El plugin WooCommerce ha estado almacenado los datos relacionados con los pedidos de las tiendas en las tablas (base de datos) post y postmeta como un tipo de publicación personalizada de WordPress. Por si no se conoce mucho de estos términos, esas tablas son usadas por defecto en todos los sitios que usan WordPress. Es decir, los productos o los pedidos que se crean en una tienda WooCommerce, no son más que artículos o páginas (posts) personalizados, identificados como productos o pedidos. Pero, internamente en la base de datos, mantienen una estructura similar con todos los post guardados en WordPress.

Esto ha permitido que cualquiera que trabaja con el ecosistema WordPress, aprovechen las amplias herramientas proporcionadas por el núcleo de WordPress para así administrar pedidos como tipos de publicaciones personalizadas. Dado que es totalmente compatible (de hecho, por eso se hizo de esta forma desde un principio).

¿Sabías qué… 📋
¿Al publicar este artículo WordPress.org tiene disponibles unos 60.276 plugins gratuitos y unas 10.131 plantillas/themes gratuitas? ¡Increíble! 🤯

Sin embargo, a principios de este año 2022, el equipo de WooCommerce, anunció un plan para migrar los datos de los pedidos a unas tablas dedicadas en la base de datos (ver anuncio). Donde los pedidos tengan sus propias tablas, permitiendo a los ecommerce, escalar más fácilmente, simplificar el almacenamiento de datos y aumentar la confiabilidad de los usuarios.

A continuación, explicaremos en qué consiste este nuevo ajuste y cuáles son sus ventajas y desventajas. ¡Comencemos 🎬!

¿Qué es WooCommerce HPOS (High-Performance Order Storage)?

WooCommerce HPOS (High-Performance Order Storage o Almacenamiento de Pedidos de Alto Rendimiento) representa un cambio a nivel de base de datos, donde el módulo de pedidos de WooCommerce, deja de existir en las tablas por defectos post y postmeta existentes en todos los sitios de WordPress, para contar con unas nuevas tablas personalizadas para almacenar esta información sobre los pedidos.

Nota 📚
Este ajuste fue llamado al principio como «The Custom Order Tables Project«, pero en septiembre de 2022, pasó a llamarse «High-Performance Order Storage (HPOS)» para hacer énfasis al impacto del cambio que se está haciendo.

Como es de costumbre, el equipo que lleva el desarrollo de WooCommerce, ha tratado siempre de ser totalmente compatible con las versiones anteriores del plugin. Pero, en esta ocasión, todos los desarrolladores que trabajen con el módulo de pedidos de WooCommerce, deberán realizar algunos cambios en sus proyectos para aprovechar al máximo el WooCommerce HPOS.

WooCommerce HPOS (High-Performance Order Storage)
Fuente: woocommerce.com

Sobre todo, si se usan herramientas de WordPress para gestionar los pedidos de WooCommerce. Dado que internamente, ya no serán compatibles porque los pedidos contarán con sus propias tablas (WooCommerce HPOS) y no se usarán más las tablas por defectos de WordPress como se ha venido haciendo hasta el momento.

¿Qué beneficio tiene el WooCommerce HPOS (High-Performance Order Storage)?

Sin duda, el mayor beneficio es que mejorará el rendimiento interno del módulo de pedidos en las tiendas. Sobre todo, en aquellas tiendas que gestionan grandes volúmenes de pedidos y/o productos. Sin embargo, el equipo de WooCommerce a indicado tres (3) motivos principales que los llevó a tomar esta decisión:

Escalabilidad en las tiendas

Al contar el plugin WooCommerce con tablas dedicadas (y, por lo tanto, índices de base de datos dedicados, tablas menos ocupada, menos operaciones de lectura/escritura en la base datos, etc.), permite que las tiendas, sin importar el tamaño, escalen aún más sin la necesidad de la intervención de un experto en optimización.

Simplicidad en la información

El objetivo es que los pedidos sean independientes de otra información existente en WordPress dentro de esas mismas tablas (como artículos, páginas, productos, etc.). Lo cual ayuda a encontrar los datos con más facilidad, comprender su estructura y permitir a los desarrolladores modificar WooCommerce con más delicadeza.

Confiabilidad por parte de los gestores de tiendas

Y por último, generar más confianza en los usuarios que tienen ecommerce con WooCommerce. Dado que este impacto facilitará la restauración de copias de seguridad específicas, implementará bloqueos de los datos y dará mayor rapidez a las operaciones del día a día.

¿Qué desventajas tiene el WooCommerce HPOS (High-Performance Order Storage)?

La mayor desventaja es la compatibilidad existente con las versiones anteriores de WooCommerce y con los sistemas o herramientas que trabajan con el módulo de pedidos de WooCommerce. Es decir, que si las herramientas de terceros no se adaptan a esta mejora, puede que se lea información de pedido desactualizado. O actualicen información en tablas que WooCommerce ya no se estarán utilizando.

Debido a que el problema es bastante importante, antes de actualizar a WooCommerce HPOS, se tiene que estar seguro de que todas las herramientas qué, de alguna forma, trabajan con el módulo de pedidos de WooCommerce, sean compatible con WooCommerce HPOS.

💡 TE RECOMENDAMOS:  La última tendencia: plugins y plantillas en WordPress

¿Cuáles son los pasos a seguir para una correcta transacción de WooCommerce HPOS (High-Performance Order Storage)?

El cambio se ha realizado de forma organizada y ordenada. Por lo que no debe de presentar ningún inconveniente si se toman las medidas adecuadas. A continuación, explicamos cómo el equipo de WooCommerce ha realizado el ajuste y como este se verá reflejado en las distintas tiendas que usen WooCommerce:

WooCommerce HPOS oficial desde la versión 7.1.

Aunque si bien es cierto que WooCommerce HPOS se incorporará formalmente desde la versión 7.1, el cual tiene fecha de lanzamiento en noviembre de 2022 (siempre y cuando no exista ningún retraso). No será activado de forma predeterminada para ninguna tienda. Esto significa, que todo seguirá funcionando como siempre. Solo que internamente, ya estará la estructura de WooCommerce HPOS operativa sincronizando automáticamente la información con las tablas por defecto hasta que se decida migrar de forma controlada.

Sin embargo, en agosto de 2023, si quedará de forma obligatoria esta funcionalidad con el lanzamiento de WooCommerce 8.0 y dejará de ser compatible las sincronizaciones automática con las tablas post y post_meta. Por lo que si para esa fecha, aún no ha migrado. No se podrá actualizar a WooCommerce 8.0 sin que vea afectada la tienda.

WooCommerce HPOS pruebas

Desde la versión 7.0 de WoCommerce, ya se cuenta con una sección para realizar pruebas de compatibilidad con WooCommerce HPOS. Donde, al activar esta opción, se replican los datos actualizados de las tablas de WordPress, a las tablas personalizadas de WooCommerce. Con el objetivo de mostrar errores de compatibilidad, sí que la tienda se vea afectada a un 100%. Solo se recomienda usar/activar, si se tiene conocimientos técnicos al respecto. Y para llevarlo a cabo, recomendamos revisar la documentación oficial de WooCommerce para más detalles (ver pasos a seguir).

Nota 📚
Si al actualizar el plugin WooCommerce con el ajuste de High-Performance Order Storage existe lentitud en la tienda, es muy normal. Debido a que, internamente, existe un proceso de sincronización entre los datos. Incluso, se recomienda encarecidamente, hacer un respaldo de la tienda (completo) y adicionalmente, actualizarse en un horario (incluso días) no operativo o con baja demanda de información.

¿Es obligatorio actualizar a WooCommerce HPOS?

Si se trabaja con WooCommerce, es muy importante mantener actualizado en todo el momento el plugin oficial. Y esto significa, que obligatoriamente, se deberá de actualizar a WooCommerce HPOS en algún momento. Si bien, es cierto, que no hay forma de que un usuario final se vea obligado a actualizar, es muy posible que los plugins que usen dejen de ser compatibles con versiones anteriores o incluso los hostings/servidores obliguen a actualizar el plugin WooCommerce.

💡 TE RECOMENDAMOS:  La verdad acerca de una tienda online con WooCommerce y WordPress

Lo que sí se recomienda, es que la actualización se realice con tiempo y pruebas previas, dado que es un ajuste importante y muy diferente a las actualizaciones que no tiene acostumbrado el equipo de WooCommerce. Además, que posterior a la versión 7.1 de WooCommerce, será compatible el WooCommerce HPOS junto con las tablas post y post_meta de WordPress, dada una sincronización interna inteligente (saber más).

¿Cuándo es recomendable actualizar a WooCommerce HPOS?

Es recomendable hacerlo cuando se verifique que, efectivamente, todos los módulos y/u operaciones de la tienda, quedan 100% funcionales con este nuevo cambio. Incluso, se recomienda esperar unas semanas posteriores (incluso meses), para evitar errores de lanzamiento. Y esperar que todos los desarrolladores de complementos hagan todas las pruebas con sus módulos y confirmen este ajustados al 100% a dicho cambio.

Para finalizar

Aunque si bien es cierto que el cambio de WooCommerce HPOS puede causar algo de temor al momento de actualizar 🥴, sobre todo cuando se cuenta con varios plugins que trabajan con el módulo de pedidos de WooCommerce, al final, los beneficios serán muchos mayores. Además, se trata de un proceso realmente controlado y con casi 10 meses de anticipación para ser descontinuado formalmente. Tiempo suficiente, para que se tomen todas las medidas pertinentes en la tienda.

No olvidar, que el plugin WooCommerce cuenta con muchísimas extensiones, tanto gratuitas como de pago, por lo que el feedback que se genera para solucionar los problemas de compatibilidad sobre WooCommerce HPOS son muchísimos. Adicionalmente, cuenta con un equipo de élite que brinda asistencia día tras día, dando mucha confianza y seguridad sobre el mantenimiento y la escalabilidad de esta herramienta.

WooCommerce HPOS. Conclusión

Te recomendamos también leer el artículo Preguntas y Respuestas Frecuentes sobre WooCommerce HPOS, desarrollado por el equipo de WooCommerce. Para así obtener mucha más información complementaria al respecto. Aquí el enlace «High-Performance Order Storage Upgrade: FAQs«.


Te invitamos a:
  • Colocar un comentario más abajo. Si deseas saber un poco más acerca de algún tema en específico escríbenos y lo podríamos desarrollar en un próximo artículo 😉.
  • Únete a nuestra página en Facebook de manera gratuita o síguenos en Instagram. Donde podrás compartir tus dudas, consultas y todo lo que desees.
  • Si te gustó este artículo, ¡recomiéndalo y compártelo! ❤️.
  • Cualquier duda escríbenos ✉️.
  • "Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida" - CONFUCIUS.

¡Hasta la próxima 👋!


¿Fue de tu agrado el artículo 🙃? ¡Califícanos!