Inicialmente, es necesario indicar que las tareas programadas o (cron jobs) representan un conjunto de operaciones internas para realizar cambios en WordPress en un segundo plano. En este artículo, se desarrollan algunos de los motivos por lo que pueden fallar las tareas programadas o cron jobs de WordPress y que soluciones se podrán aplicar para solucionar estas fallas.

10 motivos por lo que falla el Cron Jobs de WordPress

Existen muchos motivos por lo cual puede fallar el gestor de tareas programadas o cron jobs de WordPress. A continuación, se detallaran algunos de los más importantes que hemos solucionado con muchos de nuestros clientes:

1. Poco tráfico en el sitio web

Las tareas programadas o cron jobs de WordPress por defecto dependen de la interacción que ocurre en el sitio web. Es decir, del tráfico o visitas que el mismo tiene o la interacción que ocurra desde la sección administrativa del mismo. Si el sitio tiene poco o nada de tráfico, es muy probable que WordPress no active correctamente el WP Cron. Lo que genera que las tareas programadas pendientes de ejecución no se realicen con la frecuencia suficiente. Afectado así su total funcionalidad. Para solucionar en este caso, lo recomendable es configurar las tareas programadas directamente desde el hosting o servidor web (saber más).

2. Tráfico muy alto en el sitio web

En caso contrario, si el tráfico o visitas que tiene el sitio web es excesivamente alto, es muy probable que WordPress comience a tener problemas de recursos en sus procesos internos. Generando así un bloqueo temporal en las tareas programadas debido a que no puedan ejecutarse de forma correcta por falta de recursos. Al igual que el caso anterior, lo más recomendable en este caso es configurar las tareas programadas directamente desde el hosting o servidor web (saber más).

3. Error fatal causado por un plugin o la plantilla activa que interrumpe el cron jobs de WordPress

Los plugins y la plantilla activa son parte importante del ecosistema del sitio WordPress. En el caso de que uno (o varios) de estos elementos genere un error en las tareas programadas, las mismas dejarán de funcionar de forma general. Para solucionarlo, lo recomendable que se contacte con el proveedor hosting, ya que ellos suelen tener mucha experiencia en el manejo de problemas con el cron jobs de WordPress.

TE RECOMENDAMOS LEER:  La última tendencia: plugins y plantillas en WordPress

4. Error fatal intencional causado por un plugin o la plantilla activa

En el caso de que se haya instalado plugins o plantillas con códigos maliciosos (virus), estos sin lugar a dudas pueden desactivar la ejecución de las tareas programadas de WordPress (además de otros procesos importantes que afectan de manera general el sitio web). Para solucionar se debe de contactar lo antes posible con el proveedor de hosting.

5. Restricciones de acceso que bloquean el proceso de ejecución del cron jobs de WordPress

Si el sitio web cuenta con servicios adicionales de firewall, BasicAuth, DNS, HTTPS, reglas en el .htaccess, restricciones de IP, de seguridad o de privacidad, puede que se esté generando un bloqueo interno. Esto puede afectar el proceso de ejecución de las tareas programadas por parte de WordPress. Para solucionarlo, se recomienda desactivar de forma temporal cualquier servicio o plugin(s) que pueda limitar el acceso intencional o no intencional al sitio web.

6. Inconvenientes con el caché del sitio web

Como ya se mencionó, el cron jobs de WordPress por defecto depende de la interacción que ocurre en el sitio web. Debido a esto, cualquier servicio de caché activado en el sitio puede limitar estas interacciones enormemente. Ocasionando que no se hagan «nuevas solicitudes» con el gestor de tareas y afectando la frecuencia de las mismas. Para solucionar, lo recomendable es configurar las tareas programadas directamente desde el hosting o servidor web (saber más).

7. Problemas con el hosting o servidor web

Muchos hostings o servidores web limitan este tipo de servicios por motivo de rendimiento o capacidad de recursos. Es importante consultar con el proveedor cuáles son las limitantes que estos presentan y que opciones brindan para que esta funcionalidad se lleve a cabo de manera correcta.

8. Bloqueo temporal por procesos de larga duración

Si existen procesos en el sitio web que toman mucho tiempo en llevarse a cabo o exigen mucha capacidad por parte del servidor web. Pueden existir bloqueos temporales que no permitan la ejecución de otras tareas por falta de recursos. Para ello, se debe de validar con el gestor de tareas programadas, que efectivamente se estén realizando los procesos de forma correcta o contactar directamente con su proveedor hosting.

9. La constante de configuración DISABLE_WP_CRON está activa pero no se tiene configurado ningún proceso alternativo en el hosting

En muchos sitios web en WordPress se implementa la ejecución de tareas programadas desde el servidor web o hosting. Esta es una alternativa bastante óptima y recomendable de implementar. Para ello, la constante de configuración DISABLE_WP_CRON es activada como uno de los pasos para llevar a cabo este proceso. Sin embargo, si esta constante es activada y no se termina de configurar (o no se configura correctamente) el «cron real», entonces, las tareas programadas nunca se realizarán de manera correcta. Para ello, debe de validar que esta configuración se esté llevando a cabo con éxito (saber más).

10. Error con el archivo wp-cron.php

Este es uno de los errores menos probable que suceda debido a que este archivo de configuración está instalado por defecto en WordPress y no debe de ser modificado ni eliminado en ningún momento. Sin embargo, si efectivamente este archivo no se encuentra en la instalación de WordPress se debe de escalar el caso a su proveedor de hosting para que el mismo sea añadido nuevamente y se pueda determinar la causa de ese incidente.

Para finalizar

No es necesario tener conocimientos de programación para detectar en qué momento está fallando un programa. Al momento de precisar que la página no está realizando correctamente sus funcionalidades y está generando errores, es señal inequívoca que algo anda mal. Lo más difícil, es determinar qué está causando la falla y cómo corregirla en el menor tiempo posible. Ya que las mismas generan pérdidas de todo tipo de recursos, no solo económicos, sino de tiempo.

En este artículo, se buscó ofrecer las diez (10) principales causas que pueden generar estas fallas. Lo que permite en primera opción, revisar cada una de ella e ir eliminando la que se considera que no está generando error o, por el contrario, atacar la falla y hacer la debida corrección. Iniciando por los puntos más sencillos hasta llegar a los más complejos y buscar la ayuda de un profesional.

Te invitamos a:
  • Colocar un comentario más abajo. Si deseas saber un poco más acerca de algún tema en específico escríbenos y lo podríamos desarrollar en un próximo artículo 😉.
  • Únete a nuestra página en Facebook de manera gratuita o síguenos en Instagram. Donde podrás compartir tus dudas, consultas y todo lo que desees.
  • Si te gustó este artículo, ¡recomiéndalo y compártelo! ❤️.
  • Cualquier duda escríbenos ✉️.
  • "Cuando todo parezca ir en tu contra, recuerda que el avión despega contra el viento" - Henry Ford, fundador de Ford Motor Company. ¡Hasta la próxima 👋!