En todo negocio, y más cuando se trata de un negocio en línea 🌐, la reputación es un factor importante para generar confianza. Y Mercado Libre lo sabe muy bien, dado que representa una estrategia de mercadotecnia, tan eficaz (o incluso hasta aún mejor) como lo son las promociones, ofertas y publicidad.

Por esta razón, la plataforma de Mercado Libre cuenta con un sistema de reputación que ha permitido a los vendedores (que usan este marketplace), crecer dentro de la plataforma, incrementando sus ventas día a día.

El sistema de reputación de los vendedores en Mercado Libre, se representa por una barra de colores, que van desde el rojo 🔴 (que es la peor reputación) hasta el color verde oscuro 🟢 (que significa que ese vendedor genera una excelente experiencia de venta a sus clientes). Todo esto, basado en la calificación de sus compradores y los criterios internos que maneja la plataforma de Mercado Libre.

Ahora bien, como se indicó, Mercado Libre toma en consideración varios criterios para que los vendedores que usan esta plataforma, construyan una excelente reputación. A continuación, te indicaremos todo sobre la reputación de los vendedores en Mercado Libre. A por ello:

¿Qué es y cómo funciona la reputación de los vendedores en Mercado Libre?

La reputación de los vendedores en Mercado Libre, es una herramienta que permite medir, tomando en cuenta ciertos factores, si el vendedor es un vendedor de excelencia. Básicamente, en Mercado Libre, la reputación es la carta de presentación de los vendedores. Generando confianza y seguridad en sus posibles compradores y generando así más ventas 🤑.

Cuidar la reputación dentro del marketplace es fundamental para crecer dentro de la plataforma. La meta es convertirte en Mercado Líder, una distinción que da Mercado Libre a sus vendedores con la mejor reputación.

Mercado Libre está presente en varios países de América Latina, y en todos existe un mismo funcionamiento en el sistema de reputación, que es a través de una franja de colores, y cada color representa un nivel de reputación:

Cómo funciona la reputación de los vendedores en Mercado Libre

  • Color rojo. Nivel más bajo en la reputación.
  • Color naranja.
  • Color amarillo.
  • Color verde claro.
  • Color verde oscuro. Nivel más alto en la reputación.

Sin embargo, no en todos los países, se maneja el mismo criterio para evaluar la reputación de los vendedores en Mercado Libre. Por ejemplo: en un grupo de países, entre los cuales se encuentra Argentina 🇦🇷, la forma de evaluar la reputación del vendedor es a través de variables como los reclamos, las cancelaciones y las demoras en la entrega del producto.

¿Dónde se logra ver la reputación de los compradores en Mercado Libre? En este momento, la reputación visible es solamente la del vendedor. El comprador no cuenta con un sistema de reputación visible en la plataforma.

En Bolivia 🇧🇴 la situación es otra. Básicamente, se toma en cuenta las transacciones del vendedor (monto facturado en las ventas), el volumen de ventas concretadas en un periodo de tiempo y las calificaciones de los compradores en sus compras.

¿Tienes una tienda WooCommerce y deseas sincronizar con Mercado Libre?En nuestro plugin Woomelly, el cual te permite conectar WooCommerce con Mercado Libre o Mercado Libre con WooCommerce, contamos un sencillo dashboard/panel que te permite conocer el estado actual de la cuenta. Presiona el botón de abajo para tener más detalles al respecto 🦾.Consulta aquí

Métricas de calidad en la reputación de los vendedores en Mercado Libre

Como ya mencionamos antes, la forma en que Mercado Libre mide la reputación de los vendedores que usan su plataforma, puede variar entre un país y otro. Pero de manera general, la forma es la siguiente:

Métricas de calidad en la reputación de los vendedores en Mercado Libre

Reclamos en la reputación de los vendedores en Mercado Libre

Para mantener una buena reputación en Mercado Libre, un punto importante que considera la plataforma es que los reclamos que hagan los compradores no pueden superar el 2% sobre el total de tus ventas.

Normalmente, los reclamos se abren por falta de información, por falta de stock o porque el comprador recibió un producto distinto al acordado. Algunos consejos para que se pueda minimizar los reclamos son:

  • El vendedor debe ser específico y detallado en dejar clara las características del producto (ficha técnica o variaciones).
  • Si no se cuenta con stock, pausar la publicación. O incluso, se puede añadir tiempo de entrega en algunos países (disponibilidad de stock).
  • El vendedor debe de responder todas las preguntas de los compradores. Con información valiosa, de forma que se concrete la venta.
  • Luego de que una venta se concrete, el comprador pague y que incluso, el comprador reciba el producto. El vendedor debe de mantenerse atento de sus impresiones y verifica si quedó satisfecho con la compra.

Tiempo de entrega con retraso en la reputación de los vendedores en Mercado Libre

Definitivamente, el tiempo de entrega de los productos de Mercado Libre, es un factor determinante para tener una buena reputación dentro de la plataforma. Se verifica cuál fue el tiempo de entrega de las ventas en un tiempo determinado. Pero, lo que realmente importa, es que las entregas con demora no superen el 15% del total de tus ventas.

Ahora bien, una recomendación para que se evite problemas con la entrega de los productos, es que se use Mercado Envíos de Mercado Libre. De esta forma, el vendedor contará con el apoyo de la plataforma en el caso de que algo salga mal, y lo protegerá, tanto al vendedor como al comprador.

Cancelaciones en la reputación de los vendedores en Mercado Libre

En este caso, se toman en cuenta todas las ventas que haya cancelado el vendedor y que no hayan recibido reclamo. En el caso de que ya hayas alcanzado la distinción de Mercado Líder, las cancelaciones no deben superar entre el 2% y el 3% de las ventas.

Y en el caso de que se haya tenido algún reclamo y luego se haya cancelado, se toma en cuenta como reclamo, y de esta forma es que afectará la reputación del vendedor. Por otra parte, si es el comprador quien cancela la compra, la reputación no se verá afectada.

Para evitar las cancelaciones de las ventas te recomendamos:

  • No contar con publicaciones activas si no se tiene stock.
  • Cumplir cada una de las promesas que se ofrecen en la publicación.
  • Mantener actualizados siempre los precios.

Si quieres saber más, te compartimos todos los enlaces acerca de la reputación de los vendedores en Mercado Libre por país:

¿Cómo funciona la reputación de los vendedores en Mercado Libre con Mercado Shops activo?

El servicio de Mercado Shops, puede ser un gran aliado para aumentar las ventas y que, así también, se mejore la reputación de los vendedores en Mercado Libre. Por lo tanto, las ventas que se concreten con Mercado Shops, afectarán directamente la reputación de los vendedores. Tomando en cuenta, incluso, las mismas reglas de ventas existentes en la plataforma Mercado Libre. El criterio es el mismo, por lo que puede beneficiar o perjudicar la reputación de los vendedores en este marketplace 🧐.

💡 TE RECOMENDAMOS:  Mercado Shops: La solución de tienda online de Mercado Libre

¿La reputación de los vendedores en Mercado Libre, influye en las ventas?

Estudios recientes demostraron que, el 72% de los compradores, en negocios presenciales o en línea, no hacen ninguna compra hasta no leer reseñas acerca del vendedor o el producto. Esto se aplica mucho más cuando se habla de comercio electrónico / ecommerce (fuente: fera.ai).

Reputación de los vendedores en Mercado Libre influye en las ventas

Basándonos en eso, estamos seguros de que, mientras mejor sea la reputación del vendedor en Mercado Libre, más oportunidades tendrás de concretar ventas. Por eso, es fundamental mantener una buena reputación, ya que eso le da confianza y seguridad a los compradores.

Para finalizar

Actualmente, la reputación de cualquier negocio, sea presencial o 100% online, es muy importante. Puesto que cada vez son más los compradores que, antes de consumir algún producto o servicio, primero buscan conocer más del producto y de quienes lo comercializan. Así disminuyen el riesgo de sufrir estafas o de tener una mala experiencia. Mercado Libre entendió esto, por eso con su sistema de reputación, permite a sus vendedores generar un lazo de confianza a sus compradores y a los compradores les da la tranquilidad de saber que su compra es segura.Reputación de los vendedores en Mercado Libre. Conclusión

Para construir la reputación de los vendedores en Mercado Libre, la plataforma toma en cuenta factores que varían por país. Y está comprobado que los vendedores con la mejor reputación en Mercado Libre (reputación en verde oscura 🟢) son los preferidos de los compradores.

Por lo cual, te recomendamos dar seguimiento a la reputación de la cuenta. Para que así, se puedan incrementar las ventas y de esa misma manera, la reputación. Fortaleciendo la marca dentro de esta plataforma. Y tú, ¿qué opinas sobre la reputación de los vendedores de Mercado Libre en tu país?. Te leemos en los comentarios👌.


Te invitamos a:
  • Colocar un comentario más abajo. Si deseas saber un poco más acerca de algún tema en específico escríbenos y lo podríamos desarrollar en un próximo artículo 😉.
  • Únete a nuestra página en Facebook de manera gratuita o síguenos en Instagram. Donde podrás compartir tus dudas, consultas y todo lo que desees.
  • Si te gustó este artículo, ¡recomiéndalo y compártelo! ❤️.
  • Cualquier duda escríbenos ✉️.
  • "Si crees que puedes, ya estás a medio camino" - THEODORE ROOSEVELT.

¡Hasta la próxima 👋!


5/5 - (1 voto)