Al usar nuestras herramientas para conectar distintos canales de ventas, una de las dudas que más coinciden nuestros clientes es la siguiente: ¿Las descripciones de productos duplicadas afectan el SEO de mi tienda? En este artículo explicaremos la respuesta que le brindamos a cada uno de ellos. Comencemos:

Los negocios de comercio electrónico han crecido exponencialmente en estos últimos años. Al tratarse de tiendas online, la meta principal es que el sitio web de la tienda pueda posicionarse en los primeros lugares de los motores de búsqueda (sobre todo en Google), y así aumentar el tráfico en su plataforma. Sin embargo, las descripciones de los productos pueden duplicarse entre varias tiendas online, algo que, si Google detecta, posiblemente afecte el SEO de la tienda. Para resolver todas estas dudas, te invitamos a seguir leyendo.

¿Sabías que… Se prevé un crecimiento general para el año 2025 de un 30% en ventas minorista online en América Latina? Liderado por Brasil 🇧🇷, México 🇲🇽 y Argentina 🇦🇷?. Fuente: statista.

¿Qué es el SEO y como afecta a una tienda online?

Cuando se tiene un e-commerce o tienda online, uno de los principales objetivos que se tiene es alcanzar las primeras posiciones en las búsquedas, ya que eso te ayudará a generar tráfico en tu web, lo que a su vez generará mayores oportunidades de venta. La mejor forma de lograr esto, es a través del posicionamiento SEO. Así que empezaremos por explicarte en qué consiste esto.

El posicionamiento SEO (Search Engine Optimization) es una serie de técnicas y estrategias que se hacen con el fin de generar mayores visitas al sitio web a través de los buscadores. Ahora bien, aplicar estrategias SEO para tiendas dedicadas al comercio electrónico, es primordial si se quiere mejorar las ventas. Así que te dejamos algunas formas de cómo influye aplicar el SEO en tu tienda online:

✅ Con el SEO Atraerás tráfico gratuito y de calidad: Esto permitirá que más personas conozcan tus productos. Además, podrás posicionarte en primeros lugares sin necesidad de gastar dinero en anuncios.

✅ Existe más probabilidad de cerrar más ventas: Mientras más personas visiten la tienda online, más posibilidades tendrás de vender. Y es que, al ser más visible, más usuarios interesados en comprar el tipo de producto que vendes, aterrizará en tu e-commerce.

✅ Mejorarás el CTR de tu sitio web: El CTR (Click Through Rate) es un elemento que te ayudará a medir, qué tanto responde tu sitio web a la búsqueda de los usuarios. Esta es una métrica, y está relacionada enteramente con la elección de palabras claves que hayas hecho.

Sanciones de Google en tienda online por páginas duplicadas

Uno de los errores más comunes cuando se aplica el SEO en una tienda dedicada al comercio electrónico, es el contenido duplicado. Esto es un grave problema que puede afectar el posicionamiento de Google de sitio web. Muchos creen que este error no es importante, pero la realidad es que normalmente tanto Google, como otros buscadores no aprueban esta práctica, pero oficialmente no emiten un tipo de penalización. Aunque la realidad, es que si hay consecuencias negativas.

Google Panda

En el caso de Google, este buscador cuenta con un algoritmo conocido como Panda, que es el encargado de detectar este tipo de duplicidades. Una vez Panda detecta contenido duplicado, es muy probable que filtre la información y sólo elija a una de las páginas y las demás, las baje de posición en el buscador. Esto es justo lo contrario de lo que quieres que le pase a tu sitio web, ya que las consecuencias serían menos visibilidad, por lo tanto, menos oportunidad de venta.

💡 TE RECOMENDAMOS:  La verdad acerca de una tienda online con WooCommerce y WordPress

Ahora bien, cuando esta duplicidad es una práctica constante en tu tienda, Panda se encargará de castigarte o penalizarte. Entonces, duplicar contenido puede afectar tu tienda online negativamente:

❎ Reduciendo tu tráfico web. Bajar en el posicionamiento de Google, disminuirá significativamente las visitas a tu web.

❎ Padecerás de desindexaciones de páginas. Esto es que, aun cuando ya no publiques contenido duplicado, te costará cambiar.

❎ Tus estrategias de marketing digital no tendrán el mismo alcance, ya que tu web perderá empuje.

❎ El algoritmo de Google, Panda, puede hacer desaparecer tu página de internet.

Entonces, ¿las descripciones de productos duplicadas afectan el SEO de mi tienda?

No. Y esto dependerá, enteramente, de que tanto contenido duplicado (y que tan duplicado) tiene tu sitio web. Para eso te explicaremos cada caso como corresponde:

✅ Si el sitio web, contiene completamente puro contenido duplicado (cabecera, pie de pagina, botones, imágenes, absolutamente TODO), Google, sancionará la página, bajándola de posición, lo cual es algo que, evidentemente, no se quiere, sobre todo cuando se trata de una tienda online.

✅ Si el sitio web contiene poco contenido duplicado, por ejemplo, descripciones de productos, imágenes, atributos, nombre del producto o algunos detalles de la página, no habrá ningún problema.

Es por eso que, la mejor recomendación al crear tu página web, es que te preocupes por aplicar las estrategias de posicionamiento SEO y que, aún cuando las descripciones de tus productos sean iguales a otras web (proveedores), te preocupes, porque el resto de los elementos que conforman tu e-commerce sea completamente distinto. Y no realizar una copia idéntica de esos sitios web.

Si quieres saber más, te compartimos la entrevista completa con John Mueller, empleado de Google que habla sobre este importante tema: English Google SEO office-hours.

Para finalizar

Tener contenido duplicado en una página de comercio electrónico no es algo que necesariamente te acarreará problemas, siempre y cuando la duplicidad no exceda más allá de los límites permitidos. Por eso, para que las descripciones de productos duplicadas no afecten el SEO de tu e-commerce, se recomienda que, aunque se sabe que es posible que tu web y la web del fabricante tengan la misma descripción y/o ficha técnica, el resto de los elementos del diseño de tu web deben ser distintos.

Tener esto en cuenta, puede evitar que tu página pierda posicionamiento en los motores de búsqueda, lo cual se traduce en menos visibilidad, por lo tanto, en una disminución de las ventas.


Te invitamos a:
  • Colocar un comentario más abajo. Si deseas saber un poco más acerca de algún tema en específico escríbenos y lo podríamos desarrollar en un próximo artículo 😉.
  • Únete a nuestra página en Facebook de manera gratuita o síguenos en Instagram. Donde podrás compartir tus dudas, consultas y todo lo que desees.
  • Si te gustó este artículo, ¡recomiéndalo y compártelo! ❤️.
  • Cualquier duda escríbenos ✉️.
  • "El poder de la imaginación nos hace infinitos" - JOHN MUIR.

¡Hasta la próxima 👋!