¿Conoces las nuevas guías de tallas de Mercado Libre? Si tu respuesta es sí, te invitamos a seguir leyendo este nuevo artículo si deseas tener más información al respecto (y a compartirnos como ha sido tu experiencia al respecto). Y en el caso de que tu respuesta sea no, entonces estás en el sitio correcto para obtener información de como funcionan y en que se diferencia al formato existente en este momento en Mercado Libre.

Adicionalmente, te recomendamos leer nuestro anterior artículo de Guías de tallas: Optimiza tus ventas en categorías de moda, en el caso de que requieras saber como funcionan las guías de tallas dentro de Mercado Libre. Y también, nuestro artículo sobre las variaciones en Mercado Libre.

Nuevas guías de tallas de Mercado Libre: Versión 2.0

Las nuevas guías de tallas de Mercado Libre consisten en un ajuste que realizó el marketplace en los primeros meses del año 2022, del cómo los vendedores van a tener que comenzar a crear y asignar las guías de tallas en sus publicaciones (para el comprador sigue siendo transparente debido a que no se modificó ningún diseño ni ubicación de la misma en la publicación). Ahora, las guías de tallas dependerán de la categoría y de los atributos que sean cargados en la ficha técnica de la publicación (generalmente marca y género).

Este nuevo formato inició como una prueba piloto para algunas categorías y solo en Argentina 🇦🇷, México 🇲🇽 y Brasil 🇧🇷. Pero, eventualmente, reemplazará a la actual versión de guía de talla en todos los países donde esté activa esa funcionalidad. A continuación, vamos a detallar algunas ventajas y puntos de mejoras que logramos detectar en este nuevo ajuste:

Ventajas de las nuevas guías de tallas de Mercado Libre

✅ Categorías y Atributos de Mercado Libre

Este nuevo formato de guía de tallas que ofrece Mercado Libre está relacionado directamente con la categoría de las publicaciones y ciertos atributos de la ficha técnica de esa categoría. Generalmente, los atributos, marca y género. Esto con el objetivo de facilitarle al comprador el tener la información exacta acerca de las dimensiones de la prenda que desea adquirir dentro de la plataforma.

¿Tienes una tienda WooCommerce y utilizas guías de tallas en Mercado Libre?Contamos con un módulo para automatizar esta gestión. Solo tienes que hacer clic en el botón de abajo para tener más detalles al respecto 👌.Consulta aquí

✅ Guía de Talla de Marca, estándar de Mercado Libre o personalizada/específica del vendedor

Las nuevas guías de tallas de Mercado Libre ofrecen formatos precargados cuyo autores son las mismas marcas o incluso formato estándares creados por el equipo de MercadoLibre. Lo que permite ahorrar tiempo a los vendedores al momento de asociar esta información en sus publicaciones. De igual forma, el vendedor puede crear sus propias guías de tallas personalizadas si las guías de tallas precargadas no se adapta a sus productos. IMPORTANTE: Se recomienda siempre seleccionar las guías de tallas bajo este orden de prioridad:

  1. Creada por la Marca.
  2. Creada por Mercado Libre.
  3. Creada por el vendedor.

Aunque en este momento no afecta el crear solo guías personalizadas (por el vendedor), puede que más adelante Mercado Libre estandarice esto. Por lo que únicamente se deben de crear guías de tallas personalizadas, si efectivamente las existentes no cumple las característica de la prenda.

✅ Asociar guías de tallas en el proceso de creación de publicaciones

Otra ventaja, no menos importante, es que se pueden asignar las guías de talla en el proceso de creación de una nueva publicación. A diferencia de la versión anterior, que requería que la publicación estuviera ya creada para poder asociar las guías de tallas a esos ítems.

✅ Atributos específicos por categoría de Mercado Libre

Y por último, las nuevas guías de tallas de Mercado Libre están limitando los atributos a solo los necesarios requeridos dada la categoría de la prenda. Evitando así confundir el comprador con información que no son necesarias para categorías en específico y agilizando el proceso de creación para el vendedor. En este ejemplo, solo es necesario colocar el largo del pie y la talla debido a la categoría de la publicación.

✅ Se establece una vista previa de la guía de tallas justo antes de la ficha técnica

En este nuevo formato, Mercado Libre establece una vista previa (preview) de la información cargada en la guía de tallas, justo antes de la ficha técnica del producto. De esta forma, el comprador podrá contar con esta información de una forma más rápida y sencilla.

Vista previa de guía de tallas

✅ Recomendaciones para publicaciones de Moda

Desde la introducción del nuevo formato de guías de tallas, el equipo de Mercado Libre comenzó a moderar publicaciones que no cumplieran con ciertas condiciones de moda (indumentaria) en las imágenes cargadas (conoce más sobre las recomendaciones de moda desde el Centro de Vendedores de Mercado Libre por país: Argentina, México, Chile y Brasil). Para ello, genero tres (3) estados conocidos como:

  • Publicaciones Certificadas. Es decir, que cumplen con todas las recomendaciones de Moda de Mercado Libre.
  • Publicaciones Bajo Revisión. Se trata de publicaciones que están siendo analizadas por el equipo de Mercado Libre. Es un estado temporal.
  • Publicaciones No Certificadas. Es decir, que no cumplen las recomendaciones de Moda indicadas por Mercado Libre.

Aquellas publicaciones que requiera mejoras (No Certificadas), recibirán algunas recomendaciones para mejorar la calidad de las imágenes en las mismas. Es importante señalar, que este recurso solo está disponible de momento para Argentina 🇦🇷, México 🇲🇽, Brasil 🇧🇷 y Chile 🇨🇱. Y al cumplir estas recomendaciones, Mercado Libre garantiza que se les dará prioridad (visibilidad) a las publicaciones de moda en los listados, dado que se asegura contaran con buenas fotos en sus productos de moda.

Nuevas guías de tallas de Mercado Libre. Recomendaciones para publicaciones de Moda

Desventajas de las nuevas guías de tallas de Mercado Libre

Al ser más específica la información y contar con muchas publicaciones genera un trabajo adicional administrativo al vendedor por tener que relacionar por ítem (y no de forma genérica) estos datos. Incluso, si no se cuenta con la información en la ficha técnica de las publicaciones (una mala práctica que se ve muy a menudo en los vendedores), los vendedores se verán obligados a cargar no solo las fichas técnicas, sino también las guías de tallas para poder publicar con éxito en el marketplace.

Otra desventaja es que el proceso de migración del viejo formato al nuevo requiere que se vuelvan a crear las guías de tallas por publicación. Lo que se dificulta para aquellos vendedores con muchas publicaciones.

¿Este nuevo formato de guías de tallas aplica a todos los países?

No. De momento solo esta disponible en Argentina 🇦🇷, México 🇲🇽 y Brasil 🇧🇷. E incluso para algunas categorías en específico. Pero será el usado para reemplazar por completo la funcionalidad de guías de tallas en todos los países donde esta activa esta funcionalidad en Mercado Libre.

Para finalizar

Las guías de tallas de Mercado Libre, como ya se indicó, es una herramienta funcional para las compras digitales de productos de indumentaria. Que, de acuerdo a los diferentes países, no cuentan con una estandarización en tallas y medidas. Cada marca maneja diversas tallas, incluso identificada con una medida similar, esto de acuerdo a la procedencia de la mercancía. De manera que los vendedores que desean vender estos productos y que utilizan estas guías, garantizan una baja probabilidad de error a sus compradores, evitando así devolución y cubriendo las necesidades de los compradores.

💡 TE RECOMENDAMOS:  Guías de tallas: Optimiza tus ventas en categorías de moda

Es importante señalar, que en el formato anterior de guías de tallas en Mercado Libre, el vendedor se veía en la obligación de crear todas las guías de tallas para sus publicaciones. Incluso, así, las marcas contarán con un formato estandarizado en sus prendas (muchas veces totalmente dispone en sus sitios web).

Ahora, con este nuevo formato, Mercado Libre busca agilizar y estandarizar esta información. Debido a que si la marca, ya cuenta con su formato de guía de tallas cargado en el marketplace, el vendedor no tenga la necesidad de crear un nuevo formato. Incluso, así la marca no cuente con un formato establecido, el equipo de Mercado Libre, creará un formato genérico, tomando las características de la publicación, permitiendo que el vendedor use ese formato general o cree un nuevo formato personalizado tomando esos datos como referencia.

Si eres desarrollador, puedes ingresar al detalle de la documentación donde explica los ajustes que realizaron directamente en la API. Y si cuenta con el plugin Woomelly activo en tu tienda, en la documentación oficial te explicamos los ajustes que fueron incorporados con esta funcionalidad.


Te invitamos a:
  • Colocar un comentario más abajo. Si deseas saber un poco más acerca de algún tema en específico escríbenos y lo podríamos desarrollar en un próximo artículo 😉.
  • Únete a nuestra página en Facebook de manera gratuita o síguenos en Instagram. Donde podrás compartir tus dudas, consultas y todo lo que desees.
  • Si te gustó este artículo, ¡recomiéndalo y compártelo! ❤️.
  • Cualquier duda escríbenos ✉️.
  • "Un hombre con una nueva idea es un loco, hasta que ésta triunfa" - MARK TWAIN.

¡Hasta la próxima 👋!


5/5 - (1 voto)