Actualmente, la forma de vender ha evolucionado bastante ūü¶ć. Han salido a la palestra innumerables opciones, en los que puedes llegar a manejar una gran cantidad de productos, necesitando una organizaci√≥n rigurosa para que todo no se vuelva un caos y asegurarte de que se trate de productos de calidad comprobada.

Tomando en cuenta esto, existen varios tipos de códigos. Algunos son códigos válidos internacionalmente y establecidos por quién fabrica el producto, como por ejemplo el Código Universal del Producto (UPC) y otros son códigos que se manejan internamente en las empresas con el fin de mantener el stock ordenado, como por ejemplo el Stock Keeping Unit (SKU).

Por esa raz√≥n, es importante conocer la diferencias de estos c√≥digos y la forma correcta de obtenerlos, crearlos y descifrarlos. A continuaci√≥n te presentamos algunas de las consideraciones m√°s importantes entre c√≥digo universal vs SKU. Si tienes un comercio electr√≥nico (ecommerce) lee hasta el final, te aseguramos que este art√≠culo te ser√° muy √ļtil ‚ėļÔłŹ.

C√≥digo Universal vs SKU: ¬ŅCu√°l es el c√≥digo universal del producto?

El Código Universal del Producto (UPC) es un código que tiene una simbología de código de barras, utilizada mayormente en los Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Europa y otros países. El código UPC se usa generalmente para rastrear artículos comerciales en las tiendas.

Código Universal vs SKU. Código universal del producto
Fuente: wikipedia.org

Este c√≥digo est√° conformado por 12 d√≠gitos, todos n√ļmeros, qu√© combinados forman un c√≥digo √ļnico para cada art√≠culo. Por otra parte, el UPC se usa para el escaneo de art√≠culos en puntos de ventas, seg√ļn las especificaciones de la Organizaci√≥n Global de Est√°ndares (GS1).

¬ŅSab√≠as qu√©… ‚ĄĻÔłŹ
En WooCommerce no se incluye por defecto un campo para poder cargar un c√≥digo universal?. Sin embargo, existen varios plugins de terceros que permiten a√Īadirlos (incluso de forma gratuita). En cambio en Mercado Libre, un c√≥digo √ļnico es un requisito obligatorio para muchas categor√≠as al momento de publicar y en otras es un campo opcional pero recomendado.

¬ŅC√≥mo funciona el c√≥digo universal (caracter√≠sticas)?

Una forma fácil de poder identificar este código es conociendo cuáles son sus características más resaltantes. A continuación te dejamos algunas:

  • Est√° compuesto por dos partes, un c√≥digo de barras y una serie de n√ļmeros.
  • El c√≥digo de barras se refiere a una serie de l√≠neas negras colocadas vertical y paralelamente.
  • La serie de n√ļmeros est√° compuesta por 12 d√≠gitos.
  • Tanto el c√≥digo de barras como la serie de n√ļmeros son irrepetibles, es decir, no existen dos c√≥digos de barra o serie de n√ļmeros iguales.
  • En cuanto a la distribuci√≥n, los d√≠gitos siempre van colocados debajo de las l√≠neas negras (c√≥digo de barra).

Es importante que se tome en cuenta que el UPC es un código entendido solo por las máquinas, y contiene toda la información de un producto de forma codificada. Para conocer el funcionamiento y utilidad de este código es importante que desglosemos cada componente:

  • Cuando cualquier empresa entra a la Organizaci√≥n Global de Est√°ndares (GS1), se le asigna una serie de n√ļmeros compuestos por 6 d√≠gitos. Esto corresponde a los 6 primeros n√ļmeros de los 12 que suele conformar el UPC. Los cuales servir√°n para identificar a la empresa fabricante del producto.
  • La empresa fabricante debe asignar un n√ļmero a cada art√≠culo que fabrica, con el fin de identificar el producto. A esta serie se le llama n√ļmero del objeto y est√° conformada por 5 d√≠gitos. El n√ļmero de los productos que ya no se fabrican se eliminan.
  • El √ļltimo d√≠gito que conforman el UPC se conoce como d√≠gito de revisi√≥n, y se obtiene a trav√©s de c√°lculos que hace el esc√°ner para que el UPC sea correcto.

¬ŅC√≥mo buscar el c√≥digo universal de un producto?

Si una empresa desea tener un c√≥digo universal para sus productos, primero debe registrarse en la Organizaci√≥n Global de Est√°ndares (GS1), all√≠ se le asigna un n√ļmero de identificaci√≥n c√≥mo fabricante de productos. Esta serie de seis (6) d√≠gitos forman parte del c√≥digo universal del producto. El resto de n√ļmeros depender√° del n√ļmero que se le asigne a cada producto.

Ahora bien, para identificar el UPC en el producto, toma en cuenta lo siguiente:

  • Es num√©rico, no tiene letras y consta entre 12 d√≠gitos.
  • Se coloca debajo del c√≥digo de barras.
  • No es un c√≥digo interno como el SKU.
  • No es un c√≥digo de distribuci√≥n.

¬ŅSab√≠as qu√©… ‚ĄĻÔłŹ
Existen p√°ginas que te permiten identificar el c√≥digo √ļnico de una serie de productos?. Una que solemos usar es https://www.upcitemdb.com/ y https://www.upc-search.org/

¬ŅTipos de c√≥digos universales?

Si tienes una empresa física o ecommerce es necesario que conozcas todos los tipos de códigos universales. A continuación mencionaremos algunos:

C√ďDIGO UPC-A

C√ďDIGO UPC-A
Fuente: ww.cognex.com

Este tipo de c√≥digo universal es usado sobre todo en negocios minoristas, as√≠ como el c√≥digo EAN-13. Los pa√≠ses d√≥nde se utilizan m√°s es Canad√° y EEUU. Est√° compuesto por 11 d√≠gitos y uno de verificaci√≥n, dando un total de 12. El primer d√≠gito especifica el tipo de producto que se identifica, los 5 siguientes se refiere al c√≥digo del fabricante, los 5 posteriores identifican al producto espec√≠fico y el √ļltimo es el de revisi√≥n.

Este tipo de código tiene sus ventajas:

  • Se puede hacer lectura √≥ptica en todas las direcciones.
  • Es uno de los m√°s utilizados.
  • Es r√°pido y eficiente en lectura √≥ptico de una gran cantidad de cajas.

C√ďDIGO UPC-E

Es parecido al c√≥digo anterior UPC-A, ya que se utiliza tambi√©n en negocios minoristas. Sin embargo, se conoce como UPC de ¬ęcero suprimido¬Ľ, puesto que compacta el c√≥digo UPC-A de 12 d√≠gitos. El UPC-E suprime el d√≠gito de revisi√≥n, los d√≠gitos finales del c√≥digo del fabricante y los ceros iniciales en la identificaci√≥n del producto.

C√ďDIGO EAN-13

Este c√≥digo de barras es muy utilizado por negocios minoristas y supermercados. Actualmente, es uno de los c√≥digos universales m√°s utilizados en mercados f√≠sicos y virtuales, al igual que el UPC.¬†El c√≥digo EAN-13 es la versi√≥n europea del c√≥digo UPC- A. La √ļnica diferencia es que el EAN-13 agrega un n√ļmero m√°s, es decir, en vez de 12 son 13.

Por otra parte, este código incluye datos de identificación del país, la empresa fabricante, la identificación del producto y el código de revisión.

C√ďDIGO ISBN (N√ļmero de Libro Est√°ndar Internacional)

Es un n√ļmero de identificaci√≥n √ļnico, exclusivo para pedidos internacionales en libros. Est√° compuesto por 13 d√≠gitos, todos n√ļmeros. Es similar al c√≥digo EAN-13 para alimentos. Se usa para identificar cada libro por su t√≠tulo, edici√≥n, editor, lengua original, pa√≠s, materia, entre otros.

C√ďDIGO ITF-14 o DUN-14

Este código es utilizado por minoristas, al momento de identificar cajas o unidades logísticas. También se conoce como código SCC-14, código GTIN-14 y Código de Unidad de Distribución.

Para productos √ļnicos, este c√≥digo no es recomendable. Fue creado con el fin de que los comerciantes pudieran controlar mejor sus productos. Est√° conformado por 14 d√≠gitos, y se coloca por lo general en la parte exterior de la caja, para que puedan ser digitalizados a una gran distancia.

C√ďDIGO GS1-128

El c√≥digo GSI-128 es utilizado para codificar informaciones de rastreabilidad complementarias al c√≥digo del producto (GTNI), un ejemplo es el n√ļmero de lote, la fecha de caducidad y la fecha de producci√≥n. En todo el tema de log√≠stica, este es el c√≥digo utilizado.

En cuanto a la distribuci√≥n de los n√ļmeros, los dos primeros d√≠gitos son el identificador de aplicaci√≥n. Hay un d√≠gito de extensi√≥n que va luego de los dos primeros y que se usa para aumentar la serie. Los 7-10 d√≠gitos que siguen corresponden al prefijo de la empresa GS1. El √ļltimo d√≠gito es el de verificaci√≥n, y se calcula mediante un algoritmo.

Ventajas de usar el código universal en el ecommerce

El código universal tiene muchas ventajas y beneficios, especialmente para la empresa y el consumidor, ya que gracias a ellos y los lectores de escáner, es posible identificar rápidamente el producto y así conocer su precio. De esta manera, se aumenta la eficiencia y la productividad, puesto que no es necesario introducir manualmente toda la información del producto.

Por otra parte, el c√≥digo universal permite rastrear el inventario, y as√≠ saber cuando es necesario reponer stock, o cuando hay un problema con alg√ļn producto. Adem√°s, se puede rastrear productos desde la etapa de producci√≥n hasta la fabricaci√≥n.

A continuación, más detalladamente te mencionamos algunas ventajas de usar el código universal:

‚úÖ Es posible identificar r√°pidamente el producto.

‚úÖ Se puede verificar el precio de forma inmediata.

✅ La parte de producción del producto gana rapidez y eficiencia.

‚úÖ Se puede realizar f√°cilmente un seguimiento y control de stock.

✅ Puede dar una información del producto y así detectar cualquier problema, tanto en distribución como fabricación.

‚úÖ Puedes conocer f√°cilmente la fecha de vencimiento del producto, y en el caso de haber problemas poder detectarlos con facilidad.

Como ya mencionamos anteriormente, para que una empresa pueda obtener estos códigos y usarlos en sus productos, es necesario que lo solicite, a través de una aplicación y llenar los datos solicitados.

Puntos a considerar al usar o no usar el código universal en el ecommerce

A pesar de todos los beneficios y maravillas que ofrece usar el código universal de producto, sobre todo si tienes un ecommerce, es importante que consideres algunos puntos si usas el código o no:

‚Ěé Es evidente, que al usar el c√≥digo universal de producto en tu ecommerce tu negocio ser√° m√°s organizado, pero necesitar√°s contar con equipos que te ayuden a leer esos c√≥digos.

‚Ěé Si trabajas con personal, debes prepararlos e instruirlos acerca de la forma de usar y el significado del c√≥digo universal.

‚Ěé Sea que uses o no el c√≥digo universal de producto, es recomendable que puedas manejar un c√≥digo interno de productos, d√≥nde adem√°s de la informaci√≥n del producto en cuanto a fabricaci√≥n, manejes informaci√≥n de distribuci√≥n.

C√≥digo Universal vs SKU: ¬ŅQu√© es el SKU del producto?

Los c√≥digos SKU (Stock Keeping Unit), o la unidad de mantenimiento de existencias, es un tipo de c√≥digo que ayuda a mantener un control del stock de un producto en almacenamiento. El SKU es el n√ļmero de referencia de un producto, seg√ļn registros de la empresa.C√≥digo Universal vs SKU. Que es el SKU del productoEntonces, el SKU es un c√≥digo que te permite identificar con facilidad un producto que est√© a la venta. El c√≥digo est√° conformado por una serie de d√≠gitos y caracteres que lo hacen √ļnico para cada producto.

Sab√≠as qu√©… ‚ĄĻÔłŹ
WooCommerce no permite que se dupliquen los SKU de los productos en la tienda. Pero, ¬Ņtendr√≠a alg√ļn sentido que si lo hiciera? ūü§Ē

¬ŅC√≥mo funciona del SKU (caracter√≠sticas)?

Para conocer un poco más acerca del código SKU y su funcionamiento, te dejamos una lista con las características del mismo:

  • Logra identificar la unidad m√°s peque√Īa de venta de una empresa. Puede ser desde un par de zapatos, de su color, talla y modelo espec√≠fico, un anillo, entre otros.
  • Es un c√≥digo que est√° compuesto por n√ļmeros y letras. Debes tomar en cuenta que este c√≥digo es creado espec√≠ficamente por la empresa, siguiendo sus propios par√°metros. M√°s adelante te dejaremos algunas recomendaciones para que puedas crear un c√≥digo SKU f√°cil e intuitivo.
  • Este c√≥digo se genera a partir de par√°metros definidos seg√ļn los atributos y caracter√≠sticas del producto.
  • Su principal objetivo es lograr registrar productos, seg√ļn sus caracter√≠sticas, en el almac√©n. Con esto, se puede tener un inventario conocido y controlado.
  • En el caso de que se tengan varias unidades con caracter√≠sticas iguales, el c√≥digo SKU ser√≠a el mismo para todas.
  • El SKU puede usarse para identificar tambi√©n servicios, pero normalmente se usa para productos.

¬ŅTipos de SKU? (diferencia entre un SKU y un c√≥digo de barra)

Existen dos (2) tipos de SKU. Uno es el c√≥digo SKU para el producto original, llamado com√ļnmente como SKU padre. El otro c√≥digo SKU se refiere al producto con sus variaciones, llamado com√ļnmente SKU hijo. Para que entiendas mejor esto, te explicaremos con un ejemplo:

Si se cuenta con una tienda que vende móviles: el producto original (por ejemplo el iPhone 13) tendrá un código SKU específico, para el iPhone 13 con sus distintas variaciones, cantidad de almacenamiento y color.

En otro orden de ideas, es muy com√ļn que las personas nuevas en el mundo de los negocios tengan ciertas confusiones entre lo que es un c√≥digo de barras y el c√≥digo SKU, por eso, te mencionamos a continuaci√≥n algunas diferencias entre ambos c√≥digos:

  • El c√≥digo SKU es creado por la empresa que vende el producto, mientras que el c√≥digo de barra es creado por el fabricante, y es igual sin importar quien venda el producto.
  • El C√≥digo SKU contiene letras y n√ļmeros. El c√≥digo de barras s√≥lo tiene n√ļmeros.
  • El C√≥digo SKU var√≠a en longitud, aunque lo normal es que sea entre 8 a 12 d√≠gitos. Mientras menos mejor. En cambio, el c√≥digo de barras debe ser de 12 d√≠gitos.

Ventajas de usar el SKU en el ecommerce

Para todo aquel profesional y/o empresa que cuente con un comercio electrónico, usar un código SKU puede generarles muchos beneficios para mantener el negocio ordenado y funcionando correctamente. Te dejamos algunas ventajas relevantes del código SKU:

✅ Optimización del manejo del catálogo de producto.

‚úÖ Puedes hacer seguimiento del stock.

‚úÖ Analizar con facilidad los niveles de venta y lograr determinar los productos m√°s vendidos y menos vendidos.

‚úÖ Analizar a los consumidores, su comportamiento y tendencias al momento de adquirir productos.

✅ Aumento de la productividad, gracias a la implementación del trabajo automatizado.

‚úÖ Respuesta m√°s r√°pida en caso de haber problemas.

Definitivamente, el uso del c√≥digo SKU en el ecommerce ofrece innumerables ventajas, por eso, es recomendable que implementarlo sea algo prioritario. Muchos nuevos empresarios cometen el error de creer que se puede hacer ese trabajo de forma manual, pero todo se vuelve cuesta arriba cuando se manejan grandes vol√ļmenes y variedad de productos.

Puntos a considerar al usar o no usar el SKU en el ecommerce

Es importante que antes de decidir usar o no un SKU en tu ecommerce tomes en cuenta ciertos puntos:

‚Ěé Al usar el SKU podr√°s identificar r√°pidamente a tu producto, si decides no hacerlo podr√≠as tener problemas para encontrar el producto en el almac√©n.

‚Ěé Sin un c√≥digo SKU es muy poco probable que puedas analizar la tendencia de ventas y que no puedas controlar el inventario de tu ecommerce, lo cual definitivamente perjudicar√° el trabajo.

‚Ěé Si usas un SKU debes considerar que sea intuitivo y f√°cil de recordar, de lo contrario de nada servir√≠a tenerlo, ya que ser√≠a dif√≠cil para ti o los empleados memorizarlos todos. Recuerda que este no se escanea.

‚Ěé Para empresas con alto volumen de producto puede llegar a ser engorroso usar el SKU.

Recomendaciones al momento de crear SKUs para nuestro ecommerce

Cómo ya mencionamos, el SKU es un código creado por la empresa, por eso, se recomienda principalmente, que al momento de crearlo se haga dándole un significado, para que sea más fácil identificar los productos en todas sus variaciones. Para que aprendas a crear un SKU original e intuitivo te dejamos algunas recomendaciones y algunos ejemplos:

  • Los 2 o 3 primeros caracteres, se recomiendan que hablen de la categor√≠a principal del producto. Ya el resto de d√≠gitos deben hablar de las caracter√≠sticas del producto. Se recomienda siempre mantener el orden. Por ejemplo, si vendes zapatos nike, modelo air, negros, talla 40 un ejemplo puede ser: NIK-AIR-NE-40. Si vendes el iphone 13, de 256 MB de almacenamiento y color blanco, puede ser: IP13-BL-256.
  • No uses el cero como primer car√°cter en el c√≥digo SKU. As√≠ evitas el riesgo de que al codificar la informaci√≥n se pierda la referencia y tengas problemas para identificar el producto.
  • No se suele reutilizar SKU en otros productos, pero cuando se habla de productos obsoletos que salen de la cadena de ventas, reutilizar los c√≥digos suelen ayudar a simplificar el trabajo.
  • Usar letras lo m√°s posible. Esto ayudar√° a que sea m√°s intuitivo y f√°cil de recordar, los n√ļmeros, sobre todo cuando se habla de varios d√≠gitos suelen ser dif√≠ciles de recordar. No es lo mismo usar letras para decir que las zapatillas son nike air NIKAIR que decir que las zapatillas nike air ser√°n identificadas con el n√ļmero 56.
  • No uses el c√≥digo universal del producto de forma interna. Ya esos c√≥digos cumplen una funci√≥n. Adem√°s, el SKU debe ser m√°s amigable y entendido por los empleados.
  • No sobrecargar el c√≥digo. No es posible ni recomendable codificar todas las caracter√≠sticas del producto, s√≥lo deben ser las m√°s resaltantes. Por ejemplo: si vendes sandalias, puedes especificar la marca, el color y la talla, pero codificar si es tac√≥n alto o no, es innecesario, solo recargar√° el c√≥digo.

Diferencias entre el código universal vs SKU en el ecommerce

A continuaci√≥n, te presentamos una tabla que explica las diferencias entre el c√≥digo universal vs SKU. Estas te ayudar√°n a aprender a usarlos. Esta informaci√≥n te ser√° √ļtil, sobre todo si tienes un ecommerce, as√≠ mantendr√°s tu negocio organizado y productivo.

SKUCódigo Universal
Contiene letras y n√ļmeros.Contiene √ļnicamente n√ļmeros.
Su longitud puede variar. No contiene un valor m√≠nimo ni un valor m√°ximo, pero se recomienda que sea corto.La longitud depender√° del tipo de c√≥digo universal y suelen ir acompa√Īados con un c√≥digo de barras.
Cada empresa define los par√°metros y est√°ndares seg√ļn considere. Se recomienda que sea intuitivo.Sigue est√°ndares internacionales que regular√°n como debe ir configurado. Lo gestiona la organizaci√≥n mundial GS1.
Indica la información del producto para identificarlo fácilmente en el almacén: talla, colores, medidas, etc.Permite identificar fabricantes del producto, y así conocer su origen y distribución.
Es de uso interno de la empresa. Puede variar seg√ļn la empresa que venda el producto.Es de uso externo. No cambia, independientemente de quien sea la empresa que lo comercialice.
Para reconocerlo solo debe ser aprendido.Se debe escanear para conocer detalles del producto.

Para finalizar

Es necesario que aprendas a diferenciar los tipos de códigos que debes manejar en tu empresa. Los códigos universales se refieren más a las características e información de la empresa fabricante y te ayudarán a saber de dónde viene tu producto. Por el contrario, el código SKU te ayudará a mantener una organización interna en tu negocio para saber la cantidad y las características de los productos que tienes en existencia.

Código universal vs SKU. Conclusión

Ambos c√≥digos son importantes, pero con funciones muy diferentes, que debes aprender a identificar, ya que te ayudar√°n a organizar de forma efectiva el almac√©n y as√≠ lograr comercializar mejor tu producto. Y t√ļ, ¬Ņqu√© otra diferencias consideras entre el c√≥digo universal vs SKU? D√©janos un comentario. ¬°Te leemos ūüĎá!


Te invitamos a:
  • Colocar un comentario m√°s abajo. Si deseas saber un poco m√°s acerca de alg√ļn tema en espec√≠fico escr√≠benos y lo podr√≠amos desarrollar en un pr√≥ximo art√≠culo ūüėČ.
  • √önete a nuestra p√°gina en Facebook de manera gratuita o s√≠guenos en Instagram. Donde podr√°s compartir tus dudas, consultas y todo lo que desees.
  • Si te gust√≥ este art√≠culo, ¬°recomi√©ndalo y comp√°rtelo! ‚̧ԳŹ.
  • Cualquier duda escr√≠benos ‚úČÔłŹ.
  • "He fallado una y otra vez y es por ello que he tenido √©xito" - MICHAEL JORDAN.

¬°Hasta la pr√≥xima ūüĎč!