Antes de decidir si comprar un producto o no, es normal querer conocer todas las características y beneficios que ese producto tiene. Es por eso que, para Mercado Libre, es tan importante que todos los productos que se vendan dentro de su plataforma contengan una ficha técnica detallada.

Si bien es cierto que el objetivo principal de las fichas técnicas en Mercado Libre es mostrar las características más relevantes del producto que se desea vender. El llenar ese campo genera hace que la plataforma de Mercado Libre le dé mayor exposición a las publicaciones, traduciéndose en un incremento de ventas para el vendedor 💵.

Ahora bien, al cargar información en las fichas técnicas en Mercado Libre, se debe de tomar en cuenta ciertos aspectos. Por lo que en este artículo te explicamos más del tema. ¡Comencemos 🙂!

¿Qué son las especificaciones técnicas de un producto?

Antes que nada, es importante indicar que las especificaciones técnicas de un producto es el «documento», donde se especifican (valga la redundancia 😉) todas las características del mismo: composición, detalles físicos y técnicos, modos de uso, beneficios, entre otros.

Entonces, tomando esto en cuenta, podemos indicar que la ficha técnica contiene toda la información útil y resumida de los productos. Lo cual ayuda a identificarlos mucho más rápido por sus compradores y/o proveedores. Además de ser la carta de presentación del mismo.

¿Qué son las fichas técnicas en Mercado Libre?

Las fichas técnicas en Mercado Libre es dónde se encuentra la información importante y detallada que describe un producto de una manera profesional. Por ejemplo: si se vende una cámara (📷), la ficha técnica debe contener la marca, el modelo, la capacidad de memoria, el tipo de lente, el color, la resolución, entre muchos otros atributos.

Cómo funcionan las fichas técnicas en Mercado Libre

Llenar correctamente las fichas técnicas en Mercado Libre es responsabilidad del vendedor. Y ayuda a posicionar las publicaciones enormemente en el marketplace. Y es que se debe de entender que, al cargar todas las características de tu producto, el comprador podrá resolver una gran cantidad de dudas o preguntas. Además, de concretar ventas mucho más rápido y fácil.

¿Tienes una tienda WooCommerce y deseas sincronizar con Mercado Libre?En nuestro plugin Woomelly, el cual te permite conectar WooCommerce con Mercado Libre o Mercado Libre con WooCommerce, cuenta con la opción de cargar y replicar la ficha técnica de las publicaciones desde la tienda WooCommerce o viceversa. Presiona el botón de abajo para tener más detalles al respecto 🦾.Consulta aquí

¿Cómo funcionan las fichas técnicas en Mercado Libre?

Como ya lo mencionamos, llenar correctamente la ficha técnica en Mercado Libre puede ser un factor determinante para que tus productos tengan mucha más exposición dentro de la plataforma. Sin embargo, para eso, también es necesario que las llenes correctamente, según criterios importantes de Mercado Libre. A continuación te dejamos algunos:

  • Cuando llenes la ficha técnica, presta atención a la ortografía y presta atención a lo que haces para que evites colocar datos erróneos o caracteres sin sentido.
  • Si no estás seguro acerca de alguna característica del producto, investiga antes de llenar la ficha, para que puedas llenar completa y correctamente la ficha técnica. Si colocas algún dato mal o confuso, esto seguro le generará dudas a tus clientes y es posible que se te caigan algunas ventas.
  • Llena completamente la ficha técnica, así tu producto puede entrar a los filtros de búsqueda y lo podrán encontrar rápidamente.

Recuerda no confundir las fichas técnicas en Mercado Libre con las variaciones / variantes. Dado que tienen funcionalidades totalmente distintas.

Beneficio de usar ficha técnica en Mercado Libre

Entonces, no es un secreto que llenar la ficha técnica de un producto puede ser un trabajo fastidioso y algo engorroso. Pero, definitivamente es una tarea que puede traerte muchos beneficios, sobre todo dentro de Mercado Libre. Listamos algunos beneficios que consideramos importantes señalar.

📈 Lograrás más exposición para tus productos

Cuando hablamos de comercio electrónico, mientras más exposición tenga un producto, las posibilidades de concretar una venta son mayores. Entonces, llenando completamente la ficha técnica en Mercado Libre, se garantiza que los productos aparezcan en los primeros lugares de las búsquedas. Así tus compradores potenciales te encontrarán antes.

🔍 Filtros de búsqueda

En Mercado Libre, existen distintos filtros de búsqueda, según algunas características de tu producto. Por eso, es evidente que si la ficha técnica de tu producto está correcta y completa, tus compradores podrán encontrarte más rápido.

Ficha técnica en Mercado Libre. Filtros de búsqueda

Por el contrario, si algunas de las características de la ficha técnica no está completa, jamás aparecerás en los motores de búsqueda de la plataforma.

Por ejemplo, Mercado Libre sabe que hay usuarios que prefieren una marca por encima de otra, por eso, uno de sus filtros son relacionados a la marca. Así, los compradores podrán buscar los productos según la marca que prefieran.

🙋❔ Menos preguntas

Mientras más información contenga tu ficha técnica en Mercado Libre, menos dudas tendrán los compradores acerca de tus productos. Así que serán menos preguntas y las ventas se concretarán más rápido.

🔥 Mejores publicaciones

Evidentemente, poseer una buena ficha técnica en Mercado Libre habla muy bien del vendedor. Ya que transmite seguridad y confianza al comprador. Eso sin mencionar que, conocer todo acerca del producto sin siquiera entrar a la publicación es atractivo para los posibles compradores.

🛒 Vender sin interrupciones

Llenar correctamente la ficha técnica en Mercado Libre evitará que se pause o inhabilite una publicación por infracciones a la propiedad intelectual o por falta de información. Para evitar esto se recomienda:

  • Si tu producto es de marca, indica cuál es la marca en el título, la descripción y en todos los campos posibles de la ficha técnica.
  • Si tu producto no tiene marca propia, escribe en la ficha técnica la palabra “genérico” en todo lo referente a la marca.
  • Verifica que la información que coloques en la ficha técnica debe coincidir con la información del título, la descripción y la imagen del producto.

Puntos a considerar al usar ficha técnica en Mercado Libre

No todo es color de rosa y para aprovechar todos los beneficios de usar la ficha técnica en Mercado Libre, debes considerar los siguientes puntos en contra:

🚨 Incremento de moderaciones por violar la propiedad intelectual

Muchas marcas autorizadas no permiten que otros vendedores publiquen sus productos en Mercado Libre. Por eso, al colocar algunas de estas marcas, es probable que la publicación sea moderada por el marketplace.

☹️ Incremento de trabajo operativo

Llenar todos los datos de la ficha técnica de todos los productos que comercialices dentro de Mercado Libre, requiere mucho tiempo y esfuerzo, sobre todo cuando no se tienen los datos completos y deben investigarse.

😨 Posible incremento de reclamos en las ventas

Si se carga información errónea del producto, se hace alguna venta y el comprador devuelve el producto por inconformidad, la penalización puede afectar la reputación del vendedor. Es un reclamo comprensible, pero podría evitarse si se carga la ficha correctamente.

😢 Incremento de trabajo operativo x2

Hay características que tus productos no tendrán, en esos casos puedes colocar N/A (no aplica), pero esto bajará la exposición de la publicación en Mercado Libre. Incluso, existen vendedores que realizan la carga de datos irreales, lo cual resulta totalmente perjudicial a corto plazo.

⚠️ Atributos dependen de la categoría de Mercado Libre

Los atributos dependen de la categoría de Mercado Libre que se utiliza al momento de publicar. Por lo que no son datos genéticos sino dinámicos. Lo que genera mucho más trabajo y resulta más difícil el generalizar la carga de esta información de forma masiva.

Para finalizar

La ficha técnica en Mercado Libre es la carta de presentación de los productos y el equipo de Mercado Libre lo sabe. Por eso es que le dan tanta importancia a que los productos que se comercializan dentro de la plataforma tengan una ficha técnica detallada, premiándolo con muchos beneficios.

Sin embargo, se debe siempre tomar en cuenta las políticas internas de Mercado Libre. Dado, que si se suministra información que afecta sus políticas, incurrirá a una penalización, ya sea para su publicación o directamente a la cuenta del vendedor.

Fichas Técnicas en Mercado Libre. Conclusión

Como recomendación, te invitamos a llenar las fichas técnicas en Mercado Libre de todas las publicaciones (así como indica Mercado Libre). Realmente, los beneficios son mucho mayores a los puntos en contra. Y de esta forma se evitan devoluciones por desconocimiento de los compradores sobre las características de los productos antes de su compra. Es una forma de adelantarse a las satisfacción de los clientes, al momento de adquirir un producto con seguridad y conocimiento del mismo 👌.


Te invitamos a:
  • Colocar un comentario más abajo. Si deseas saber un poco más acerca de algún tema en específico escríbenos y lo podríamos desarrollar en un próximo artículo 😉.
  • Únete a nuestra página en Facebook de manera gratuita o síguenos en Instagram. Donde podrás compartir tus dudas, consultas y todo lo que desees.
  • Si te gustó este artículo, ¡recomiéndalo y compártelo! ❤️.
  • Cualquier duda escríbenos ✉️.
  • "El poder de la imaginación nos hace infinitos" - JOHN MUIR.

¡Hasta la próxima 👋!


¿Fue de tu agrado el artículo 🙃? ¡Califícanos!