No podemos dudar en este momento que el comercio electrónico tiene grandes beneficios tanto para la marca como para los clientes. Entre estos se encuentran el incremento de la productividad y la rentabilidad de la empresa, facilidad y comodidad de las compras y variedad en la adquisición de productos. Esta realidad la conoce Mercado Libre perfectamente y de esta forma, su exitosa plataforma demuestra cómo gestionar con cada una de las herramientas el fortalecimiento del comercio electrónico, siendo una de estos Mercados Shops, la cual desarrollaremos en este artículo.

¿Qué es Mercado Shop?

Mercado Shop es una herramienta de la plataforma de Mercado Libre que permite que los vendedores puedan crear su propia tienda de comercio electrónico y vincularla a la plataforma de Mercado Libre de forma nativa. Es decir, es totalmente configurable desde la misma cuenta de Mercado Libre.

Mercado Shop es una opción que ofrece Mercado Libre para todos sus clientes que quieran abrir un comercio electrónico separado de Mercado Libre (con otro diseño, dominio, etc.). Así que si eres vendedor y deseas abrir otros canales de ventas utilizando Mercado Shop, puedes realizarlo sin costos de activación y mantenimiento.

Lo más novedoso es que puedes usar tus publicaciones ya existentes en la plataforma de Mercado Libre, empleando tu propio dominio web, la personalización de tus diseños y la identificación de tu marca. La creación de esta tienda de comercio electrónico es sencilla y Mercado Libre te llevará de la mano en cada uno de los pasos para el diseño de tu ecommerce.

¿Cómo funciona Mercado Shop?

Mercado Shop es un canal de ventas que ofrece Mercado Libre para que los vendedores puedan ofrecer sus productos por medio de su tienda online, personalizando tu marca. Se puede activar de manera sencilla con tan solo un clic e integrar todas las publicaciones que ya se tengan publicadas en Mercado Libre sin costos de activación y mantenimiento.

La tienda de Mercado Shop, tendrá el mismo formato de Mercado Libre, tanto en diseño como en las normativas internas de la plataforma (con ciertas excepciones). Utilizando sus métodos de pagos (Mercado Pago), gestión de envíos (Mercado Envios), soportes de hosting, costos por el porcentaje de ventas que Mercado Libre tiene establecido y se puede utilizar plantillas personalizadas que ofrece Mercado Shops a sus clientes.

Entre las normativas que se deben de tener en cuenta para utilizar esta herramienta se encuentran las siguientes:

Con relación a la tienda

Mercado Shop permite al vendedor crear su tienda online fuera de Mercado Libre 100% gratis. Además de promocionar sus productos utilizando Mercado Ads o integrando Facebook, Instagram y Google Shopping. Le ofrece un diseño preestablecido en forma de plantillas que el vendedor puede personalizar ajustando colores, banner y logo. La tienda se identificará con un subdominio perteneciente al sitio de Mercado Libre.

Respecto al ecosistema Mercado Libre

El vendedor disfruta de todos los beneficios que ofrece la plataforma para los vendedores registrados en Mercado Libre. Tanto los derechos de autor o propiedad intelectual, así como los servicios de envíos (Mercado Envíos Full, Flex y Colecta) y pagos (Mercado Pago y Mercado Crédito), entre otros.

En el caso de los Compradores

Siguen siendo beneficiados con todos los servicios que presta Mercado Libre en su gestión de ventas y genera el mismo nivel de seguridad y respaldo ofrecido por este Marketplace y la defensa del consumidor.

¿En qué países funciona Mercado Shop?

En este momento el servicio de Mercado Shop está disponible solo para Mercado Libre Argentina, Mercado Libre Brasil, Mercado Libre México, Mercado Libre Colombia y Mercado Libre Chile.

¿Qué beneficio se obtiene al usar Mercado Shop?

Entre los beneficios o ventajas que ofrece Mercado Shop se encuentran las siguientes:

  • Soluciones logísticas integradas a Mercado Envíos. Pudiendo utilizar otro sistema de envíos y decidir si lo paga el comprador o el vendedor. Si el pago lo realiza el vendedor, Mercado Libre hará hasta un 50% de descuento de la tarifa de envío.
  • Canales seguros de pago utilizados por Mercado Libre, como lo es Mercado Pago.
  • Integración nativa de la tienda online a la plataforma de Mercado Libre. Puedes publicar en ambos canales de ventas o solamente en un canal en específico.
  • Conexión con las redes sociales más importantes como lo son Facebook e Instagram. Incluso se puede realizar campañas con Mercado Ads y Google Ads.
  • Conexión con herramientas avanzadas de Google para tener estadísticas o como Google Shopping con el objetivo de atraer más tráfico a la tienda online.
  • Cuentas con un dominio propio y se puede personalizar la tienda con el objetivo de darle más fuerza a la marca.
  • Se pueden activar otros recursos como promociones, descuentos y cupones.
  • No existen costos fijos por tener la tienda online sino por comisión por ventas y se aplican algunas excepciones a diferencia de Mercado Libre. Como por ejemplo, el envío gratis obligatorio por precio. En este caso es opcional.
  • Solución totalmente online, sin necesidad de preocuparse del mantenimiento, actualizaciones o seguridad de la misma.

Puntos a considerar al utilizar Mercado Shop

Como toda plataforma online, Mercado Shop cuenta con una serie de desventajas que debemos tomar en consideración al momento de realizar la integración con la plataforma. A continuación se detallan algunas de ellas:

  • De momento se cuenta con pocos modelos de plantillas para personalizar la tienda, lo que origina que el formato pueda verse repetido con otras marcas.
  • El vendedor no es dueño 100% de la tienda online, sino que siempre le pertenece a Mercado Libre. Esto ocasiona que si no cumple con las normas internas de la plataforma puedes ser bloqueado y no solo dejar de vender no solo en la plataforma de Mercado Libre, sino también en la tienda con Mercado Shop e incluso se retiene el saldo existente en Mercado Pago hasta por seis (6) meses.
  • Con respecto a los datos de la tienda, no se puede acceder a ellos en su totalidad. Por lo cual, no puedes utilizarlos para efectuar gestiones estadísticas en relación con el comportamiento de tus productos.
  • Al igual que en Mercado Libre, no se tiene la información completa del cliente. Esa información le sigue perteneciendo a Mercado Libre.
  • Es difícil que se efectúe el posicionamiento orgánico, por lo cual el vendedor debe cancelar los gastos generados por promociones y publicidad para atraer tráfico (clientes) a la tienda. A diferencia que con Mercado Libre, todo corre a cuenta del vendedor, no de la plataforma. Mercado Libre no te promociona de manera individual, promociona solo su plataforma.
  • Al momento de que el cliente realiza la compra o se efectúa el checkout, Mercado Shop direcciona el cliente a la página de Mercado Libre (debido a Mercado Pago). Esto genera desconfianza para aquellos clientes que no les gusta trabajar con esta plataforma y al mismo tiempo muestra al vendedor como un intermediario de la plataforma. Además, que no se puede integrar otras opciones de pagos que no sea Mercado Pago.
  • El mercado es siempre nacional. Debido a que no se puede recibir pagos internacionales por usar solo Mercado Pago como pasarela de pago.

¿Qué diferencia hay entre Mercado Shop y Mercado Libre?

En resumen, Mercado Libre es la plataforma de marketplace que presta los servicios de gestión de ecommerce en América Latina y el formato establecido no permite personalizar el diseño con la marca del vendedor. Es totalmente genérico para todos y las publicaciones que aparecen son las que se crean fijando este canal de venta. En cambio, Mercado Shop, es una herramienta creada por esta plataforma para que puedas diseñar tu tienda online «fuera de Mercado Libre», pero respaldada por esta plataforma. En ella puedes personalizar aún más tu marca añadiendo logos, banners, tu propio dominio o incluso información que directamente en la cuenta de Mercado Libre no se puede. Contando con todos el respaldo y servicios del ecosistema de este importante marketplace.

Es muy importante señalar que el tráfico de cliente que llega a la tienda de Mercado Shop, debe de generarlo el vendedor en su totalidad. Debido a que las publicaciones que se aplica en este canal de venta (las que solo se establece en Mercado Shop), aparecerán en la tienda y no en Mercado Libre. Y únicamente la verán los compradores que accedan a tu sitio web gracias a estrategias de ventas que el vendedor realice.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Mercado Crédito: Préstamos en Mercado Libre

¿Cuánto es el costo de usar Mercado Shop?

Mercado Shop realiza cobros de comisiones por venta y se efectúan la retención de impuestos en el % estipulado al país donde esté ubicado el vendedor. Por ejemplo, en Argentina para las publicaciones clásicas es de 1.99% más IVA y las premium 15,7% más IVA por ventas hechas. En comparación con otras plataformas online, su costo es menor, pero debes tener en cuenta los ajustes y cambios por países, para que se consideren al momento de crear las publicaciones.

Para finalizar

Las ventajas de ofrecer tus productos por Mercado Shops son realmente importantes. Si no cuentas con una tienda o comercio electrónico y requieres buscar canales de ventas para darte a conocer, Mercado Shops sería una herramienta de gran apoyo. Es relevante señalar que cuentas con los beneficios y respaldo de Mercado Libre, lo que te permite olvidarte de elaborar el diseño de tu página, buscar las diferentes herramientas para recibir los pagos de las ventas, tener que comprar un hosting y todo lo que implica el mantenimiento de un comercio electrónico.

Sin embargo, debes tener en cuenta, que el sitio es de Mercado Libre y ellos pueden realizar cambios a sus políticas cuando lo consideren necesario. Así estés de acuerdo o no con estos ajustes deberás cumplir todos los requerimientos y supervisión que esta plataforma haga. Sin embargo, es muy útil y reconocida, pudiendo tener beneficios al momento de iniciar, darte a conocer y crecer dentro del comercio electrónico.

Te invitamos a:
  • Colocar un comentario más abajo. Si deseas saber un poco más acerca de algún tema en específico escríbenos y lo podríamos desarrollar en un próximo artículo 😉.
  • Únete a nuestra página en Facebook de manera gratuita o síguenos en Instagram. Donde podrás compartir tus dudas, consultas y todo lo que desees.
  • Si te gustó este artículo, ¡recomiéndalo y compártelo! ❤️.
  • Cualquier duda escríbenos ✉️.
  • "Cuando todo parezca ir en tu contra, recuerda que el avión despega contra el viento" - Henry Ford, fundador de Ford Motor Company. ¡Hasta la próxima 👋!