que usar variantes para los productos publicados en Mercado Libre, simplifica mucho las cosas. Haciendo que el proceso de organización de tus productos sea más sencillo y eficiente, lo cual repercutirá en tus ventas. Algunos de los beneficios más resaltantes de usar las variaciones en Mercado Libre son:

🙋❔ Los compradores potenciales harán menos preguntas

Al conocer todas las características de los productos, incluyendo las variaciones disponibles, y todo en una misma publicación. Definitivamente los compradores tendrán todo claro sobre lo que el vendedor ofrece y hace que el proceso de ventas sea mejor y más rápido.

De cierta forma, Mercado Libre garantiza de que con esta opción, los compradores casi no harán preguntas innecesarias o repetitivas en las publicaciones.

📦 Stock organizado

Tener todas las variaciones de los productos en una misma publicación, facilitará el trabajo y el vendedor podrá llevar un mejor control y organización del stock. Y es que con esta opción que ofrece la plataforma, el vendedor sabrás cuáles unidades le hacen falta y cuáles tienes de más. Y podrá tomar acciones pertinentes, como por ejemplo: reponer el stock.

En Mercado Libre los compradores también tienen la opción de ver el stock disponible en las publicaciones. Así que, desde el principio, las condiciones de la venta están totalmente claras, lo que te evitará (o minimizará) posibles reclamos por parte de los compradores.

💡 TE RECOMENDAMOS:  Mercado Libre Vídeos: El TikTok del ecommerce en LATAM

📈 Mayor exposición

Al incluir todas las variaciones en Mercado Libre de un producto en una misma publicación, evidentemente las visitas aumentarán. Lo cual repercutirá positivamente en las ventas. Algo que no sucedería si vendieras cada producto por separado. Dado que estarán compitiendo las publicaciones entre ellas mismas.

🛒 Agiliza el proceso de compra

Dado que si el comprador desea el mismo producto en varios colores y/o tallas, podrá añadirlos al carro más fácilmente. Sin tener que estar buscando publicación por publicación. Haciendo así el proceso mucho más rápido, y que los clientes estén más satisfechos.

🎖️ Mejora la reputación del vendedor

Al concentrar en una sola publicación todas las ventas de un mismo producto, evitando reclamos futuros por confusión en las características de un producto y disminuyendo el tiempo de entrega, afectarán de forma muy buena la reputación en Mercado Libre.

Puntos a considerar al usar variantes en Mercado Libre

Si se usan las variaciones en Mercado Libre, se debe de tomar en cuenta los siguientes puntos:

⚠️ No existe variación en el precio

Las variaciones en Mercado Libre, solo aplican cuando las variaciones del producto no afectan para nada el precio del mismo. Es decir, todas las variaciones en Mercado Libre para un producto tienen el mismo precio (siempre). Ahora, cuando la variación implica un cambio de precio, se debe hacer una publicación separada y no tendrían ningún uso las variantes en Mercado Libre.

🤔 ¿Publicaciones separadas o variaciones en Mercado Libre?

No está comprobado al 100% si realmente es más beneficioso hacer una publicación incluyendo todas las variaciones del producto o es mejor hacer varias publicaciones donde cada una de ella representa una variación. Mercado Libre recomienda hacer solo una publicación y agregar todas las variaciones dado las ventajas antes señaladas. Y aunque si bien es cierto, que las mismas competirán entre ellas en el algoritmo de exposición, comercialmente, todo dependerá del negocio y lo que se esté vendiendo. Por lo que es responsabilidad del vendedor o negocio, el tomar esa decisión.

🙋‍♂️ Confirmación de las variaciones antes del envío

La intención de tener en una misma publicación todas las variantes del producto es facilitar el proceso de venta. Pero, en algunas ocasiones, los compradores seleccionan una variante que si tienen stock, dado que la aplicación no le permite seleccionar las agotadas. Y posteriormente, le exigen al vendedor que les envíe la opción que está claramente agotada. Aun cuando se registra la adquisición de otra variación.

Confirmación de las variaciones antes del envío
Fuente: mercadolibre.com

En estos casos, es muy probable que se creen inconvenientes (reclamos) en dicho proceso de venta. Por eso, lo mejor es que el vendedor confirme siempre con el comprador antes de hacer el envío del producto. Así se genere más carga operativa de trabajo (opuesto al objetivo principal de minimizar la carga de trabajo). Incluso, existe un mensaje posventa por defecto, habilitado por Mercado Libre, que tiene esta finalidad (saber más).

😱 Incremento en las devoluciones

Tomando en cuenta el punto anterior, muchos vendedores experimentan un aumento en devoluciones al solo enviar la variación seleccionada por los compradores (sin validación previa). Este generalmente representa el motivo principal por el cual muchos vendedores deciden volver al sistema de publicaciones individuales por cada variante del producto.

Para finalizar9 estrategias para ganar en catálogo de Mercado Libre. Conclusión

Con las variaciones en las publicaciones, Mercado Libre busca simplificar los procesos operativos a sus vendedores y a los compradores. Haciendo todo más ágil y eficiente. Sin embargo, todo dependerá de las necesidades y gustos del vendedor y/o comercio. Así que, las variaciones en Mercado Libre, indudablemente ofrecen muchos beneficios, pero también representan algunas dificultades.

Por eso, usar esta función de la plataforma es una decisión estrictamente del vendedor y se recomienda sea evaluado antes de comenzar a publicar y vender productos con variaciones en Mercado Libre. Y no olvides, revisar la ayuda de Mercado Libre para saber como crearlas en la plataforma.


Te invitamos a:
  • Colocar un comentario más abajo. Si deseas saber un poco más acerca de algún tema en específico escríbenos y lo podríamos desarrollar en un próximo artículo 😉.
  • Únete a nuestra página en Facebook de manera gratuita o síguenos en Instagram. Donde podrás compartir tus dudas, consultas y todo lo que desees.
  • Si te gustó este artículo, ¡recomiéndalo y compártelo! ❤️.
  • Cualquier duda escríbenos ✉️.
  • "Si quieres hacerlo, hazlo ahora, sino, te arrepentirás" - CATHERINE COOK.

¡Hasta la próxima 👋!


5/5 - (1 voto)