Actualmente, es evidente que, todo lo referente al comercio electrónico, es lo que lidera en las búsquedas relacionadas a este sector. Por eso, es que cada vez más empresas aprovechan esto, y Mercado Libre no se queda atrás 😎.

Esto ha generado que Mercado Libre hoy esté en su mejor momento, sacando cada vez más y mejores actualizaciones en sus servicios. Pero, lo que sí siempre ha mantenido igual, son sus estrictas normativas para los que desean comprar o vender dentro de la plataforma.

Por lo cual, cometer alguna infracción a esas normas, puede traer como consecuencias moderaciones en Mercado Libre, en las cuentas de los vendedores, que pueden ir desde la suspensión de una publicación hasta el cierre definitivo de la cuenta.

Para los que se dedican a vender sus productos en esta plataforma, no es nada conveniente las moderaciones, ya que ponen en peligro sus negocios y las publicaciones no tendrán la máxima exposición. Por eso, a continuación te dejamos todo lo que debes saber acerca de las moderaciones en Mercado Libre y cómo evitarlas 👇.

¿Qué son y cómo funcionan las moderaciones en Mercado Libre?

Las moderaciones en Mercado Libre son un proceso que empiezan cuando alguna publicación en Mercado Libre incumple con las políticas y la normativa del Marketplace. Las consecuencias de las moderaciones dependen enteramente del tipo de incumplimiento.

Moderaciones en Mercado Libre. Que son.

Las acciones que tomará Mercado Libre pueden ir desde una baja exposición de la publicación, la inhabilitación de la misma, hasta la inhabilitación temporal o definitiva de la cuenta.

Para ningún vendedor que comercialice sus productos en esta plataforma es conveniente algunas de estas acciones. Por eso, lo mejor es que se eviten.

¿Ya sincronizas tu tienda WooCommerce con tu cuenta de Mercado Libre?Contamos con una herramienta, que permite conectar WooCommerce con Mercado Libre o Mercado Libre con WooCommerce, la cual tiene un módulo de infracciones que permite ver todas las moderaciones en Mercado Libre de las publicaciones vinculadas a los productos de tu tienda. Te dejamos el enlace de la documentación oficial por si deseas conocer más sobre el mismo 👌.Consulta aquí

Ahora bien, si eres vendedor dentro de Mercado Libre, seguro te estarás preguntando ¿Cómo sabré si tengo una moderación en una de mis publicaciones? De ser así, te lo explicamos:

1. En primer lugar, Mercado Libre te enviará una notificación vía email, dónde te dirán a detalle las razones de la infracción y los pasos que debes seguir para que tu cuenta vuelva a la normalidad.

Infracciones en Mercado Libre 📚
Una infracción es la acción que comete el vendedor, el cual genera una moderación en Mercado Libre. Es similar a una tarjeta amarilla 🟨 o roja 🟥 en un partido de fútbol ⚽.

2. Por otra parte, Mercado Libre, cuando detecta que una publicación viola sus políticas y normativa, otorga una moderación que se verá reflejada en el estado de la publicación. Según el tipo de incumplimiento, los estados que se pueden encontrar son:

  • Inactiva: Esto quiere decir que la publicación está inactiva, es decir, no está visible en el marketplace y no es posible reactivarla. Por ejemplo, una moderación por mala categorización o por no publicar en el catálogo de Mercado Libre en un lapso determinado.
  • Inactiva para revisar: Esto significa que la publicación está inactiva temporalmente, y que su reactivación está sujeta a que se corrija la infracción. Por ejemplo, un cambio importante de precio.
  • Activa perdiendo exposición: En este caso, la publicación pierde visibilidad en las páginas de búsquedas dentro de Mercado Libre. Este «castigo» por parte del Marketplace puede solucionarse si se evita caer en ciertos errores que pueden perjudicar hasta tu reputación. Aquí aplica una mala calidad en las imágenes o datos incompletos en la ficha técnica de la publicación.
💡 TE RECOMENDAMOS:  ¿Conoces los estados de las publicaciones en Mercado Libre?

Las moderaciones en Mercado Libre más usuales y cómo evitarlas

Las políticas y normativas de Mercado Libre, puedes encontrarlas de forma muy explícita y detallada en la página principal de la plataforma. Sin embargo, hay algunas infracciones a las normas que se repiten más que otras. Aquí te explicamos algunas de las moderaciones más comunes de Mercado Libre y cuál es la mejor forma de evitarlas:

🆕 Publicar artículos con una condición de venta distinta a la real

Para Mercado Libre la transparencia es primordial. Por eso, es importante que siempre seas sincero especificando el estado real de tu producto, si es nuevo o usado. Además, para evitar problemas, te recomendamos subir fotos reales de tu producto y no imágenes genéricas del mismo.

Este consejo aplica cuando estés vendiendo un producto nuevo o usado. Esto te evitará incluso problemas de reputación con tus compradores. Si quieres saber más, te recomendamos leer nuestro artículo Mitos y Realidades de Mercado Libre Parte 1.

⚠️ Publicar artículos prohibidos dentro del Marketplace

En Mercado Libre no se puede vender todo tipo de productos. En primer lugar, están los que están prohibidos por la ley en cada país. Y por otro lado, en sus políticas, Mercado Libre tiene una sección dónde específica que está prohibida la venta de ciertos productos (ver listado – cambia dependiendo el país). Algunos ejemplos son: tabaco y productos relacionados, medicamentos, productos para adultos y ropa interior usada, entre otros.

Si llegas a publicar alguno de estos artículos prohibidos, darán de baja tu publicación y es probable que recibas sanciones directas en tu cuenta.

🚨 Seleccionar la categoría incorrecta para tu producto

Un error común de algunos vendedores de la plataforma, es que al hacer las publicaciones, eligen de forma incorrecta la categoría a la que pertenece el producto (mala categorización). Ten cuidado y elige bien la categoría más adecuada para tu publicación.

Elegir una categoría correcta en Mercado Libre, evitará retrasos y hará que los compradores interesados en tu producto puedan encontrarlo fácilmente. Te recomendamos leer Secretos Reservados de Mercado Envíos Parte 1 para que entiendas porque influye una correcta categorización dentro de Mercado Libre.

En este caso, una forma de evitar la moderación, es elegir bien la foto de portada y que el título de la publicación detalla lo mejor posible el producto que ofreces, y claro que corresponda a la categoría que elegiste.

🗈🗈 Tener publicaciones duplicadas

Trata de evitar publicaciones totalmente idénticas, ya que, Mercado Libre detectará que hay publicaciones duplicadas de un mismo producto y las eliminará.

Una forma de evitar esta moderación es que ofrezcas variantes del producto en una misma publicación, eso sí que ninguna ocasione una variación de precio. Por ejemplo, si vendes un par de zapatos con el mismo modelo, pero en tallas y colores distintos, especificarlo en la publicación.

Importante, no es que no se pueda crear varias publicaciones relacionadas al mismo producto, si no, que no deben de ser totalmente idénticas, con la misma información en cada uno de sus campos. Si deseas saber más detalles, te recomendamos Mitos y Realidades de Mercado Libre Parte 2.

🚧 Incluir datos personales en tu publicación

Mercado Libre es muy claro en su normativa, está terminantemente prohibido incluir información personal en algún lugar de la publicación, sea en título, comentarios, fotos o descripciones.

Si incumples esta norma, tu publicación puede llegar a perder exposición o se inhabilitará (aplica igual para enlaces relacionados a Mercado Shops dado que es considerado un sitio externo a Mercado Libre).

📸 Subir fotos de mala calidad

Se puede decir que, las fotos de tu producto son su principal carta de presentación. Recuerda que es una tienda en línea, contar con fotos profesionales es primordial. Por eso, Mercado Libre es bastante exigente en lo referente a la calidad de las fotos.

Si tu publicación contiene fotos borrosas o de mala calidad, la plataforma moderará la publicación hasta que las mejores. Una recomendación es que la primera foto que muestres tenga un fondo blanco y sigas las normativas de Mercado Libre.

😅 Mantener publicaciones olvidadas (sin actividad)

Cuando tus publicaciones llevan mucho tiempo en la plataforma, sin ningún tipo de actividad, Mercado Libre hará una revisión de las mismas, y quedarán inhabilitadas durante un tiempo.

Para evitar esto, procura modificar las publicaciones, haciendo actualizaciones en el precio, y en otros detalles como las fotos y/o stock.

⚖️ Infringir derechos de propiedad intelectual

La confianza de tus compradores es vital para lograr ventas y para eso la transparencia es importante. Por eso, siempre debes cuidar tu reputación en la plataforma ofreciendo productos originales y de calidad.

Así que evita plagiar o falsificar productos, ya que puedes ser denunciado por infringir la propiedad intelectual, y no solo se inhabilitará la publicación, sino que podrías perder tu cuenta dentro de Mercado Libre.

💡 TE RECOMENDAMOS:  ¿Qué es el programa de protección de marca en Mercado Libre?

Para finalizar

Es necesario que tengas en cuenta que si incumples con las políticas y normativa de Mercado Libre, definitivamente puedes perjudicar las ventas de tus productos, e incluso pones en riesgo tu cuenta dentro de la plataforma.

Mercado Libre, determina con exactitud, las normas que de una manera u otra, pueden generar este tipo de penalización, que va desde bajarte la publicación a cerrarse definitivamente la cuenta.

Moderaciones en Mercado Libre. Para finalizar

Aunque resulte increíble, con solo estas infracciones indicadas en este artículo se generan casi el 80% de moderaciones en Mercado Libre. Por lo que si la evitas, tienes un gran terreno ganado 😁.

Entonces, si eres vendedor y quieres impulsar tu marca o comercio, es necesario que revises con detenimiento cada una de ellas y evites infringir las normas de la plataforma, ya que no hay excusa para señalar desconocimiento de cualquiera de ellas.

Por lo cual, la recomendación es que leas con tiempo y detenidamente las moderaciones en Mercado Libre que aquí desarrollamos y si tienes dudas, entres a la plataforma y solicites información adicional con atención al cliente de Mercado Libre. De esa manera, lograrás tener éxito en tus publicaciones y catapultar tus ventas de manera importante.


Te invitamos a:
  • Colocar un comentario más abajo. Si deseas saber un poco más acerca de algún tema en específico escríbenos y lo podríamos desarrollar en un próximo artículo 😉.
  • Únete a nuestra página en Facebook de manera gratuita o síguenos en Instagram. Donde podrás compartir tus dudas, consultas y todo lo que desees.
  • Si te gustó este artículo, ¡recomiéndalo y compártelo! ❤️.
  • Cualquier duda escríbenos ✉️.
  • "Si trabajas en algo que te gusta y te apasiona no necesitas tener un plan maestro de cómo hacer las cosas, sucederán" - MARK ZUCKERBERG.

¡Hasta la próxima 👋!


5/5 - (1 voto)